www.diariocritico.com

Museos en el estado de Sonora

sábado 31 de marzo de 2007, 12:45h
Museo Regional de Sonora
La antigua Penitenciaría del estado de Sonora, sede del museo, inició su construcción hacia 1897, fue inaugurada en 1907 y mantuvo esta función hasta 1979. Sus 18 salas permanentes están divididas en cuatro temas principales: relación del hombre con la naturaleza; primeras manifestaciones culturales, desde la prehistoria hasta el siglo XVI; conquista y colonización, siglos XVII y XVIII; y Sonora independiente, siglos XIX y XX. Entre las piezas que exhibe destaca una serie de piedras grabadas con motivos geométricos y enmarcadas por cactus, viznagas y otras plantas del desierto.. Sitio WEB

Museo Sala de los Símbolos Patrios
Alberga una importante colección de armas de diferentes tipos y varias serigrafías con los antecedentes del Himno Nacional; copia en facsímil de la Constitución Federal de 1917 y original de la Constitución del estado de Sonora; una fotostática con el borrador del documento Sentimientos de la Nación, de don José María Morelos y Pavón, entre otros objetos. Av. Cultura y Blvd. Agustín de Vildósola, Col. Villa de Seris, Hermosillo.

Museo Étnico de los Seris
Preserva y difunde los valores culturales de la etnia cunca´ac (o seri). Tiene en su haber 467 piezas entre artefactos y artesanías prehistóricas, objetos ceremoniales antiguos y actuales así como fotografías de más de un siglo de antigüedad. Av. Mar de Cortés s/n, Fracc. Bahía de Kino Nuevo, Hermosillo.

Museo Étnico de los Yaquis
Su acervo se conforma por más de 600 piezas entre artesanías, objetos ceremoniales, vestuario y fotografías de la etnia yaqui. Allende y 5 de Febrero, Col. Centro, Ciudad Obregón, Cajeme.

Museo de la Lucha Obrera Cananea 1906
Está situado en el inmueble que ocupó la Cárcel de Cananea, inaugurada en febrero de 1903 y escenario de las primeras luchas sociales que hicieron surgir el movimiento revolucionario mexicano. Av. Benito Juárez y Calle Tercera Este, Col. Centro, Cananea.

Museo Casa del General Álvaro Obregón
El inmueble que lo alberga data de principios del siglo XX, fue la casa del general Álvaro Obregón y su familia. Su acervo consta de 520 piezas (armas, fotografías, facsímiles, documentales, dioramas, etc.). Av. Francisco I. Madero No. 17, Col. Centro, Huatabampo.

Museo Costumbrista de Sonora
El inmueble que lo alberga fue construido en 1868 y forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos de la ciudad minera de Álamos. Los objetivos de este museo consisten en afirmar entre los sonorenses la conciencia de su identidad a través su historia, tradiciones, usos y costumbres. Guadalupe Victoria No. 1, Col. Centro, Álamos.

Museo Comunitario Sonorense
Promueve la historia, las tradiciones y costumbres del norte del estado de Sonora. Fue construido en el interior del rancho El Peñasco, el cual cuenta con un molino del siglo XIX. Exhibe metates, puntas de flecha e instrumentos de labranza, entre otras piezas de las culturas ópata y apache encontradas en los límites territoriales de la propiedad y zonas circunvecinas. Rancho El Peñasco, Carr. Internacional Hermosillo-Nogales, Magdalena.

Otros museos de México

- Museos del estado de Sinaloa

- Museos del Estado de Hidalgo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios