
La reunión mantenida en el día de hoy entre el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, ha sacado en claro que las posiciones de ambas administraciones parecen acercarse. Muestra de ello es que en el encuentro se acordara la creación de un "órgano de coordinación" que se reúna mensualmente.
La construcción del parking subterráneo en Marqués de la Hermida, o el desarrollo del área de San Martín, mediante la redacción de "un proyecto conjunto", que estará abierto "a la participación pública" son dos de los principales temas que abordará este órgano en sus próximas convocatorias.
Estos fueron los principales acuerdos adoptados en la primera reunión de esta legislatura del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, a la que también asistieron el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el director del Puerto de Santander, Mariano Revestido.
De la Serna y Del Olmo coincidieron en mostrarse satisfechos por el desarrollo de la reunión, el "trato cordial" y la importancia de que ambas administraciones mantengan una buena relación por el bien de los "intereses de los vecinos".
Tal y como explicaron, en el encuentro de hoy se ha acordado "establecer un vínculo de colaboración aun más estrecho" mediante la creación de un "órgano de coordinación" que fije reuniones "una vez al mes" para "reactivar asuntos comunes". Este órgano también estudiará la creación de una sociedad abierta a la participación de otras administraciones para ejecutar proyectos de interés común.
Aparcamiento
Entre esos asuntos se encuentra la licitación de un aparcamiento subterráneo en la calle Marqués de la Hermida, un proyecto "que había quedado en fase de enfriamiento", según reconoció Del Olmo y que ahora se quiere tratar con la "agilidad precisa" para que sea "una realidad lo más pronto posible".
Mientras tanto, la Autoridad Portuaria estudiará la posibilidad, a petición del Ayuntamiento, de habilitar como aparcamiento "provisional" el espacio que ha quedado libre tras la demolición de los tinglados de la zona de Varadero.
Este aparcamiento en superficie sería sólo una solución "provisional" para dotar a esa zona de "plazas de aparcamiento muy necesarias" en tanto se construye el parking. Después, el área de Varadero debería desocuparse, puesto que allí, tal y como recordó Del Olmo, está previsto acometer "un ambicioso desarrollo urbano de servicios", que conllevará "la transformación integral de toda la zona", aunque su desarrollo "no será inmediato".
San Martín
Por lo que respecta al área de San Martín, De la Serna indicó que se ha acordado "comenzar ya a dar pasos que se consoliden en la redacción de un proyecto conjunto en ese entorno".
Este proyecto estaría abierto a la participación pública, según afirmaron, al tiempo que concretaron que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla que esa zona se destine a equipamientos y que también la Autoridad Portuaria descarta que se construyan allí viviendas.