www.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

Diferentes asociaciones y colectivos critican la objeción de conciencia

Diferentes asociaciones y colectivos critican la objeción de conciencia

Las objeciones siguen creciendo en Castilla-la Mancha

miércoles 27 de junio de 2007, 18:27h
Diferentes colectivos y asociaciones de la provincia de toledo criticaron al cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, por su posición frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una postura que califican de peligrosa e irresponsable. Mientras tanto, las objeciones de conciencia se siguen sucediendo en las diferentes provincias de Castilla-la Mancha.
 Las asociaciones Bolobolo de Toledo y Alternativa Laica criticaron al cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, por su posición "peligrosa e irresponsable" frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Así se manifestó en rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Castilla-La Mancha y miembro de Bolobolo, María José Hernández, con motivo de la entrega a Alternativa Laica, del premio que conceden con motivo del Día del Orgullo 2007, por su apuesta por la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Hernández criticó el posicionamiento del cardenal arzobispo de Toledo contra esta asignatura y, en relación a la recogida de firmas para la objeción de conciencia por parte de algunos padres, dijo que no sólo se trata de una ley del Estado español, que no se puede incumplir, sino una propuesta de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Alternativa Laica, Juan José González, indicó que la opinión de monseñor Cañizares responde a una posición de carácter político, siendo una "postura extrema que ni siquiera comparte toda la Conferencia Episcopal", haciendo un "flaco favor a la educación y a los padres de los alumnos, a los que se está malinformando y manipulando", añadió.

En este sentido, Hernández pidió no sólo la implicación del Estado español y de otras administraciones sino también de los ciudadanos, por lo que destacó la importancia de una asignatura como Educación para la Ciudadanía.

Por otra parte, el Consejo de la Juventud de Toledo aprobó una resolución de apoyo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía frente a "aquellos que apelan un derecho de objeción de conciencia inexistente", ya que esta área "no es una alternativa a nada y la Ley Orgánica de la Educación salvaguarda suficientemente los derechos de todos".

El presidente regional del Consejo, Julio César García-Moya, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, que pretendía hacer balance de la situación actual del Consejo de la Juventud de Toledo, la admisión de nuevos miembros así como la elección de la Comisión Permanente que lidere el proyecto de la juventud participativa los próximos dos años.

Las objeciones crecen en Castilla-la Mancha

La Asociación de Padres del colegio concertado "Nuestra Señora de los Infantes" de Toledo, ha presentado ya casi 400 objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según informó en un comunicado la Asociación "Educación y Persona", los padres objetores han enviado un escrito al delegado provincial de Educaicón en funciones, Ángel Felpeto, en el que le dan sus argumentos para estar en contra de que sus hijos  reciban esta asignatura de carácter obligatorio.

Explican que los contenidos, la metodología y los criterios de evaluación de la asignatura "chocan con princiios y derechos básicos de la Constitución Española". Además, la mencionada asignatura, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, dicen, "excede el ámbito aconsejado por distintas instancias de la Unión Europea y penetra en esferas íntimas  de la persona y de las familias".

También afirman que en esta nueva materia "se desarrolla una antropología que es contraria a las creencias y convicciones de los padres y dañinas para el desarrollo de sus hijos", además deproducirse una "identificación entre lo legal y lo moral, que supone reducir lo ético a lo legal".

Los padres aducen que "se pretende evaluar sentimientos y por tanto, entrar en el ámbito íntimo de menores de edad y de sus familias". Por ello, piden que se respete el derecho de los padres y madres a objetar, sin que se tomen medidas coercitivas, que la adminstración educativa de Castilla-la Mancha instaure una actidad formativa sustitutoria para "vivir en sociedad" y que se haga un gran pacto educativo suscrito por las principales fuerza spolíticas y la comunidad educativa.

Por otra parte, en Albacete, más de 200 objeciones a Educación para la Ciudadanía se entregaron a CONCAPA, en la útlima semana de curso. Así lo comunicaron, en una rueda de prensa conjunta, los representantes en esta capital de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, la Asoicación Profesionales por la Ética y el sindicato estudiantil Unión Democrática de Estudiantes.

Para Victoria Llopis, portavoz de Profesionales por la Ética en Albacete, los orígenes de estas objeciones espontáneas, cuando todavía que da un año para su implantación en la región "cuanto más se conocen los objetivos y contenidos de esta asignatura, más rechazo va cuasando, y vamos a defender hasta donde haga falta nuestros derechos y libertades fundamentales". Llopis recordó que los  padres son quienes tienen la titularidad de la formacion moral de los hijos, recogida en el articulo 27.3 de la Constitución Española, en el artículo 26.3 de la Declaración Unviersal de los  Derechos Humanos, y en el artículo 14.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios