www.diariocritico.com

Gorostiaga: "Claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España"

Ibañez anuncia el inicio de las obras Solares-Torrelavega en la A-8

miércoles 28 de marzo de 2007, 20:02h
Fomento iniciará en los próximos días el tramo Solares-La Encina de la A-8, con una inversión de 90 millones de euros. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, criticó hoy al Gobierno del PP en la presentación de un proyecto que congeló en la anterior legislatura y que ahora se retoma para demostrar que Cantabria no está "dejada de la mano de Dios".
El Ministerio de Fomento iniciará "dentro de pocos días" las obras de construcción del tramo Solares-La Encina, el primero de los subtramos del trazado Solares-Torrelavega que permitirá completar la Autovía del Cantábrico a su paso por la región. El departamento que dirige Magdalena Álvarez ya ha adjudicado los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 31 meses y un coste de 90 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio hoy a conocer la adjudicación de esas obras y anunció además la adjudicación también "en los próximos días" del otro subtramo de este proyecto, entre La Encina y Torrelavega, cuyas obras comenzarán también en breve una vez adjudicados.

Desde su punto de vista, se trata de un "hecho histórico" y se recupera así un proyecto que "lleva parado más de una década" porque el anterior Gobierno español, liderado por José María Aznar, decidió "congelarlo sin motivo" y lo tuvo "demasiados años dormido en un cajón".

Ahora, con la adjudicación de los trabajos y el inminente inicio de las obras, unido a otras infraestructuras en proceso de adjudicación e incluso ya en obras, como la Ronda de la Bahía o el Distribuidor de la Marga, Ibáñez considera demostrado el "compromiso político y de inversión" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la región.

"Esto demuestra que Cantabria, ni mucho menos está dejada de la mano de Dios. Ante palabras vacías la mejor contestación son hechos", sentenció el delegado del Gobierno en alusión a las declaraciones realizadas ayer en Santander por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana.

"Claro compromiso del Gobierno de Zapatero"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha calificado de "histórico" el anuncio del comienzo en los próximos días del tramo Solares-La Encina de la Autovía del Cantábrico, así como la próxima adjudicación de La Encina-Torrelavega, dado que, de esta forma "se hace, por fin, justicia con Cantabria, iniciando unas obras que llevan paradas más de una década".

Gorostiaga resaltó la "importancia estratégica" de esta infraestructura para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, ya que permite "vertebrar y conectar de manera real" las vertientes oriental y occidental, que ahora se encuentran "totalmente separadas". Además, culmina una Autovía que "agiliza los accesos a Santander y al Arco de la Bahía" y permite "canalizar el tráfico entre Portugal, el noroeste de España y el resto de Europa".

Para la vicepresidenta, esta adjudicación es "un claro ejemplo de la apuesta que siempre hemos mantenido por llevar a buen término esta infraestructura y poder concluir la Autovía del Cantábrico en nuestra región, esta vez, de manera definitiva".


Importancia estratégica

A juicio de Agustín Ibáñez, el tramo Solares-Torrelavega es "el más importante" de la Autovía del Cantábrico en la comunidad autónoma, porque conecta los dos tramos, el occidental y el oriental, que hasta ahora estaban separados por un "corte que impedía su continuidad" y que, además, repercutía en la "saturación" de la Autovía Santander-Torrelavega y de los accesos a Santander y al Arco de la Bahía.

Según dijo, se trata de un tramo de "importancia estratégica" para el desarrollo de Cantabria que culminará una autovía fundamental para "canalizar" todos los tráficos con Portugal, el resto del Norte de España y Europa, lo cual producirá "indudables sinergias positivas" para la región. "Va a servir de motor de desarrollo", apuntó Ibáñez.

Además, beneficiará a los municipios de la zona centro de la región, que hasta ahora han estado "privados" de los beneficios de una infraestructura de alta capacidad.

Antecedentes

El delegado del Gobierno repasó la historia de esta obra que, tal y como señaló, a principios del año 1996 tenía el proyecto "prácticamente acabado, pendiente únicamente de la aprobación definitiva y su licitación". Sin embargo, lamentó que "una decisión personal" de Francisco Álvarez Cascos, como ministro de Fomento en ese momento, "llevó a la paralización" del proyecto con la "connivencia de los dirigentes regionales del Partido Popular".

"El anterior Gobierno decidió desechar lo que estaba prácticamente hecho y meterse en una aventura arriesgada y condenada al fracaso", como fue la autopista de peaje Zurita-Parbayón, cuyo concurso quedó desierto porque no se presentaron ofertas y supuso un "tremendo parón", tanto para la conclusión de la Autovía del Cantábrico como la Ronda de la Bahía.

En su opinión, si se hubiera iniciado en el año 96 "a estas alturas" los ciudadanos de Cantabria tendrían ya la Autovía del Cantábrico finalizada y su red viaria "más descongestionada". Aseguró que el Gobierno del PP "perdió" ocho años dando "demasiadas vueltas" y "hurtando" a los cántabros de la posibilidad de "disfrutar" de un tramo de autovía "tremendamente necesario".

"Ha tenido que producirse un cambio de Gobierno para retomar este proyecto, licitarlo y adjudicarlo". "Hace tres años no había nada", ni Solares-Torrelavega, ni Ronda de la Bahía. Hoy, las obrasde la Ronda de la Bahía ya se están desarrollando y las del tramo definalización de la Autovía del Cantábrico lo harán en los próximos días, agregó.

Otras infraestructuras

En el caso de la Ronda de la Bahía recordó que el primero de los tramos está ya en obras, el segundo adjudicado y a punto de iniciarse (en unos 15 días) los trabajos y el tercero se adjudicará antes del verano, para su inicio también dentro de este año.

Por otro lado, Ibáñez resaltó que también se sigue trabajando en otros proyectos y en los tramos de la Autovía de la Meseta en Castilla y León, con el horizonte de poder estar conectada Cantabria con Valladolid y Palencia para 2008.

Señaló asimismo la buena marcha de los "cuatro grandes proyectos": la Autovía de la Meseta a punto de finalizarse en la región; la Solares-Torrelavega adjudicada en su primer tramo y a punto de hacer lo propio con el segundo; y el Distribuidor de la Marga, que también se iniciará este año.

Además, la carretera Potes-San Glorio el Ministerio ya ha aceptado que no se someta a impacto ambiental, a cambio de unas correcciones en el proyecto que se están ultimando para aprobarlo en los próximos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios