www.diariocritico.com

¿Apoyará ahora el socialista Puras a los 'populares'?

NaBai anuncia que no hay acuerdo para formar Gobierno en Navarra y que no va a apoyar esta tarde a Puras

NaBai anuncia que no hay acuerdo para formar Gobierno en Navarra y que no va a apoyar esta tarde a Puras

· Blanco: la falta de acuerdo pone de manifiesto "diferencias sustanciales" con NaBai

jueves 05 de julio de 2007, 14:52h
Tal y como adelantamos que sucedería por deseo de Moncloa, los socialistas navarros no van a pactar un gobierno de coalición con Nafarroa Bai para arrebatar la presidencia al 'popular' de UPN Miguel Sanz. Pese a que el acuerdo estaba cerca, el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció que es imposible un entendimiento.

El representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta dijo, después de tres horas de reuniones, que las condiciones de la coalición están escritas y "sobre la mesa". "El escollo es uno: no hemos llegado a un acuerdo de coalición para sustentar un Gobierno plural y de progreso", dijo. Ion Erro manifestó que si el Partido Socialista quiere presidir un Gobierno de "progreso y de izquierdas" debe modificar su propuesta.

   Por esta razón, esta tarde, nacionalistas e IUN anunciaron que no apoyarán a Fernando Puras como candidato a la Presidencia del Gobierno. Si es así, Puras señaló que no se presentará su candidato en la segunda ronda de consultas convocada por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, con los grupos de la Cámara a las 16.30 horas.

   Puras no fue tajante en esta postura y señaló, ante la pregunta de si se presentará esta tarde como candidato, que van a seguir "en el esfuerzo de intentar alcanzar una solución y buscar una alternativa que pueda ser respaldada por las tres formaciones políticas". "Todavía no es el momento de tomar esa decisión", dijo pasadas las dos de la tarde, para añadir que si no existe el apoyo de las dos formaciones con las que está negociando no mantendrá hoy su candidatura para el proceso de investidura.

   A este respecto, Ion Erro señaló que no hay ninguna vía "abierta" y que no le parecería "lógico" que "con esta premura de tiempo se alcanzara un acuerdo", ya que la ronda de consultas comienza a las 16.30 horas. "Será para después de Sanfermines si es que se puede producir", dijo. La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, tiene previsto celebrar el 16 o el 17 de julio la tercera y última ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que tenga apoyo parlamentario suficiente.

Blanco: Hay "diferencias sustanciales" con Na-Bai

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que la falta de acuerdo entre PSN y Nafarroa-Bai para formar gobierno en Navarra tras las reuniones mantenidas hoy ponen de manifiesto "diferencias sustanciales" con la formación nacionalista. Afirmó que el PSOE está dispuesto a abrir "una nueva etapa" en la Comunidad foral pero "sin renunciar a sus principios e ideas".

   En declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'Anatomía de Europa a los 50: Hablando del futuro en el aniversario del Tratado de Roma' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Blanco afirmó que el acuerdo de gobierno en Navarra "está verde", lo que, a su entender, "pone de manifiesto diferencias sustanciales en relación a Nafarroa-Bai".

  "Por lo tanto, --prosiguió-- aquellos que han dicho que el acuerdo estaba cerrado deberían ir rectificando y saber que hay dificultades y que, desde luego, el PSOE quiere abrir un tiempo nuevo en Navarra pero no quiere abrirlo renunciando ni a sus ideas ni a sus principios", afirmó tras manifestar su "respeto" a las conversaciones que está manteniendo el PSN con el resto de grupos.

   Que se mueva UPN

   A renglón seguido, el dirigente socialista instó a UPN a "moverse" y "pedir disculpas" por todo lo "dicho y hecho" durante los meses previos a las elecciones del 27 de mayo en relación a una hipotética anexión de la Comunidad foral al País Vasco e instó a los 'populares' a "facilitar la tarea de que un socialista pudiera gobernar Navarra".

  Enfatizó al respecto que el PSOE es "el símbolo de la integración, de la convivencia y de la centralidad" en Navarra. "Se trata de abrir una nueva etapa con sentido común, con responsabilidad y creemos que quien mejor la puede abrir es precisamente quien puede garantizar una mayor convivencia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios