www.diariocritico.com

Múltiples informaciones sobre la banda calientan el clima

La prensa 'bombardea' con ETA 24 horas antes del último debate de la Nación

La prensa 'bombardea' con ETA 24 horas antes del último debate de la Nación

· ¿Ha seguido negociando o contactando el Gobierno de Zapatero con los etarras?

lunes 02 de julio de 2007, 07:45h
Se calienta el tema de ETA un día antes de que comience el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura. Parece que toda la prensa se ha puesto de acuerdo en 'bombardear' el panorama informativo con noticias de factura propia sobre la banda terrorista o el proceso de paz. Desde que se ha seguido contactando con ETA tras el fin de la tregua a quién manda en la banda, todo y más en los periódicos de hoy.
Comenzamos este repaso sobre la actualidad de este lunes en torno a ETA con el diario ABC, que ofrece la noticia más sugerente.

Según este periódico, intermediarios internacionales que han tenido distintos grados de implicación en las reuniones mantenidas entre el Gobierno y ETA realizaron gestiones ante la banda terrorista para que no consumara sus amenazas sólo tres días después de que el pasado 6 de junio los etarras difundieran el comunicado en el que anunciaban su decisión de romper el “alto el fuego permanente” y declaraban “abiertos todos los frentes de lucha”.

Las fuentes consultadas por ABC sitúan estas gestiones entre los días 8 y 10 de junio, y apuntan a que habrían tenido como escenario Ginebra, Oslo y Bruselas, aprovechando la “logística” utilizada para blindar las reuniones celebradas hasta ese momento entre el Ejecutivo y ETA, que “no ha quedado definitivamente desmantelada”. Los mismos medios no han podido confirmar si los esfuerzos de estos intermediarios para evitar el regreso de la banda a la actividad terrorista fueron por iniciativa propia o a petición del Ejecutivo de Zapatero, aunque, en cualquier caso, dan por hecho que Moncloa estaba al corriente.

Las gestiones, al parecer, no tuvieron formato de reuniones personales entre representantes de ETA y estos mediadores, sino que se habrían realizado a través de contactos entre “correos” de la máxima confianza. Los observadores internacionales habrían transmitido a los terroristas que un regreso a la “lucha armada”, muy especialmente con víctimas, podría dejar cerrado el proceso durante varios años. Para ello recordaron la proximidad de las elecciones generales y apuntaron que la vuelta a los atentados podría facilitar la llegada al poder del PP, radicalmente opuesto a una negociación en clave política. También señalaron que un fracaso del actual marco de negociaciones podría llevar a la comunidad internacional a no implicarse en otro proceso.


Cambio de interlocutores y Josu Ternera, en El País

Tras el atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, que el pasado 30 de diciembre costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos, el Gobierno decidió romper el proceso para conseguir el final dialogado del terrorismo y retiró a sus interlocutores con la banda, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y un ex ministro del Ejecutivo de Felipe González. Según informa El País, a partir de ese momento el Ejecutivo estableció la comunicación con ETA a través del Centro de Diálogo suizo y con mensajeros, funcionarios del Estado, que desconocían la marcha del proceso y limitaban su papel a transmitir la comunicación. Éstos trasladaron a los etarras que sólo un comunicado de la banda para el cese definitivo del terror abriría otra oportunidad de diálogo y se negaron, incluso, a recibir documentos o nuevas invitaciones parea volver a hablar.

El País destaca en sus titulares de portada que el principal interlocutor de ETA en el frustrado proceso negociador, Juan Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, continúa en la dirección de la banda, aunque en la misma predomina la presencia de una nueva generación de terroristas. El citado diario recuerda que el veterano activista fue el principal impulsor del alto el fuego que la dirección de la banda acordó por escasa mayoría a comienzos del año pasado.


Se negoció la fórmula para presentara a ANV, en La Razón

Según informa La Razón, los mediadores del Gobierno y ETA analizaron en abril pasado una "vía de escape" para que Batasuna pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales. La banda expresó su repulsa ante la firme decisión del Ejecutivo de impedir que fuera la propia formación ilegalizada la que concurriera a la cita con las urnas. Ambas delegaciones trazaron la estrategia para allanar a la izquierda abertzale el camino hacia las instituciones vascas y navarras y acordaron que fuera Acción Nacionalista Vasca quien se presentara a los comicios.

Con la estrategia perfilada, entraron en escena en mayo pasado dos altos representantes del Estado que, por encargo del presidente Zapatero, perfilaron los detallas del acuerdo con el abogado de Batasuna Iñigo Iruin. En sus contactos acordaron el diseño político, el mensaje a transmitir a la opinión pública y todos los aspectos jurídicos de la participación electoral de ANV. Incluso los representantes estatales transmitieron a Iruin su confianza en que la Justicia no ilegalizaría a ANV por falta de pruebas, asegura una de las partes implicadas. interlocutores por mensajeros tras el atentado de Barajas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios