www.diariocritico.com

Medallas de Oro de las Bellas Artes

Los Príncipes de Asturias abren la Puerta de Reyes de la catedral

Los Príncipes de Asturias abren la Puerta de Reyes de la catedral

La cantante y actriz Ana Belén intervino en nombre de los premiados

miércoles 12 de diciembre de 2007, 15:06h
"Habéis sabido volcaros en las Bellas Artes como uno de los más nobles cauces de expresión del alma humana". Estas fueron las primeras palabras del Príncipe de Asturias a todos los galardonados que, en la catedral de Toledo, recogieron sus Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Don Felipe lanzó un mensaje a todos ellos en el que les agradeció su contribución al enaltecimiento de España como nación.

El Príncipe de Asturias agradeció hoy, miércoles, a los artistas distinguidos  con las Medallas de Oro de las Bellas Artes su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural y al reforzamiento de losvínculos como sociedad, "ambos de gran importancia para nuestra convivencia en democracia y libertad".

Premiados

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, entregó en la catedral de Toledo las Medallas de Oro del año 2006 concedidas, entre otros, a la artista Ana Belén, al torero Enrique Ponce y al cineaste italiano Bernardo Bertolucci.

Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos del acto se produjo cuando Don Felipe fue el que se acercó hasta el director de "Novecento" o "El último emperador" para entregarle la distinción, dadas las dificultades del artista para caminar.      

También recogieron sus distinciones el restaurador catalán Ferrán Adriá, la pintora valenciana Soledad Sevilla, el historiador de arte Tomás Llorens Serra, el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg, la cantante y actriz Nati Mistral, la trapecista gaditana Miss Mara y el cantaor Antonio Fernández "Fosforito".

El periodista taurino Manuel Molés, la coleccionista de arte Pilar Citoler, la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la bordadora Ángeles Espinar, la arqueóloga y restauradora Concha Cirujano y la bailaora Matilde Corrales fueron también condecorados.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), el grupo de rock Medina Azahara, el programa de televisión "Versión Española" de TVE, cuya medalla recogió su presentador Cayetana Guillén Cuervo; el Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca y la Feria Internacional del Libro (LIBER), fueron otros de los merecedores de las Medallas de Oro de las Bellas Artes que otorga cada año el Rey, a propuesta del Gobierno, a quien se distingue por su actividad creativa o promueve la cultura.  

El cantautor valenciano Paco Ibáñez no asistió a esta ceremonia al declinar este tipo de distinciones, unas medallas que también han sido otorgadas al coreógrafo francés Maurice Béjart y al presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodriguo Uría, ambos recientemente fallecidos.  

Todos los galardonados, dijo el Príncipe, "han sabido volcarse en las Bellas Artes como uno de los más nobles cauces de expresión del alma humana" y que, "con su labor apasionada y permanente, han aportado el don de la creatividad y del talento personal, combinando belleza e imaginación", una contribución que "nos enaltece como nación", dijo.  

Don Felipe transmitió la felicitación de los Reyes, que siempre han presidido este acto y que hoy coincidió con el encuentro que Don Juan Carlos celebraba en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy.   

En nombre de los premiados intervino la cantante y actriz, Ana Belén, que se refirió a las Bellas Artes como "profesiones de una fragilidad extrema sometidas la vaivén de los vientos" y advirtió que "no hay nada más peligroso para el artista que el aplauso", del cual "no podemos prescindir", expresó.    

"Desde fuera, dijo, brillan las lentejuelas, pero nuestro futuro está escrito en una barra de hielo". La cantante y actriz destacó también que a los artistas "nos mueven los sentimientos y nos cuesta encontrar el rumbo".

Mensajes

En este contexto, Barreda agradeció a los premiados, a quienes mostró su admiración, que con sus obras le hayan "hecho mejor", convencido de que las bellas artes contribuyen a ofrecer una sociedad "más rica y fecunda". Igualmente, tuvo palabras de afecto para los Príncipes de Asturias, porque simbolizan una España "que camina hacia el futuro".

El ministro de Cultura, por su parte, además de repasar detalladamente la trayectoria personal y profesional de los galardonados, resaltó la "voluntad, esfuerzo, capacidad de superación y espíritu de trabajo" de todos ellos, ya que esas características "nos llenan de gratitud".

César Antonio Molina aseveró que cada uno de las personas e instituciones reconocidas en 2007 han llevado a cabo, desde diferentes ámbitos, una aportación singular a favor de la cultura, impulsándola con su trabajo.

Asimismo, reconoció que sin un constante apoyo, sin estímulo y presencia, las Bellas Artes no tendrían el alto nivel que la actualidad exige, agradeciendo en este sentido la presencia, por vez primera, de los Príncipes de Asturias, en una ceremonia que tradicionalmente ha estado vinculada a la Corona.

Junto a Don Felipe y Doña Letizia, que presidieron el acto, se congregaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda  y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios