www.diariocritico.com

Convocada la Asamblea Nacional para el día 26

El PNV, dividido por el referéndum que quiere Ibarretxe e Imaz no

El PNV, dividido por el referéndum que quiere Ibarretxe e Imaz no

lunes 16 de julio de 2007, 14:58h
Las bases del PNV están que arden. Pocos saben por qué el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, ha abierto justamente en estos momentos el melón del referéndum que quiere el lehendakari Ibarretxe en Euskadi. Pero es que estos momentos son, precisamente, de proceso de elección del próximo EBB. ¿Está muy fuerte o, por el contrario, está muy débil Imaz? ¿Es una fuga hacia delante? De momento, se ha convocado la Asamblea Nacional del PNV para el próximo 26 de julio: allí se verán las caras los dos sectores del partido.
Las ‘reflexiones’ del fin de semana de Josu Jon Imaz sobre la ‘inconveniencia’ del referéndum que quiere el lehendakari Juan José Ibarretxe sobre el modelo de relación entre Euskadi y el resto de España han encendido todas las luces de alarma en el PNV. El tema no es nuevo; tiene que ver con la forma de entender la política en el nacionalismo vasco, o, más bien, con las difíciles relaciones que mantienen dos bandos más o menos definidos: los que conforman la actual mayoría y que apoyaron a Imaz para la Presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB) y los que aún siguen la línea marcada por el contrincante de Imaz en el anterior proceso, Joseba Egibar.

La elección de presidente del EBB en el PNV no es un sistema sencillo, sino todo lo contrario: se trata de un proceso asambleario muy complejo que se ha iniciado hace unas semanas y que no concluye hasta el próximo mes de diciembre. Ahí –nos dicen fuentes nacionalistas- radican, acaso, las ‘reflexiones’ de Imaz sobre el referéndum que Ibarretxe quiere convocar a toda costa… y toda vez que su plan soberanista se lo tiraron abajo las Cortes Generales en febrero de 2005.

A Imaz ya le ha contestado este mismo lunes la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, diciéndole claramente que los compromisos del Gobierno tripartito están "perfectamente recogidos" en el acuerdo de coalición y fueron "perfectamente explicitados" por el lehendakari Ibarretxe durante el discurso de su investidura. Es decir, que habrá referéndum y que, en cualquier caso, será el propio Ibarretxe el que explique cuáles serán las iniciativas políticas para el próximo periodo en el pleno de Política General del mes de septiembre.

Lo que parece es que Imaz quiere resolver este espinoso asunto cuanto antes y que el mismo tiene que ver con el proceso de elección para la Presidencia del EBB… pero también para el cambio ‘con tiempo y ordenado’ del próximo candidato peneuvista a la Lehendakaritza, cargo que algunos quieren ver que recaerá en el actual portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.

Para algunas fuentes, Imaz se encuentra en estos momentos ‘o fuerte o débil’ dentro de las estructuras del PNV y por eso abre un debate que sin duda salpicará a todo el partido. ¿Se trata, entonces, de dirimir posiciones llevándolas al límite? A Imaz le apoya sobre todo el ‘aparato’ vizcaíno -con Urkullu a la cabeza-, pero ¿lo sigue haciendo frente a un debate como el que se avecina?

Según otras fuentes, Imaz ha ido demasiado lejos en lo que denominan su ‘pragmatismo político’, que levanta ronchas, sobre todo por el acercamiento que observan entre Imaz y el PSE de Patxi López. Pero a nadie se le oculta que ese acercamiento proviene de la especial relación y nivel de entendimiento entre Imaz y el presidente Rodríguez Zapatero.

De creer a esas fuentes, Imaz ha abierto el debate en el momento más delicado, o “inoportuno”, y podría conseguir una división interna. Pero, ¿quién apoyaría a Ibarretxe, además de Egibar y su grupo? Ésa sería la gran incógnita, y podría ser la ‘buena’ o la ‘mala’ jugada de Imaz, según resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios