www.diariocritico.com

El partido recibió casi 700.000 euros en 2001 por incautaciones de bienes en el franquismo

jueves 12 de abril de 2007, 19:08h
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), la formación que la izquierda abertzale ha repescado para las elecciones de mayo con intención de presentar listas en País Vasco y Navarra, recibió en 2001 un total de 684.298,12 euros del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, en concepto de restitución de bienes incautados en el franquismo, según datos de la Administración.

Esa compensación, junto con la que entonces recibieron  otros partidos como el PCE, Izquierda Republicana, el PNV y el PSOE, fue utilizada como ejemplo por el diputado de UPN y ponente del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, en el debate que tuvo lugar en el Congreso hace poco más de un mes para reformar la ley de devoluciones de bienes incautados en la Guerra Civil y el franquismo.

Integrado en HB, pero con personalidad

   EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV. Décadas después, ya en la transición, esta formación se integró en 1978 en la coalición electoral Herri Batasuna (HB), donde subsistió con personalidad propia independiente y, por ello, en principio no se vio afectado por la ilegalización posterior de HB, Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna.

   Tras la ley que el Gobierno del PP pactó en 1998 con CiU y PNV para la devolución de patrimonio incautado en el franquismo, ANV aprovechó para demandar compensaciones al Estado por un inmueble, 27 saldos corrientes y 96 arrendamientos, y el Gobierno del PP, por acuerdo de Consejo de Ministros, aprobó en julio de 2001 una compensación de 684.298,12 euros para la formación abertzale, la mayor parte (678.358,65 euros) como indemnización por la incautación del inmueble que reclamaban. 

   Frente a la cuantía obtenida entonces por ANV, Izquierda Republicana, el partido que en su día fundó Manuel Azaña y que reclamaba 140 inmuebles, sólo obtuvo 776.926,06 euros, y el PCE, que había presentado 20 solicitudes por nueve inmuebles y 230 cuentas corrientes, se quedó también en 792.616 euros. 

Quejas de PCE, PSUC, UDC E Izquierda Republicana

   La insatisfacción de varios partidos afectados por las devoluciones --especialmente Uniò Democratica de Catalunya (UDC-CiU), ERC y los comunistas del PCE y del PSUC (hoy en IU e ICV)--, hizo que esa ley de noviembre de 1998, uno de los compromisos que el PP pactó con los nacionalistas para la primera investidura de Aznar como presidente del Gobierno, volviera a debatirse en el Congreso el pasado 27 de febrero cuando se discutió en sesión plenaria las propuestas de reforma presentadas por ERC y CiU.

   En ese debate, según consta en el Diario de Sesiones, Del Burgo defendió la ley del Gobierno Aznar y puso como ejemplo de su correcta aplicación las devoluciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2001, citando expresamente el caso de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al que definió como "un partido que en estos momentos está prácticamente inactivo".

   Desde su último congreso conocido, en 2002 la presencia de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha producido en momentos puntuales. En los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a 'Zazpiak Bat' en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irún y Hendaya. A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios