www.diariocritico.com

Varios incidentes ponen a los medios en la picota

Los inaceptables métodos de ciertos sectores de la prensa, una polémica ya internacional

miércoles 13 de junio de 2007, 07:56h
> La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, con sus críticas a los medios de la teoría de la conspiración, abre una guerra este miércoles en la prensa aludida
> El líder del PP,
Mariano Rajoy, fue 'pillado' revelando el comportamiento de ZP en su cita de Moncloa durante una pausa publicitaria de su entrevista en la COPE
>
Tony Blair carga contra los medios que "destrozan la reputación de las personas como bestias salvajes" y critica a cierta prensa de Internet

Día muy negro para los medios de comunicación, que desde hace unas horas figuran en primera línea informativa por aparecer en distintos 'puntos calientes'. Por una parte, ha sido muy criticado el 'discurso' que se marcó la fiscal del 11-M en sus conclusiones sobre el proceso judicial.

Olga Sánchez, en su alegato, lanzó un durísimo reproche a los periodistas que, pese a las evidencias, han mantenido la tesis 'conspirativa': "Aprobaron periodismo pero no tienen altura para esta profesión”, lo que, por cierto, motivó una llamada de atención del juez Gómez Bermúdez.


Su crítica algo enigmática no era otra cosa que una alusión directa a los medios que abanderan la llamada 'teoría de la conspiración', que coloca a ETA como parte del entramado de la masacre del 11-M. Y claro, un día después, Sánchez ya tiene su respuesta en la prensa. En la prensa 'conspiracionista' claro está.

En el diario El Mundo, el periódico que abanderó es teoría, titula en portada la noticia así: "Bermúdez (el juez del 11-M) obligado a interrumpir una diatriba de la fiscal contra la prensa". Pero en su sección editorial es mucho más directo. El título lo dice todo: "Cuando la fiscal confunde la sala de justicia con un estudio de radio". Y comenta que "Olga Sánchez arremetió ayer contra los medios de comunicación en una diatriba tan absurda como extemporánea que tuvo que ser interrumpida por el presidente del tribunal".

Por parte de La Razón, otro de los medios aludidos aunque tampoco saliera su nombre, prefiere no darle mucha relevancia en portada, aunque le dedica un pequeño espacio: "El juez Bermúdez corta las diatribas de la fiscal Sánchez contra los periodistas". Insiste en la idea de "diatribas". Tampoco le dedica espacio en su sección editorial.


Rajoy, in fraganti en la COPE

La otra historia que hoy les queremos contar es la protagonizada por Mariano Rajoy en la COPE. Ayer les relatábamos cómo transcurrió su entrevista en la COPE. Se encontró una 'encerrona' porque la radio episcopal le preparó una introducción de llamadas seleccionadas de los oyentes en las que reclamaban a Rajoy más dureza contra Zapatero. Casi un reproche por entenderse con el presidente del Gobierno en la cita de Moncloa del pasado lunes.

Pero peor ha sido el vídeo que se ha filtrado en algunos medios, como en La Sexta. La entrevista en la COPE fue filmada por cámaras para nada ocultas, y el líder del PP no cayó en la cuenta durante una pausa publicitaria que las cámaras jamás dejan de grabar. En ese momento se le escuchó hablar de la entrevista de Zapatero en otra clave muy diferente a la mostrada ante los medios de comunicación hasta el momento.

Ésta es la transcripción exacta de las palabras que emitió La Sexta durante una pausa publicitaria de la entrevista en la COPE:

"Pues ayer él… él no se creía que yo iba a hacer lo que hice ni de coña, vamos. Con lo cual se quedó así, un poco… y luego salió ‘la otra’ que se veía que debía tener otro rollo preparado y sobre la marcha hizo una intervención un tanto extraña".

Se entiende que "la otra" es la vicepresidenta De la Vega ya quien se refiere como "él" es Zapatero.



Blair, colérico contra los medios

Otro de los protagonistas es el primer ministro británico que está apunto de dejar el cargo: Tony Blair. Se refirió al deterioro de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación durante su estancia en el poder y la necesidad de repararlas.

Blair indicó a los periodistas que considera que los medios se guían cada vez más por la controversia y el sensacionalismo y que el problema se complica con la proliferación de nuevos medios. "Creo que esta relación entre la vida pública y los medios necesita mejorarse", afirmó.

"El daño mina la confianza del país y la creencia en nosotros mismos, socava la crítica al país y a las instituciones; y sobre todo, reduce nuestra capacidad de tomar las decisiones correctas con una visión de futuro", aseveró.

"Mientras la tecnología empaña la distinción entre periódicos y televisión, aumentan los distintos tipos de responsabilidades basados en tecnologías que no pueden ser diferenciadas al antiguo estilo". indicó el primer ministro, "Como debe hacerse es un tema abierto...Pero algunos de los puntos del sistema van a cambiar", agregó.

Pues eso, un día aciago para la prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios