www.diariocritico.com

Blanco: "El dialogo está roto porque lo ha querido ETA"

El PP exige más información y la vuelta 'a la realidad'

El PP exige más información y la vuelta "a la realidad"

martes 02 de enero de 2007, 15:41h
El Secretario de Libertades Públicas compareció ante los medios y consideró imprescindible que Interior "dé la cara y esté constantemente explicando a los españoles todos y cada uno de los detalles que vaya conociendo sobre el atentado, sus circunstancias y sus secuelas"

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga una "declaración formal" de ruptura del proceso de diálogo con la banda terrorista ETA y que "disipe la más infinitesimal duda de que existe alguna cosa que le impide romperlo".

   En rueda de prensa en la sede central del partido, Astarloa exigió además que junto con esa declaración formal, el jefe del Ejecutivo anuncie un paquete de medias jurídicas y políticas para "evidenciar con hechos que se vuelve a la política antiterrorista" que se practicaba hace dos años y medio "y que estaba acabando con ETA", dijo.

   Entre esas medidas, el PP considera "urgente" que "queden visibles" tres de ellas: que se impide a Batasuna presentarse a las elecciones, que se acaba con "la normalización" de Batasuna en la vida política y en las calles y que ni el Gobierno, ni el PSOE ni el PSE "se van a reunir nunca en la mesa de negociación política que le exige ETA".

   Para ello, Rodríguez Zapatero debe dar órdenes a la Fiscalía General del Estado de que "se acabó la adaptación de la ley a nuevas circunstancias" y de que hay que terminar "causas que se van prolongando". "Un giro de 180 grados", exigió Astarloa de Cándido Conde-Pumpido, cuya actuación es a su juicio "dañina". El presidente, agregó, tiene además que reforzar el Estado de Derecho y "dar ánimo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   El PP reúne mañana a su comité ejecutivo nacional y en ese encuentro decidirá otras medidas de tipo parlamentario para exigir explicaciones al presidente. Astarloa aseguró hoy que si el PP lleva "meses" inquiriendo a Zapatero sobre la política ante ETA, volverá a hacerlo tras "el horror del atentado del sábado". El dirigente 'popular' expresó en nombre de su partido el apoyo a todos los afectados, en especial, a las familias de los dos desaparecidos.

Interpretaciones a Zapatero

   "Ya basta de interpretaciones de unos y otros sobre lo que quiere decir el presidente cada vez que habla. Eso no es un presidente", dijo también Ignacio Astarloa. "Que salga y diga a ETA que se acabó. Que genere con toda claridad en el mundo del terror la máxima desesperanza", expuso.

   El dirigente del PP aseguró que la unidad "sigue siendo imprescindible" para el final del terrorismo y que su partido se mantiene en el Pacto Antiterrorista, "sin movernos del sitio donde habíamos estado juntos". En esta legislatura, el presidente "ha hecho de la división su programa de Gobierno", dijo Astarloa.

   Partiendo de este contexto, los 'populares' exigen a Rodríguez Zapatero que explique "por qué cambió de política antiterrorista" y "las razones para decir el 29 de junio que había verificado el fin de la violencia". "Estamos en nuestro máximo derecho de exigirle al Gobierno que acabe con la oscuridad", señaló.

   También exigen del presidente del Gobierno que termine con la distancia que a su juicio existe entre los hechos y las palabras de los miembros del Ejecutivo, que no se dé "explicaciones que ofenden a los españoles" y que acabe "con la realidad virtual". "No puede ser que los zulos sean sitios provisionales para guardar cosas, como ha dicho el señor Rubalcaba", dijo Astarloa.

   "Exigimos la vuelta a la realidad, con toda la dureza que eso tiene, y la vuelta a la honestidad", añadió. "Que rectifique ante el manifiesto fracaso de su política de negociación con ETA", insistió Astarloa.

Falta de información de Interior

   El dirigente del PP criticó también la convocatoria de reuniones bilaterales anunciada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la semana que viene. A juicio de Astarloa, se trata de un aplazamiento que puede significar "una nueva maniobra de distracción para ganar tiempo ante una situación en la que hay que dar la cara".

   Astarloa aseguró que la información que el Ministerio de Interior está proporcionando al PP es "radicalmente insuficiente". El sábado, según su información, fue el último día que Zapatero conversó con Mariano Rajoy, mientras que Pérez Rubalcaba ha conversado en varias ocasiones con Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario. "Conozco bien esas conversaciones y de ahí que consideremos radicalmente insuficiente la información", dijo.

   El secretario de Libertades Públicas del PP aseguró que partido pide al Gobierno "la misma información que el PSOE recibió" cuando los 'populares' gobernaban y como ejemplo de la situación, aseguró que Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa tras conversar con Zapatero después del atentado y no conocía que podía haber víctimas mortales. A su juicio, aquello fue algo "incalificable".

   La información que está facilitando Interior a los ciudadanos es también esacasa y exigió a Pérez Rubalcaba que dé más datos sobre el atentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios