www.diariocritico.com

El juicio por la reunión con Batasuna, repleto de tensión: apoyos y abucheos ante el tribunal

Tanto Otegi como Ibarretxe retan al juez: el primero se niega a declarar, el otro admite que se volvió a reunir en enero

Tanto Otegi como Ibarretxe retan al juez: el primero se niega a declarar, el otro admite que se volvió a reunir en enero

· Otegi, que va de juicio a juicio, tuvo que acudir también por la reunión con Ibarretxe
· Foro Ermua y Dignidad y Justicia respondieron a los insultos: "¡Etarras asesinos!"

lunes 26 de marzo de 2007, 07:41h
El lehendakari declaró de nuevo ante el Tribunal Superior vasco después de que se ampliara la querella por reunirse con Batasuna y admitió ante el juez que se volvió a reunir en enero con ellos. Poco antes acudían Otegi y Etxeberria, recibidos entre aplausos y gritos de "Batasuna, adelante", aunque se negaron a declarar. Los simpatizantes abertzales increparon al presidente del tribunal, Ruiz Piñeiro, y a los miembros de Dignidad y Justicia y del Foro Ermua, los querellantes, uno de los cuales, Antonio Aguirre, fue agredido.

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llegó al Palacio de Justicia de Bilbao, escasos minutos antes de las doce del mediodía, para prestar declaración ante el TSJPV por reunirse con Batasuna, en compañía de los integrantes de su Gobierno, con los que se introdujo en la sede judicial. Dentro admitió ante el juez que mantuvo un nuevo encuentro con la formación abertzale el pasado 22 de enero.

   Además, advirtió de que no se puede controlar al presidente del Gobierno vasco en sede judicial y dijo que se volverá a reunirse con el partido que lidera Arnaldo Otegi.

   Ante los cientos de ciudadanos concentrados ante el Palacio de Justicia en Bilbao, y tras comparecer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Ibarretxe aseguró que el control político de sus acciones políticas se debe producir en el Parlamento vasco y o en una sede penal. "No se puede controlar al lehendakari políticamente en una sede penal", dijo.

   El presidente del Ejecutivo autónomo fue recibido entre gritos de  ánimo de los cientos de concentrados y saludó a los que se encontraban en las primeras filas, entre ellos, dirigentes de su partido, con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al frente, de EA y EB, así como dirigentes institucionales, como la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.


Otegi, también con apoyos, se negó a declarar

   Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria llegaron a las diez y veinticinco de la mañana al Palacio de Justicia de Bilbao para comparecer ante el TSJPV por la reunión que mantuvieron con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, entre aplausos de los simpatizantes concentrados y gritos de "Aurrera, Euskal Herria. Batasuna Aurrera" (Adelante Euskal Herria. Batasuna adelante).

   Esos simpatizantes de la izquierda abertzale increparon al presidente del Alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, cuando accedía al edificio judicial, así como a miembros de Dignidad y Justicia y del Foro Ermua, entre ellos su abogado, Fernando García-Capelo.

   Los hechos ocurrieron sobre las diez y cuarto de la mañana, hora en la que Ruiz Piñeiro llegó al Palacio de Justicia por la calle Berroeta Aldamar, donde se concentraban alrededor de 200 simpatizantes de la izquierda abertzale.

   Los concentrados, que portaban carteles "No a la Ley de Partidos" y "acuerdos ahora", lanzaron gritos de "fascistas" contra los miembros del Foro Ermua y Dignidad Justicia, quienes se enfrentaron verbalmente con los miembros de la izquierda abertzale.

   Tanto Otegi como Etxeberria se negaron a responder a la acusación, pero admitieron ante el juez, en una declaración previa al interrogatorio, haberse reunido con todos los partidos "en base a todos sus derechos civiles y políticos", con el objetivo de "resolver el conflicto".

   Según informó el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, aunque se negaron a responder a las preguntas de la acusación, éstos dieron lectura a una declaración previa.

   Ante la manifestación de Otegi y Etxeberria, el letrado solicitó al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, la celebración de una vista para adoptar medidas cautelares con el fin de que no se produzca "una reiteración delictiva". El magistrado deberá decidir sobre este asunto en próximas fechas.


Foro Ermua y Dignidad y Justicia responden a los insultos

El miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra y el de Dignidad y Justicia Antonio Aguirre respondieron a los insultos de miembros la izquierda abertzale con gritos de "etarras asesinos" y de "Gora Euskadi libre de ETA".

A las once menos veinte de la mañana, Ezkerra y Antonio Aguirre -que fue agredido (vea la foto entera en nuestra portada, en 'La actualidad en imágenes') - abandonaron el Palacio de Justicia, a donde acudieron con motivo de las declaraciones ante el TSJPV de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, así como del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que mantuvieron en abril de 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios