www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

jueves 07 de diciembre de 2006, 16:49h

SUMARIO

Presidencia

REAL DECRETO por el que se modifica el Estatuto del Fondo Español de Garantía Agraria, aprobado por el Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre.
ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de la Presidencia a formalizar la prórroga del contrato de prestación de servicios informativos de cobertura nacional e internacional de interés público.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para la realización de una campaña publicitaria y de comunicación en Senegal y otros países del entorno sobre inmigración irregular, cuyo coste total se estima en un millón de euros.
ACUERDO por el que se autorizan las propuestas de los Reglamentos especiales núms. 4, 9 y 10 de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para su presentación a la Oficina Internacional de Exposiciones.

ACUERDO sobre la puesta en funcionamiento del puesto de Magistrado de Enlace en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Economía y Hacienda

ACUERDO por el que se autoriza un crédito extraordinario de 594.258,86 euros en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para dar cumplimiento a los recursos de alzada estimados correspondientes a la Orden APA/716/2005, por la que se establecen ayudas para paliar los daños por condiciones climáticas adversas, no amparadas por el seguro agrario.

ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 7.831.448 euros, para atender el gasto derivado de la aplicación del Reglamento (CE) 1546/2006, de la Comisión, de 4 de octubre, sobre normas comunes de seguridad aérea y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento.

ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 31.075.349,81 euros, para financiar diversos gastos derivados de las actuaciones contra la inmigración ilegal y se conceden varios suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio del Interior.

ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 400.372,78 euros en el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para atender el abono de los intereses derivados del contrato de préstamo suscrito con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión a la Generalitat de Cataluña de una subvención por un importe de 40 millones de euros, para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Barcelona.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión a la Comunidad Autónoma de Madrid de una subvención por un importe de 40 millones de euros, para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Madrid.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Educación y Ciencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la creación del Consorcio para la fase preparatoria del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de la Presidencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la
tramitación del contrato de servicios con la Agencia Efe, S. A., para el año 2007.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Sanidad y Consumo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y distintas Comunidades Autónomas y con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, para el impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Autónoma de Madrid, para el desarrollo del proyecto Urban Audit III.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Agencia Española de Cooperación Internacional a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la suscripción del convenio que permitirá la constitución del Consorcio Casa Sefarad-Israel.

ACUERDO por el que se autoriza al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a adquirir 1.121.835 acciones representativas del capital social de la empresa mercantil estatal Expansión Exterior, S.A., se atribuye su tutela al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se autoriza la modificación de su objeto social.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio básico de cooperación entre el Reino de España y la República Federal Democrática de Etiopía.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio relativo a la extradición entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del convenio por el que se crea el Consorcio Casa Sefarad-Israel.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo de enmienda del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, hecho en Caracas el 11 de noviembre de 1989.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa relativo a la Oficina de controles nacionales yuxtapuestos de Biriatou.

ACUERDO por el que se autorizan contribuciones voluntarias de España a varias organizaciones internacionales por un valor de 40.950.000 euros, para ser abonadas con cargo al presupuesto del ejercicio 2006.
ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 10 millones de euros al Banco Centroamericano de Integración Económica, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 10 millones de euros a la Asociación Al Amana de Marruecos, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 1.500.000 euros a la Association Marocaine Solidarité Sans Frontiéres/Microcredit de Marruecos, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 8 millones de euros al Banco Multisectorial de Inversiones de El Salvador, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 2.200.000 euros a la Fundación Agrocapital de Bolivia, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 2 millones de euros a la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa Crear Arequipa de Perú, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 1.600.000 euros a la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa Proempresa de Perú, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

Justicia

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por el que se modifica la Ley 50/1981, de 31 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Alberto Abut.

Defensa

ACUERDO por el que se autorizan las inversiones extranjeras indirectas proyectadas por Falene, S.á. r. l., Ibersuizas Capital Fund II F.C.R., Opera Holdings Limited, Herman Fonteyne y Alenhá Consultores S.A., en la sociedad española Maxamcorp S. A.

Interior

ACUERDO por el que se aprueban medidas de urgencia en materia de inmigración ilegal.

Fomento

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Autovía A21: Jaca-L.P. Navarra, tramo Barranco de las Colladas-enlace con la carretera A1601, longitud: 2,851 km", con un presupuesto de 19.926.797,07 euros, Zaragoza.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Reordenación de accesos en la carretera T-11, tramo aeropuerto de Reus-Tarragona, longitud: 7,600 km", con un presupuesto de 44.378.359,41 euros, Tarragona.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 509.857,48 euros, necesarias para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias en la N-234 (Sagunto-Burgos), pp.kk. 310 y 345, y N-122 (acceso este de Valladolid), pp.kk. 138,00 y 154,50, términos municipales de Candilichera, Cabrejas del Campo y Aleonaba (Soria).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja para la ejecución de obras de mejora de los viales, plazas y espacios en el término municipal de San Ildefonso-La Granja (Segovia).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón para la financiación de las obras de restauración del Salón del Tanto Monta en el Predio de la Catedral de Huesca.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de las Illes Balears para la financiación de las obras de restauración de la Lonja Gótica de Palma de Mallorca.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la financiación de las obras de rehabilitación del Castillo de Falset (Tarragona).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para la financiación de las obras de adecuación del entorno de la Ermita de Santa María de Arcos en Tricio (La Rioja).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha para la financiación de las obras de consolidación de la cubierta de la iglesia y de los muros de la Fortaleza del Sacro Convento–Castillo “Calatrava la Nueva” en Aldea del Rey (Ciudad Real).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Universidad de Alcalá para la financiación de las obras de rehabilitación del Colegio San Bernardino para Archivo del Movimiento Obrero Español, fase final, Alcalá de Henares (Madrid).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón para la financiación de las obras de restauración exterior de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, segunda fase, Zaragoza.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación de las obras de consolidación arquitectónica y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, primera fase, en Daimiel (Ciudad Real).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Galicia para la financiación de las obras del Parque Arqueológico del arte rupestre en Campo Lameiro (Pontevedra).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para la financiación de las obras de rehabilitación del Convento de la Merced en Murcia.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad de Melilla para la financiación de las obras de rehabilitación y restauración de los antiguos almacenes Las Peñuelas para Museo de Historia Sefardí y Berebere en Melilla.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la comunidad franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para la financiación de las obras de restauración y acondicionamiento del Pabellón de la librería del Real Monasterio en Guadalupe (Cáceres).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería para la financiación del proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos de la red de carreteras del Estado en el término municipal de Almería y la transferencia de su titularidad.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) para la financiación del proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos de la red de carreteras del Estado en el término municipal de Montblanc y la transferencia de su titularidad.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio (II) de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras de carreteras de titularidad estatal.

Educación y Ciencia

REAL DECRETO por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno Vasco para la creación del Consorcio para la fase preparatoria del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

ACUERDO por el que se aprueba la participación económica anual española en el organismo internacional Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP).

ACUERDO por el que se aprueba la participación económica anual española en el organismo internacional Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU).

ACUERDO por el que se aprueba la participación económica anual española en el organismo internacional Centro de Datos sobre Observatorios e Investigación Europeos para la Sismología (Orfeus Data Center).

ACUERDO por el que se aprueba la participación económica anual española en el organismo internacional Fundación Europea de la Ciencia (ESF).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de las Illes Balears para el desarrollo del protocolo general relativo al Programa de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora (Programa I 3), para el año 2006.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del protocolo general relativo al Programa de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora (Programa I 3), para el año 2006.

Trabajo y Asuntos Sociales

REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Nuevo Sol para el traslado de menores extranjeros no acompañados, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde la Comunidad Autónoma de Canarias.

REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a determinadas comunidades autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde la Comunidad Autónoma de Canarias.

ACUERDO por el que se conceden diversos suplementos de crédito y créditos extraordinarios a mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en sus presupuestos de gastos para el ejercicio 2006.

ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España a diversos organismos internacionales, para ser abonados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al ejercicio presupuestario 2006.

Industria, Turismo y Comercio

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por importe de 15.680.711,17 euros, para la compensación de intereses del préstamo a la construcción naval concedido por el Banco Santander Investment Services, S. A., para la construcción del buque número 331 por Izar Construcciones Navales, S. A., en su factoría de Sestao.

ACUERDO por el que se autoriza la aportación voluntaria de España al Foro Internacional de la Energía.


Agricultura, Pesca y Alimentación

ACUERDO por el que se aprueba el Plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2007.
Administraciones Públicas

ACUERDO por el que se solicita del Sr. Presidente del Gobierno el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña.

Cultura

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en los espacios adscritos al Museo de León en el Convento de San Marcos (León).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

Sanidad y Consumo

ACUERDO por el que se autoriza la celebración de once convenios de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Illes Balears, Murcia, Canarias, Cataluña y Castilla y León, para el impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios.
Medio Ambiente

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura mediante la conducción de las aguas que discurren por la acequia del Horcajo para su aprovechamiento en riego, en el término municipal de Beniel (Murcia).

Acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia por un importe de 174.248 euros, para reparar los daños ocasionados en los acantilados de la Cala del Amerador en Alfaz del Pi (Alicante).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia por un importe de 4 millones de euros, de las actuaciones para el suministro de la demanda invernal del Canal de Piñana desde el río Esera, Huesca y Lérida.

ACUERDO por el que se toma razón de la obra de emergencia por un importe de 3.950.000 euros, de la ampliación de fuentes alternativas de suministro y mejora de eficiencia en el sistema Turia (Valencia).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la adenda al convenio de colaboración suscrito el 7 de octubre de 2004 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia en materia de asesoramiento técnico en la temática de ganadería y medio ambiente.

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de construcción de la terminación del colector interceptor general del arroyo Barredos, saneamiento del Bierzo bajo (León).

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río Miño en Lugo.

ACUERDO por el que se autoriza la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de acondicionamiento y ensanche de la BI-2405 entre Lekeitio y Oleta, complementario nº. 1 del Proyecto de construcción de la variante de Lekeitio, en el término municipal de Lekeitio (Vizcaya) en el tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección, y se declara de utilidad pública la construcción de un tramo de la vía en la zona de dominio público marítimo terrestre.

ACUERDO por el que se autoriza la ejecución de las obras comprendidas en el Estudio informativo de alternativas y anteproyecto del ensanche y mejora de la carretera N-121-A desde la glorieta de Laskuain (Behobia) hasta Endarlatsa, término municipal de Irún (Guipúzcoa), en el tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección y se declara de utilidad pública la construcción de un tramo de la vía en la zona de dominio público marítimo terrestre.

INFORME sobre el Plan de Choque de Evaluación Ambiental.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia

REAL DECRETO por el que se nombra Magistrado de Enlace ante las Autoridades de la República de Colombia a D. PEDRO PÉREZ ENCISO .

Asuntos Exteriores y de Cooperación
REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Argentina a D. RAFAEL ESTRELLA PEDROLA .

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, con residencia en Libreville, a D. RAMIRO FERNÁNDEZ BACHILLER.
REAL DECRETO por el que se nombra Embajador de España en la República Popular Democrática de Corea, con residencia en Seúl, a D. DELFÍN COLOMÉ PUJOL.

CONDECORACIONES

Sanidad y Consumo

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a la FUNDACIÓN ProCNIC.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a HYPERLINK \l "OrdenCivil"D. JUAN RODÉS TEIXIDOR.


REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a D. RAFAEL MATESANZ ACEDOS.


Justicia

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL


Refuerza la autonomía y moderniza la estructura de la Fiscalía General del Estado, que tendrá su propia asignación presupuestaria singularizada.
Se amplía el plazo máximo de duración de las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, que pasa de seis a doce meses.
Se modifica el régimen de nombramiento del Fiscal General del Estado; el que deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados antes de ser nombrado y se introducen causas tasadas de su cese. Tendrá un mandato de 4 años, no renovable.
Se introduce la intervención de la Junta de Fiscales de Sala para cualquier asunto que afecte a miembros del Gobierno y para resolver cuando el Fiscal General incurra en alguna de las causas de abstención.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Con ello se dará al ministerio público mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento del mandato constitucional de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley.


Después de 25 años de servir de base para la regulación del Ministerio Fiscal, la Ley de 30 de diciembre de 1981 necesitaba incorporar una serie de modificaciones para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Por ello, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ha buscado reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal y la mejora de su capacidad funcional, con especial atención a la Fiscalía General del Estado. Asimismo, persigue actualizar su estructura, conforme a un criterio de especialización y de reordenación de su modelo de implantación geográfica.


Se refuerza la autonomía del Ministerio Fiscal


Entre las medidas para conseguir dotar al Ministerio Fiscal de autonomía funcional en el desempeño de sus funciones destaca la modificación del régimen de nombramiento y cese del Fiscal General del Estado. Se establecen garantías adicionales en su regulación, respetando, en todo caso, el sistema de designación que se regula en el artículo 124 de la Constitución.


En este sentido, el candidato a Fiscal General propuesto por el Gobierno, tras la audiencia preceptiva del Consejo General del Poder Judicial, deberá someterse a una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados antes de ser nombrado por el Rey. Al tiempo, se introducen unas causas objetivas de cese: a petición propia, por incompatibilidad o prohibición establecidas en la Ley, por incapacidad o enfermedad, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones y por fin del mandato del Gobierno que lo propuso.


Por tanto, el Fiscal General tendrá un mandato de cuatro años, no renovable, excepto cuando el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años, caso en que sí podría ser renovado por cuatro años. Se establece así una garantía más del margen de autonomía del Fiscal General, al desaparecer el carácter discrecional del cese por parte del Ejecutivo y convertirse así en un acto administrativo revisado ante los tribunales.


De forma paralela, se redimensionan las relaciones entre el Gobierno y el Fiscal General: se introduce la necesaria intervención de la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano asesor del Fiscal General en materia jurídica, siempre que el Fiscal General vaya a impartir instrucciones a sus subordinados en cualquier asunto que afecte a miembros del Gobierno.


En esta misma línea, se modifica el régimen de abstención del Fiscal General del Estado, de manera que, cuando en él concurra alguna de las causas de abstención establecidas para los jueces y magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya no resolverá el Ministro de Justicia, como hasta ahora, sino la Junta de Fiscales de Sala, aprovechando su condición de órgano colegiado de perfil esencialmente jurídico.


Asimismo, se reafirma el carácter neutral y operativo de los órganos técnicos de la Fiscalía General del Estado, lo que supone incluir una expresa previsión legal de que los miembros de la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y la Inspección Fiscal no puedan presentarse como candidatos a las elecciones al Consejo Fiscal.


Finalmente, se incluye una asignación presupuestaria singularizada para el Fiscal General del Estado, lo que reforzará su ámbito de autonomía.


Modernización


Con el doble objetivo de racionalizar y modernizar la estructura del Ministerio Fiscal, se potencia la figura del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y se redefinen sus funciones de dirección ordinaria de la Fiscalía del Alto Tribunal y de sustitución del Fiscal General. Esta mayor relevancia se refleja en el sistema de provisión del cargo, al exigir una antigüedad de, al menos, tres años en la primera categoría de la carrera fiscal.


Por otro lado, se introduce la Unidad de Apoyo como órgano integrado por fiscales y funcionarios, que queda encargado de labores de asistencia a la Fiscalía General del Estado en materia de representación institucional y relaciones con los poderes públicos. Además, se encargará de las relaciones con los medios de comunicación y de la gestión de la atención al ciudadano, así como del análisis y evaluación de las propuestas relativas a necesidades de organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal en materia de estadística, informática, personal, medios materiales, información y documentación.


Asimismo, se incorpora como órgano del Ministerio Fiscal la figura de la Fiscalía Jurídico Militar, con absoluto respeto del régimen de la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar de 15 de julio de 1987.


También se regula la figura de los Fiscales de Sala delegados, lo que supone la consagración legal del clásico sistema de delegación de funciones por parte del Fiscal General, por ejemplo, fiscal delegado de Violencia de Género, fiscal delegado para Delitos Urbanísticos y de Medio Ambiente). Dichos fiscales podrán tener responsabilidades, a nivel estatal, en materia de coordinación de la actuación de los fiscales especializados en su materia; de la determinación de criterios para formar fiscales especialistas, y de propuesta al Fiscal General de aquellas circulares o instrucciones que consideren necesarias. Estos cambios supondrán una descarga del exceso de concentración de tareas en la figura del Fiscal General del Estado.


Especialización


Otro de los objetivos que persigue la reforma pasa por lograr una mayor eficacia en la actuación del Ministerio Fiscal. En esta reforma se opta decididamente por dar un mayor impulso al principio de especialización como respuesta a las nuevas formas de criminalidad que han ido surgiendo en los últimos tiempos. Esta opción tiene su máxima expresión en las Fiscalías Especiales, cuya denominación ha sido modificada. Ahora reciben el nombre de “Fiscalía Antidroga” y “Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada”.


La Fiscalía Antidroga extiende su ámbito de actuación, además de a todos aquellos expedientes y procedimientos que se refieran a su materia, a los delitos de blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de estupefacientes.


Con relación a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se actualiza la lista de delitos objeto de su actividad. Así, se contempla la futura incorporación al Código Penal de los delitos de corrupción en el sector privado, fruto de los compromisos europeos de España en materia de armonización legal. El gran cambio, en todo caso, se produce al ampliar su radio de actuación a un género de actividades presuntamente delictivas que hasta el presente podían quedar fuera de su marco competencial y que coinciden con la noción genérica de delincuencia organizada.


Por otra parte, para facilitar la actuación de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se amplía el plazo máximo de diligencias de investigación, que pasa de seis a doce meses, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado.


Asimismo, el Proyecto contempla la posibilidad de crear secciones especializadas en las materias que se determinen legalmente o que, por su singularidad o por el volumen de actuaciones que generen, requieran de una organización específica. Se sitúa al frente de dichas secciones a la nueva figura del fiscal decano.


En todas las fiscalías provinciales, con carácter obligatorio, habrá secciones de Menores, así como otras secciones contra la Violencia sobre la Mujer, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


Reorganización territorial


La nueva regulación busca alcanzar la adecuación al Estado Autonómico y permitir un despliegue territorial más eficiente. Por ello, se refuerza la figura del fiscal en el ámbito de las Comunidades Autónomas, mediante la creación de la figura del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, que viene a sustituir a los actuales Fiscales Jefes de los Tribunales Superiores de Justicia. Este nuevo Fiscal Superior asume la representación institucional del fiscal en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, además de hacerse cargo de la dirección efectiva del ministerio público en dicho territorio.


En este contexto también se crea la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, que pretende articular en un vértice colegiado esa dimensión territorial del fiscal.


La reorganización territorial incluye cambios organizativos. Por ejemplo, en el ámbito provincial se sustituye la clásica denominación de Fiscalía de la Audiencia Provincial por la de Fiscalía Provincial, pues se constata que este órgano no sólo atiende a la Audiencia, sino que también presta servicio al conjunto de los Juzgados y Tribunales de la provincia.


Otra novedad es la regulación de la estructura infraprovincial, que se realiza sobre la base de dos nuevas figuras: Fiscalías de Áreas y Secciones Territoriales de las Fiscalías Provinciales. La finalidad de éstas es superar el actual sistema de adscripciones permanentes, los conocidos como destacamentos, y crear una estructura del Ministerio Fiscal, a nivel provincial, que permita una eventual asunción de la dirección de la investigación penal por parte de los fiscales.


Cambios en la organización de la carrera fiscal


Finalmente, se introducen cambios en este marco para facilitar la movilidad y temporalidad en el desempeño de los cargos, así como la modernización del régimen de infracciones y sanciones.


Se reafirma el carácter temporal de todos los cargos con responsabilidad directiva, que serán nombrados por un período de cinco años. También se extiende la vigencia del principio de temporalidad a los fiscales de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Apoyo, que cesarán con el Fiscal General del Estado, y se introduce un plazo máximo total de diez años para el desempeño de las funciones de los fiscales de la Inspección.


En relación con el régimen disciplinario, se adapta para los fiscales la posibilidad, ya existente para los jueces, de que la sanción de separación de la carrera por haber perpetrado un delito doloso pueda ser flexibilizada por el Fiscal General en determinados casos menos graves.


Por otra parte, se incluyen entre las conductas sancionables aquellas que supongan una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes como fiscal que impliquen una ausencia absoluta o manifiesta de la motivación de sus decisiones o que puedan poner en peligro la imparcialidad del representante del ministerio público por su participación en actos de naturaleza política o por dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de fiscal o sirviéndose de esa condición.

Educación y Ciencia

APROBADO EL REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS EN PRIMARIA


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria. La norma establece, por primera vez en el sistema educativo español y siguiendo una recomendación de la Unión Europea, las competencias y habilidades básicas que los alumnos deben adquirir para concluir con éxito su educación básica, y no sólo los saberes teóricos.


Se establecen ocho competencias básicas: 1.Competencia en comunicación lingüística; 2. Competencia matemática; 3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; 4. Tratamiento de la información y competencia digital; 5.Competencia social y ciudadana; 6.Competencia cultural y artística; 7.Competencia para aprender a aprender y 8. Autonomía e iniciativa personal.


El Real Decreto también regula la realización de una evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria nueve años de edad, momento que permite adoptar las medidas de mejora y refuerzo pertinentes antes de finalizar la Primaria.


Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos


Otro de los temas importantes de este Real Decreto es que regula los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en 5º o 6º de Primaria (10-11 años). Esta asignatura tendrá en esta etapa tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad.


Religión


En cuanto a la asignatura de religión, será voluntaria y no computará para becas. Quienes no deseen cursarla recibirán la debida atención educativa, que organizarán los centros y reflejarán en su proyecto educativo.


La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes. Dicha formación facilitará la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje en caso de movilidad del alumnado. Las enseñanzas mínimas requerirán, con carácter general, el 65 por 100 de los horarios escolares y el 55 por 100 para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial. Éstas, a su vez, dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por 100 del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas.


Horarios para cada asignatura


Para el primer ciclo:

Conocimiento del medio natural, social y cultural: 175
Educación Artística: 105
Educación Física: 105
Lengua castellana y Literatura: 315
Lengua Extranjera: 105
Matemáticas: 175
Religión: 105

Para el segundo ciclo:

Conocimiento del medio natural, social y cultural: 175
Educación Artística: 105
Educación Física: 105
Lengua castellana y Literatura: 280
Lengua Extranjera: 140
Matemáticas: 210
Religión: 105

Para el tercer ciclo:

Conocimiento del medio natural, social y cultural: 140
Educación Artística: 105
Educación Física: 105
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: 50
Lengua castellana y Literatura: 280
Lengua Extranjera: 140
Matemáticas: 175
Religión: 105


Interior

MEDIDAS DE URGENCIA PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL


El Consejo de Ministros ha aprobado la realización de una serie de actuaciones materiales que servirán para reforzar las tareas, tanto de control fronterizo como de ayuda humanitaria, llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la inmigración ilegal, tanto en Canarias como en el sur de la Península.


Las actuaciones aprobadas, que tendrán un coste de 12.965.000 euros son las siguientes:


Construcción de dos módulos para acogida temporal de inmigrantes: uno de ellos, en las inmediaciones de la Comisaría de Policía de Sur de Tenerife, con un coste de dos millones de euros y el otro, en las inmediaciones del Puerto de Almería, con un coste de tres millones de euros.

Adecuación de las instalaciones para acogida de inmigrantes en el Puerto de Motril, con un coste de 500.000 euros, y en las islas de La Gomera y El Hierro, con un coste de 1.465.000 euros.

Refuerzo de los medios asignados al Servicio Marítimo de la Guardia Civil para incrementar las labores de salvamento y control en alta mar, mediante la adquisición de una embarcación de navegación oceánica para dicho Servicio Marítimo, con un coste de seis millones de euros.

Para realizar estas actuaciones, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior para contratar las obras y suministros que sean necesarios mediante el procedimiento de emergencia previsto en la legislación en materia de contratación de las Administraciones Públicas.

Economía y Hacienda

31 MILLONES PARA ACTUACIONES CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL


El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 31.075.349,81 euros, para financiar diversos gastos derivados de actuaciones contra la inmigración ilegal.


La continua llegada de inmigrantes en situación irregular a las costas del Archipiélago canario y de Andalucía ha ocasionado de forma inmediata un importante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en recursos humanos como en medios materiales, con la finalidad de prevenir la inmigración irregular, reforzar los medios de detección temprana de embarcaciones, potenciar la ayuda humanitaria, así como mejorar las condiciones de habitabilidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros y de acogida temporal.


Por estos motivos, el Consejo de Ministros ha asignado una dotación del Fondo de Contingencia y ha concedido varios suplementos de crédito en el Ministerio del Interior, por el mismo importe, que se destinarán a las siguientes actuaciones:

Obras de acondicionamiento y mejora en los Centros temporales de acogida y módulos de atención y recepción de inmigrantes.
Asistencia médica, alimentación, limpieza y mantenimiento de los Centros
Sustitución de vehículos cedidos o desplazados a Senegal y Mauritania.
Adquisición de un barco para detección e interceptación de embarcaciones con inmigrantes cerca de sus países de origen.
Gastos de comisiones de servicio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados dentro y fuera del territorio nacional.


Trabajo y Asuntos Sociales

SUBVENCIÓN PARA ATENCIÓN A MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS PROCEDENTES DE CANARIAS


La ayuda, que asciende a 970.000 euros, irá destinada a las Comunidades Autónomas que participan en el Programa Especial para traslados y atención de los menores trasladados desde Canarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula una subvención directa a las Comunidades Autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias.


La subvención, que asciende a 970.000 euros, tiene como objetivo financiar la actuación de aquellas Comunidades Autónomas que están participando durante el año 2006 en la atención de menores extranjeros trasladados a la península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.


El Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias” fue elaborado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración con el objetivo de trasladar y atender en la península a un máximo de quinientos menores, ante la llegada a las costas del archipiélago de un número significativo de menores extranjeros no acompañados procedentes de distintos países de África.


Objetivos del Programa


Los objetivos de este Programa Especial son atender la situación coyuntural que atraviesa Canarias en materia de protección de estos menores extranjeros, a través de la colaboración con las Comunidades Autónomas; coordinar el traslado a las autonomías, que pasan a asumir la tutela y la guarda de los menores acogidos en sus respectivos territorios; colaborar con las Comunidades Autónomas en la protección de los menores, a través de la financiación de los gastos derivados de la guarda; facilitar la colaboración interinstitucional en materia de protección de menores extranjeros no acompañados y establecer un protocolo de actuación que facilite la colaboración de los distintos actores que intervienen en el programa.


La distribución de la ayuda que hoy aprueba el Ejecutivo se realizará en función de las plazas de atención para los menores extranjeros trasladados desde Canarias que cada Comunidad Autónoma haya puesto a disposición del Programa Especial.

AYUDA A UNA FUNDACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también otro Real Decreto que regula una subvención directa a la Fundación Nuevo Sol, que desarrolla su labor en el ámbito del traslado de menores extranjeros no acompañados, en el marco del mismo Programa Especial diseñado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


El importe total de la subvención es de 460.000 euros, que irá destinada a la protección de los menores extranjeros que lleva a cabo la Fundación Nuevo Sol, organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la atención prioritaria a la población infantil y juvenil.

Presidencia

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN SENEGAL CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR


El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia para la realización de una campaña de publicidad y de comunicación en Senegal y en otros países del entorno por un coste de un millón de euros.


En el marco de las acciones del Gobierno para poner fin al problema de la inmigración irregular procedente de África, se prevé la puesta en marcha con carácter de urgencia de una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos africanos que pueden ser captados por las mafias locales para emprender la travesía hacia España.


Mediante anuncios publicitarios y otras acciones de comunicación, está previsto que la campaña difunda mensajes que incidan en los riesgos y la inutilidad del viaje, así como otros que pongan de manifiesto las posibilidades que ofrece África a los jóvenes locales.

Medio Ambiente

NUEVAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORA DEL SUMINISTRO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN CUATRO PROVINCIAS


El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la mejora del suministro y aprovechamiento del agua que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en Huesca, Lérida, Valencia y Murcia.


Este conjunto de medidas responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.


Las tres nuevas actuaciones de emergencia, que en total suman más de 8,5 millones de euros, son las siguientes:


Actuaciones para el suministro de la demanda invernal del canal de Piñana desde el Esera (Huesca y Lérida).- Para cubrir parte de las demandas en la zona del Noguera Ribagorzana, y especialmente las de la Acequia de Piñana es aconsejable utilizar las aguas de invierno del Esera permitiendo así una recuperación de este sistema. El canal de Aragón y Cataluña, con autorización para regar de los dos ríos, permite llevar el agua muy cerca tanto del canal de Piñana como del propio río, por lo que es necesario sólo una pequeña actuación para unir los dos canales y permitir una aportación de 6 m³/sg a través del sifón de Castillonroy, situado en el canal de enlace entre la presa de Santa Ana y Coll de Foix. Por otra parte, el canal de Piñana no está preparado para su funcionamiento con caudales mínimos y permite un ahorro de agua superior a 38 hm³ incrementando la capacidad de almacenamiento y la altura de la lámina de agua mediante su segmentación con compuertas de regulación automática. Con un presupuesto de cuatro millones de euros las actuaciones a realizar son: el arreglo del desagüe de Coll de Foix, un conducto de derivación desde el Sifón de Castillonroy hasta el Canal de Piñana y la segmentación del canal de Piñana.

Ampliación de fuentes alternativas de suministro y mejora de eficiencia en el sistema Turia (Valencia).- El abastecimiento de Valencia y su área metropolitana dispone de dos plantas potabilizadoras de agua superficial, una en Picassent y otra en Manises. Las plantas, conjuntamente, tratan diariamente el volumen de agua equivalente a un caudal medio continuo entre 4 y 4,5 m3/s. Es muy importante asegurar que la planta de Manises va a poder utilizar 2 m3/s de agua del río Turia durante todo el año hidrológico 2006-07, para lo cual es necesario proporcionar recursos alternativos al suministro de las zonas de riego que son titulares de los derechos de agua del Turia. En las actuales circunstancias de sequía hay que disponer de una mayor capacidad de utilización de recursos alternativos para conseguir un aumento de la eficiencia del sistema, la reutilización de aguas depuradas y el uso de aguas subterráneas. Con un presupuesto de 3.950.000 euros la actuación propuesta tiene como finalidad el alumbramiento y equipamiento de pozos; la mejora de control mediante módulos y aforadores; la conexión y elevación, si procede, de aguas residuales depuradas a las acequias de riego y cualquier otra mejora que proporcione recursos adicionales.

Conducción de las aguas que discurren por la acequia de Horcajo para su aprovechamiento en riego en Beniel (Murcia).- Por dicha acequia discurren las aguas sobrantes de riego y las aguas residuales procedentes de la nueva depuradora de Beniel. El Heredamiento de Beniel no puede disponer de este recurso por estar situado unos cientos de metros aguas arriba del punto de vertido. Por ello, es necesaria la construcción de una estación de bombeo para su impulsión aguas arriba de la acequia del Horcajo y una conducción paralela a la acequia para que transporte los caudales vertidos por la depuradora hasta la infraestructura de reparto del Heredamiento de Beniel. Con un presupuesto de 590.000 euros se actuará inmediatamente en la conducción de las aguas que discurren por la acequia del Horcajo para su aprovechamiento en riego. El Plan Hidrológico de la cuenca del Segura establece que las aguas residuales se dedicarán, preferentemente, al riego de zonas deficitarias próximas.


Fomento

1.154 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DIECINUEVE TRAMOS DE CARRETERAS


El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la construcción de diecinueve proyectos de carreteras por un valor total de 1.154 millones de euros.


La SEITT, que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión y el control de la construcción de infraestructuras de transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.


Características del convenio


El convenio que hoy se ha autorizado tiene como finalidad regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la SEITT para la promoción y construcción de los diecinueve proyectos de carreteras (Ver cuadro anexo) que serán financiados con cargo a los propios fondos de la Sociedad Estatal.


El procedimiento de contratación para la construcción de las obras no se iniciará hasta que el Ministerio de Fomento haya aprobado los correspondientes proyectos y los ponga a disposición de la SEITT.


La Sociedad será la encargada de licitar los contratos necesarios, incluyendo la elaboración de los documentos contractuales, la realización de los trámites previos a la contratación, así como la adjudicación del contrato. La dirección facultativa para la ejecución de las obras se llevará a cabo por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


Una vez finalizadas las obras, el Ministerio de Fomento determinará la modalidad de su explotación bien asumiendo esta función, o bien encomendándosela a la SEITT mediante un nuevo convenio de gestión directa.

RELACIÓN DE ACTUACIONES


Agricultura, Pesca y Alimentación

APROBADO EL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS PARA 2007


La subvención prevista para la ejecución del Plan alcanza la cantidad de 263,76 millones de euros.
El sistema de seguros agrarios beneficia en la actualidad a más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan su contratación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2007. La dotación económica para la aplicación de dicho Plan alcanza la cantidad de 263,76 millones de euros, lo que permitirá al Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación subvencionar hasta en un 50 por 100 el coste de las pólizas de seguro que formalicen los agricultores y ganaderos.


El Plan recoge para el año 2007 la incorporación de nuevos seguros, así como la revisión y el perfeccionamiento de líneas de seguros ya incluidas en Planes anteriores. De este modo, se incorpora un seguro experimental que garantice los daños por incendio en los alcornocales y una cobertura que garantice los daños producidos por el incendio en los pastos aprovechados por el ganado.


Además, se incluye el riesgo de viento y se aumenta a todas las producciones leñosas la cobertura de daños en plantación. Por otro lado, se ampliará a todo el territorio nacional el ámbito de aplicación de las diferentes líneas de seguro de hortalizas, con cobertura ante los riesgos de pedrisco y de daños excepcionales.


Productos tropicales y subtropicales


El Plan también ampara una línea específica de seguro para el conjunto de las producciones tropicales y subtropicales, y contempla la creación de una tarifa combinada para el conjunto de producciones hortícolas de Canarias, con cobertura contra sus riesgos específicos.


Se añade también la producción de frambuesa, como una modalidad específica de aseguramiento, al seguro combinado de fresa y fresón, así como el seguro de explotación de cítricos por daños producidos por la helada sobre la madera.


Se completa la protección del cultivo de ajo y se extiende la actual garantía específica destinada a compensar los daños ocasionados por fiebre aftosa al ganado vacuno de leche, al vacuno de cebo, al ovino y al caprino, así como la garantía de saneamiento ganadero a las especies vacuno de lidia, ovina y caprina. Por último, se procederá a la puesta en práctica de un seguro específico para ganado porcino.

Modalidades de aseguramiento


El sistema de seguros agrarios contempla diferentes modalidades de aseguramiento que ofrecen protección en el ámbito de la agricultura a los cultivos herbáceos extensivos, los frutales y cítricos, las hortalizas, flores y patatas, los cultivos industriales, el olivar y el viñedo. Además, incluye líneas de aseguramiento para producciones ganaderas, acuícolas y forestales.


En cuanto a la información y difusión del seguro al sector agrario, el Plan establece que se va a potenciar mediante campañas de divulgación en los medios de comunicación social, así como la difusión directa a los agricultores y ganaderos.


La iniciativa tiene como objetivos el avanzar en la extensión de garantías ofrecidas por el sistema de seguros en el sector agrícola, incorporando al mismo la cobertura de nuevos daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza no controlables. También se persigue ampliar la protección al sector ganadero, mediante la inclusión en el sistema de nuevas especies y el establecimiento de nuevas coberturas que compensen las consecuencias de la aparición de riesgos de carácter epizoótico.


Además, tratará de iniciar actuaciones operativas, con carácter experimental, en la cobertura de daños por incendio en las masas forestales y mantenimiento de la prioridad en el desarrollo de los estudios para la extensión del seguro de incendios forestales.


Otro reto es potenciar los trabajos para la revisión de las condiciones de aseguramiento, en orden a conseguir una mayor adaptación de las mismas a las características productivas existentes en las diferentes zonas de cultivo.


Participación abierta


En la elaboración y evaluación del Plan han participado las organizaciones profesionales agrarias, los organismos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda, las consejerías y departamentos de las comunidades autónomas, así como la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO).


Por otro lado, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) llevará a cabo las tareas de control sobre la aplicación y desarrollo del presente Plan de seguros agrarios, con el fin de lograr, con la colaboración de todas las partes implicadas, el cumplimiento de los objetivos.


En la actualidad, el sistema de seguros agrarios beneficia a más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan su contratación.

Medio Ambiente

INFORME SOBRE EL PLAN DE CHOQUE PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL


Las tramitaciones de declaración de impacto ambiental se han reducido de 944 días al inicio de la Legislatura a sólo 417 días en la actualidad.
Por primera vez desde la instauración a finales de los años 80 del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se ha comenzado a reducir la acumulación de expedientes atrasados

Con el fin de perfeccionar los procedimientos de Evaluación Ambiental garantizando la mayor prevención ambiental, la minimización de conflictos institucionales y la correcta dinamización de las inversiones, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente elaboró desde el inicio de la Legislatura el Plan de Choque de Evaluación Ambiental, cuyos resultados ha presentado hoy la Ministra de Medio Ambiente al Consej

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios