www.diariocritico.com

Por la rebaja de cárcel a De Juana

El PP se adhiere a la protesta de la AVT contra el Supremo

El PP se adhiere a la protesta de la AVT contra el Supremo

· El PSOE cree que el PP alcanza el 'máximo cinismo' al manifestarse contra la sentencia

lunes 19 de febrero de 2007, 20:57h
El PP se sumará a la manifestación convocada para el próximo sábado en Madrid por la AVT, en apoyo a las familias de las 25 personas asesinadas por el etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras la rebaja a tres años de cárcel de su pena por el Tribunal Supremo. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que la decisión constituye una 'muestra de máximo cinismo' por parte del primer partido de la oposición.

En una rueda de prensa tras la reunión de los lunes de la dirección del PP, Ángel Acebes dijo que su partido acudirá al acto porque siempre respalda a las víctimas del terrorismo. El dirigente popular afirmó que, según las encuestas, el 80% de los españoles está en contra de que se den beneficios penitenciarios a De Juana Chaos.

El pasado 12 de febrero, el preso etarra, en huelga de hambre desde hace 100 días, vio reducida a tres años la pena de 12 años y siete meses de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el 8 de noviembre por un delito de amenazas terroristas, con motivo de la publicación de unas cartas en el diario independentista vasco Gara en el año 2004.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo resolvieron que se trataba de un delito de amenazas no terroristas en concurso con enaltecimiento del terrorismo, por lo que dictaron la pena de tres años de prisión. El PSOE dijo que respetaba la decisión del Supremo y el PP, que la respetaba, pero que no la compartía. "Si de mí dependiera, De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda", afirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El PSOE cree que el PP alcanza el 'máximo cinismo'

Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que la decisión del PP de manifestarse junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo contra la sentencia del Tribunal Supremo que rebajó la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos constituye una 'muestra de máximo cinismo' por parte del primer partido de la oposición.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, El dirigente socialista, que llegó a acusar al presidente del PP, Mariano Rajoy, de 'organizar' esa marcha, subrayó que con su respaldo a la enésima movilización de la AVT, los 'populares' evidencian que materia de lucha contra el terrorismo 'no tienen principios' y que su único objetivo es 'combatir al Gobierno'.

López Garrido recordó que hace unas semanas el PP 'arremetió duramente' contra al PNV por organizar una protesta contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de citar como imputado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna. 'Y ahora van a organizar y apoyar una manifestación contra el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial, en una muestra de máximo cinismo y falta de respeto absoluto a las instituciones máximas de nuestro país', exclamó el portavoz socialista.

Según López Garrido, el PSOE ya está 'acostumbrado' a que el PP critique las decisiones judiciales contra cargos públicos de su partido supuestamente implicados en casos de corrupción urbanística, pero su presencia en la manifestación del sábado es 'un salto cualitativo' porque tiene como objetivo criticar una sentencia de Supremo. 'Es un gravísimo error y esperamos que el PP rectifique', agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios