www.diariocritico.com
Bernat Soria abordará los problemas 'más importantes' de la sanidad española

Bernat Soria abordará los problemas "más importantes" de la sanidad española

lunes 09 de julio de 2007, 14:29h
El científico e investigador Bernat Soria, quien este lunes recibió la cartera de Sanidad y Consumo de manos de una emocionada Elena Salgado, adelantó que dialogará durante su gestión "con todos los que vengan a hacerle propuestas que mejoren la salud, la calidad de vida y el bienestar de los pacientes" y ratificó su voluntad de promover las políticas de investigación y desarrollo porque, a su entender y a pesar de quienes "de buena fe" piensan lo contrario, "la innovación es lo que nos defiende de lo desconocido".

El traspaso de responsabilidades se realizó este lunes durante un multitudinario acto encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al que también acudieron la responsable de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez; Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética y rector de la Universidad Pablo de Olavide y los consejeros de la Junta de Andalucía María Jesús Montero, de Salud, y Francisco Vallejo, responsable de Innovación, Ciencia y Empresa de la comunidad.

   Durante su discurso, Soria agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haber pensado que su modesta capacidad como profesor de universidad, como investigador, va a ser útil en la gestión de la Sanidad y el Consumo de España". Asimismo, agradeció "su ayuda de los últimos años" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien describió como "una persona equilibrada, coherente en su discurso interno y con un profundo sentido de Estado".

   Reconoció su apoyo y reconocimiento a sus antiguos compañeros de trabajo y a todos aquellos "que han estado inundando las cuatro direcciones de correo electrónico, los mensajes, las llamadas", entre los que se encuentran las asociaciones de pacientes "con los que se siente profundamente unido y ha trabajado siempre y continuaré trabajando". "Se que en algunos casos lo han celebrado con champán, les ruego un consumo moderado de alcohol", bromeó.

"Mi destino no es el Ministerio de Sanidad"

   El nuevo ministro aseguró que es "una persona de diálogo, que aspira a ser tolerante y a llevar la tolerancia hasta donde se pueda llevar, pero también desde profundas convicciones éticas y democráticas". "Mis puertas van a estar siempre abiertas para todos los que vengan a hacerme propuestas que mejoren la salud, la calidad de vida y el bienestar de los pacientes", adelantó, asegurando que suscribe "todas y cada una de las palabras" del discurso de Elena Salgado, quien habló de principios y compromiso con los ciudadanos.

   Antes de terminar su discurso, Soria quiso hacer "una pequeña reflexión antes de entrar en la vorágine" a través del poema 'Viaje hacia Itaca' de Konstantin Kavafis, una reflexión del viaje de Ulises en 'La Odisea'. "Kavafis nos dice que el destino puede decepcionarte, lo importante es el viaje. Mi destino no es el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo es el viaje, es el trayecto que quiero recorrer para llegar a Itaca", un lugar "muy importante para los ciudadanos, porque significa salud, calidad de vida y bienestar".

   Hizo referencia "a los sectores que tienen temor a la innovación, que de buena fe piensan que la innovación nos lleva hacia lo desconocido".

   "La innovación es lo que nos defiende de lo desconocido y desde este ministerio voy a promover las políticas de investigación y desarrollo para que generen más bienestar, para que generen más salud, para que generen más riqueza, para que generen más puestos de trabajo, porque todo eso también es salud y calidad de vida", acotó, concluyendo con un breve recuerdo a su mujer y a sus hijas, a las que calificó como "su pequeña Itaca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios