www.diariocritico.com
Batasuna no asume el nuevo lema de Ibarretxe y renuncia a acudir a su marcha

Batasuna no asume el nuevo lema de Ibarretxe y renuncia a acudir a su marcha

viernes 12 de enero de 2007, 09:49h
Les podemos adelantar que sí, que Batasuna al final acudirá a la manifestación de mañana de Bilbao pese a todo y pese a todos. Ibarretxe les lanzó el jueves un órdago incluyendo en el lema de la marcha la frase 'exigimos a ETA el fin de la violencia', además de 'Por la paz y el diálogo'. A lo largo de hoy se esperaba una respuesta formal de la ilegalizada formación, y de hecho los abertzales comentaban que se pronunciarían a largo del día. Antes de que lo hagan, en Diariocrítico adelatamos que acudirán con pancarta propia y evitando estar en primera línea para que ni se les considere fuera ni involucrados al máximo con el lema de la protesta.

El representante de Batasuna Pernando Barrena anunció en San Sebastián que la formación ilegalizada no participará en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo', al considerar que la nueva convocatoria es un "fiasco que está cocinado" en Madrid por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

   La formación abertzale anunció el jueves que se sumaba a la movilización que, en un principio, se iba a desarrollar con el eslogan 'Por la paz y el diálogo'. No obstante, el hecho de que  Ibarretxe añadiera por la tarde la frase de 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', les ha hecho reconsiderar su postura. En su comparecencia, Barrena manifestó que el nuevo lema de la manifestación "exluyente" y que "prioriza objetivos de partido, por encima de la viabilidad del proceso".

   Tras señalar que la primera convocatoria del lehendakari era "en favor del proceso", denunció que la posterior (con el nuevo lema) es un "gran fiasco a la sociedad vasca". "Está hecha para dar cobertura a la postura que ha mantenido el Gobierno es estos diez meses y tiene el objetivo de pivotar sobre la agresión a una de las partes", reprochó.

LAB no quiere "provocar"

Por su parte, el Comité Nacional de LAB decidió no acudir tampoco a la manrcha ya que no desea "aportar más tensión, ni caer en provocaciones". Asimismo, aseguró que el sindicato "seguirá apostando y trabajando por la paz, el diálogo y los derechos de este pueblo", de modo que "nadie nos va a sacar de este carril y de esos objetivos".   El Comité Nacional de LAB adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada este viernes, al término de la Asamblea Nacional de delegados desarrollada esta mañana en el frontón Atano III de San Sebastián.

   En un comunicado hecho público posteriormente, el sindicato censura el "lamentable y esperpéntico espectáculo" que, a su entender, ha ofrecido el Gobierno de Juan José Ibarretxe. En este sentido, recordó que, al llamamiento "abierto" realizado por el lehendakari, "se han adherido organizaciones políticas y sindicales con matices y criterios propios pero, en todos los casos, valorando positivamente el protagonismo de la sociedad en defensa de la paz y el diálogo".

Estudiaban participar con su propia pancarta

Esta manifestación ha creado expectativas casi sin precedentes. La tensión entre las fuerzas políticas es máxima. Ibarretxe cambió el slogan por "orden del presidente de su partido, Josu Jon Imaz", para que -de esta forma- el PSE-PSOE se haya sumado definitivamente. Según nuestras noticias, Batasuna, ha estudiado durante todo este viernes con intensidad asistir a la "manifestación con pancarta propia", aunque al final se han decidido por lo contrario.

La idea inicial era poner por delante de sus dirigentes a varios ciudadanos con una pancarta que recogiera un texto diferente al de la cabeza de la manifestación. El PP, al igual que con la de Madrid, está intentado torpedear por todos los medios una convocatoria que exige sea suspendida. Y como no podía esperarse menos de cierta gente, en las últimas e inhabituales horas se están reproduciendo los actos de kale-borroka. 

Este viernes, el Metro de Bilbao sufrió retrasos de 20 minutos en el tramo que une Aiboa con Plentzia como consecuencia de la colocación de barricadas de neumáticos ardiendo entre las estaciones de Algorta y Bidezabal en ambos sentidos. En Berango, desconocidos lanzaron un coctel molotov contra la fachada del Ayuntamiento de Berango y en la calle Licenciado Poza de Bilbao, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego de un contenedor ardiendo.

También fue atacada la sede del PSN en Tafalla y un cajero automático de Caja Navarra en Tudela, que quedó destrozado, tras el lanzamiento de botellas incendiarias. La manifestación se presenta con altísimos grados de temperatura.

Ibarretxe "ha quedado en ridículo" 

   Horas antes de anunciar su última decisión, era el mismo Barrena quien afirmaba que el cambio de lema "es lo de menos" porque, en su opinión, pedir a ETA que abandone la violencia "no es nada del otro mundo y nosotros ya lo hicimos el pasado lunes". Asimismo, aseguró que Ibarretxe "ha quedado en ridículo" tras tomar la decisión de "modificar" el lema de la marcha.

En este sentido, Barrena señaló que la decisión de Ibarretxe de añadir al lema de la manifestación una exigencia a ETA para que abandone las armas "ha dejado muy claras algunas cosas". "En primer lugar, el lehendakari ha quedado en ridículo tras su actuación. No es nada serio, y mucho menos en el caso de un lehendakari, anunciar una manifestación con un lema y luego, unas horas o días después, comunicar un cambio de ese lema tras ver que no sé quien o no sé cual apoya la manifestación", dijo.

   Asimismo, afirmó que el lehendakari "es muy artista diciendo a los demás lo que tienen que hacer o no", y aseguró que Batasuna "tomará libremente la decisión que tenga que tomar". En su opinión, "pedir es libre, pero cada uno tiene que decidir libremente lo que tiene que hacer de acuerdo a lo que haya".

   Pernando Barrena afirmó que, con la decisión de modificar el lema, Ibarretxe mostró que "su obsesión" es "actuar contra un sector político", y destacó que "parece que tiene un terrible problema por reivindicar el proceso junto a la izquierda abertzale por las calles de Bilbao". "Por eso se pliega a los deseos del PSOE y cambia el lema y todo el planteamiento", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios