www.diariocritico.com

Se invertirá en educación

España condona la deuda externa a Perú

España condona la deuda externa a Perú

viernes 24 de agosto de 2007, 16:57h
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, anunciaba esta mañana que España condona la deuda a Perú a cambio de que ese dinero se invierta en infraestructuras educativas. Esta medida se suma al programa puesto en marcha para la reconstrucción del país.
La Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, se ha reunido esta mañana con los representantes de ONGD, Comunidades Autónomas, ministerios y ayuntamientos implicados en el dispositivo de ayuda humanitaria puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tras el terremoto sufrido en Perú hace nueve días. Se trata de la segunda reunión carácter informativo y de coordinación (la primera se mantuvo el pasado viernes) para poner en común el trabajo llevado a cabo hasta este momento por todas las partes, hacer una evaluación del mismo, y estudiar planes de reconstrucción.

    Al encuentro han asistido representantes del Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Cantabria, Comunidad de Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Defensa, Coordinadora de ONG para del Desarrollo (CONGDE), Ayuda en Acción, UNICEF, Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Fundación CESAI, Mensajeros por la Paz, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Plan España, Farmacéuticos Mundi, Adra, SEMECA, Manos Unidas y Caritas española, que han dado cuenta de sus aportaciones a esta emergencia.

    La Secretaria de Estado ha comenzado el encuentro agradeciendo “el espíritu de coordinación de todas las partes, un espíritu que nos ha permitido abordar de manera rápida y efectiva una emergencia de tal magnitud”. Así mismo ha insistido en la importancia de “seguir trabajando coordinados con el objeto de iniciar las tareas de reconstrucción, ya que el impacto de nuestra ayuda es mucho más eficaz si trabajamos de manera coordinada”. A este respecto, Leire Pajín ha anunciado que la AECI ya ha comenzado esta fase con la puesta en marcha de un “paquete de reconstrucción adicional al trabajo que ya se estaba haciendo en Perú”, añadiendo las zonas afectadas por el seísmo a aquellas en las que la Cooperación Española trabaja habitualmente.

    La fase de emergencia ha consistido en el flete de dos aviones con 130 toneladas de carga humanitaria, el traslado de 54 técnicos especializados en rescate, salud y logística; el envío de tres potabilizadoras de agua y una contribución multilateral a la Organización Panamericana de Salud para la rehabilitación y apoyo a la coordinación de los sistemas de salud (150.000 euros). Esta primera fase, que concluirá en los próximos días con el retorno de los equipos humanos de emergencia, dará paso a las intervenciones de reconstrucción de las infraestructuras y servicios afectados.

    Leire Pajín concluyó la reunión emplazando a todos los asistentes a un nuevo encuentro formal la próxima semana para proseguir con las tareas de coordinación.

Ampliación del Convenio de Seguridad Social entre España y Perú

   El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre España y Perú.

   El acuerdo fija el procedimiento para aplicar, por parte de los Organismos de Enlace y las Instituciones competentes de ambos países, las disposiciones del Convenio de Seguridad Social.

   En concreto se regulan los procedimientos para el reconocimiento y abono de las prestaciones, entre otras, de incapacidad permanente, jubilación y supervivencia, así como diversas disposiciones relativas a la ayuda administrativa y a la notificación y pago de prestaciones.

   Mediante este acuerdo administrativo se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 29.1 del Convenio de Seguridad Social entre España y Perú, en el que se autoriza establecer el acuerdo administrativo necesario para la aplicación del Convenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios