www.diariocritico.com

Cambios con polémica

La reforma constitucional de Chávez contempla la reelección indefinida

La reforma constitucional de Chávez contempla la reelección indefinida

miércoles 15 de agosto de 2007, 11:34h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta su propuesta de reforma constitucional que, según anticipó, contemplará la reelección presidencial indefinida y las bases para la creación del Estado socialista, informó una fuente oficial.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijo a los periodistas que Chávez presentará su propuesta en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que, antes de ser aprobada o rechazada en un posterior referéndum, será discutida por los legisladores y paralelamente por la ciudadanía.

"Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir, de igual a igual, el texto de la propuesta de reforma que ha de presentar el presidente", señaló Lara.

Chávez confirmó en julio pasado que presentaría su plan de reforma a la Carta Magna que promovió personalmente y que está vigente desde 1999, y garantizó que se irá del Gobierno si se rechaza en el referéndum su propuesta para reelegirse de manera indefinida.

"Yo no tengo problema. Siempre lo he dicho: el día que el pueblo no me quiera, yo no me voy a poner a llorar, y me voy; si ustedes no quieren mando, yo tampoco quiero mando", sostuvo entonces.

Chávez fue elegido por primera vez en 1998 y desde febrero pasado cumple su segundo y último mandato (2007-2013), como se lo faculta la Constitución de 1999, que autoriza una única reelección presidencial consecutiva.

El mandatario, que propondría la reelección indefinida sólo para el cargo presidencial y no para otros de elección popular, ha subrayado en los últimos días que "no se puede cambiar ni una coma" de la Constitución si ello no es autorizado por el pueblo en un referéndum.

Chávez ha subrayado que el pueblo no sólo tiene la potestad de no reelegirlo, sino que puede sacarlo de la Presidencia a la mitad de un mandato a través de un referéndum de revocación, de uno de los cuales salió airoso hace tres años y figura que no recoge la Constitución de ningún otro país.

Reorganización territorial del poder

El gobernante dijo en julio pasado que "mucho más importante" que la posibilidad de que pueda ser reelegido, "las veces que el pueblo quiera", en su propuesta de reforma "lo esencial" apunta a la reorganización territorial en nuevos ámbitos de poder político y económico, así como la creación del Poder Popular.

"No voy a dar más detalles del proyecto para que la oposición siga especulando", añadió en esa ocasión, sin explicar el alcance de lo que podrán ser las nuevas circunscripciones regionales.

El jefe de Estado anticipó que la nueva geografía política del país no significará la desaparición de los municipios ni de los estados, aunque tampoco ha explicado cómo se complementarán con las nuevas, y de momento hipotéticas, estructuras territoriales.

Chávez también ha señalado que está trabajando "letra por letra" algunos aspectos de la reforma, asesorado por expertos constitucionalistas. Asimismo, el mandatario ha criticado que sin hacer pública su reforma sectores de oposición e instituciones como la Iglesia católica ya han elaborado documentos en los que la tachan de "dictatorial y marxista-leninista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios