www.diariocritico.com

El Tribunal de la Sala de lo Penal de la AN tomará este jueves una decisión

Las víctimas aumentan la presión contra el posible traslado del etarra De Juana

Las víctimas aumentan la presión contra el posible traslado del etarra De Juana

miércoles 24 de enero de 2007, 21:18h
Al Tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le esperan horas difíciles. Este jueves tiene que tomar una complicada decisión: si autoriza o no el traslado del etarra Ignacio de Juana Chaos a su domicilio, bajo custodia policial permanente, para preservar su vida por el empeoramiento de su salud tras la  huelga de hambre voluntaria que comenzó hace 79 días. La mayor parte de las asociaciones de víctimas se han unido para reprobar al fiscal, que ha presentado un informe en favor de la medida, y para dejar claro que el preso ha de "cargar con todas las consecuencias"  de sus actos, que tildan de "chantaje".

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) coincidieron, tras los últimos desencuentros por la política antiterrorista que lleva adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en tachar como "desafortunada" la decisión de la Fiscalía y en pedir a la Audiencia Nacional que no falle mañana a favor del etarra.

Las víctimas, según expone la FAAVT, entienden que el terrorista ha de "cargar con todas las consecuencias" sobre la decisión que tomó hace casi 80 días --cuando inició su segunda huelga de hambre por los 12 años y siete meses que el tribunal decidió imponerle por un delito de amenazas terroristas-- "del mismo modo que privó a sus víctimas de tomar la decisión sobre ser asesinado o seguir viviendo".

En un comunicado, la asociaciones que conforman la FAAVT subrayan que así como cada ciudadano tiene el derecho a decidir de qué manera quiere comer, "también tiene el derecho a decidir cómo quiere vivir". "Desgraciadamente, --sostienen-- ése es el mismo derecho que ahora exige el terrorista De Juana Chaos, que no lo aplicó a sus víctimas, a las que robó el máximo derecho humano: el derecho a la vida".

No entendería una decisión a favor de de Juana

Aunque la FAAVT destaca que la mayoría de las víctimas han acatado siempre las decisiones judiciales "con el máximo respeto", asegura que no entendería que la Audiencia Nacional decidiera finalmente excarcelar a De Juana.

   En este sentido se expresó también el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien, tras tachar de "incoherente, anormal y esperpéntica" la posición adoptada por la Fiscalía, admitió que su asociación se sentiría "defraudada" si así fuera llegando a pensar que parte de la Justicia se ha dejado llevar "no sólo por el chantaje claro de los terroristas, sino por la situación política de posible negociación con ellos".

   No obstante, Alcaraz se mostró esperanzado en que mañana el tribunal "no ceda a ese chantaje" porque, de hacerlo, estaría "abriendo la puerta a que cualquier preso, sea o no terrorista, pueda seguir su ejemplo", esto es, "sentaría precedente".

Sentar precedente

   Sobre esta idea reflexionó también el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien señaló que si finalmente se concede esta prisión atenuada al preso etarra, eso significaría que se ha establecido "una pseudoimpunidad" para éste y que después de este caso "vendrían otros", ya que este tipo de decisiones "acaban sentando precedente".

   En este sentido, Buesa recordó que actualmente hay cuatro presos etarras en huelga de hambre y la excarcelación de De Juana Chaos implicaría animar a estos de que persistan en su actitud, ya que de esa forma "pueden alcanzar el éxito". "Que el Estado de Derecho ponga todos los medios para que una persona no acabe muriendo por actitud personal es razonable, pero si acaba teniendo un colapso, la responsabilidad, evidentemente, será suya porque voluntariamente ha entrado en esa huelga de hambre", subrayó.

   Al respecto, el presidente del Foro de Ermua se mostró partidario de que la Justicia tenga en cuenta como precedentes a la hora de tomar una decisión el caso similar de dos miembros del GRAPO que finalmente no fueron excarcelados, así como el de varios pertenecientes al IRA, que acabaron muriendo ante la negativa de ponerles en libertad.

   El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos presentó este miércoles un informe en el que pide la excarcelación de De Juana y el traslado a su domicilio bajo custodia policial permanente, ya que, de esta forma, se preserva su vida, a la vez que se evita que pueda eludir la acción de la Justicia. Entiende que así lo aconseja el análisis del informe médico remitido el pasado lunes a esta sede judicial por el Hospital Doce de Octubre, donde el terrorista se encuentra ingresado. Será mañana cuando el tribunal tome una decisión al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios