www.diariocritico.com

Colectivos desfavorecidos

Cultura quiere acercarlos a los Museos

Cultura quiere acercarlos a los Museos

jueves 10 de mayo de 2007, 16:05h
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Sevilla las actividades programadas con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional del Museo, campaña que este año estará destinada a acercar las instituciones museísticas a los colectivos sociales desfavorecidos.

El objetivo será facilitar la visita de este público no familiarizado con los museos mediante la dinamización o adaptación de los contenidos expositivos.

La Consejería de Cultura parte del lema de este año establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Patrimonio Universal, para diseñar su propia campaña del Día Internacional del Museo bajo el título 'Ponle cara a la cultura'.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través de la que se han establecido contactos con colectivos sociales marginados que no suelen tener entre sus horizontes culturales o de ocio la visita a los museos de Andalucía.

Estos grupos de personas serán traslados en autobús desde los lugares en que viven o se relacionan socialmente hasta los museos de su localidad, donde se habrá diseñado un recorrido especial para ellos y se contará con profesionales con experiencia en visitas guiadas a colectivos de características especiales, en este caso con dificultades de inserción social.

La finalidad de la campaña es que estos colectivos conozcan también las coleccio-nes y obras de arte de los museos andaluces, que se identifiquen con el patrimonio de todos los andaluces y que, en definitiva, le pongan cara a la cultura.

“Vamos a intentar ofrecer a esas personas un viaje iniciático que, esperemos, no finalice en esa jornada, sino que tenga un trayecto mucho más largo en el futuro”, ha señalado la consejera de Cultura.

Quince museos

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura donde se llevará a cabo esta actividad son los siguientes: Museo de Almería, Museo de Cádiz, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Arqueológico de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Úbeda, Museo Arqueológico de Linares, Museo de Málaga, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Cultura ha diseñado elementos de promoción como abanicos, caretas, cuadernos y camisetas que serán distribuidos entre los visitantes a los museos el próximo 18 de mayo.

También se llevará a cabo con este motivo una campaña de difusión en radio para invitar a los ciudadanos a participar en esta jornada.

Por otro lado, el Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía se suma a la celebración con dos nuevas actividades: la elección mediante el voto por internet de su obra de arte preferida conservada en los museos andaluces y 'Queremos conocerte', a través de la que se propone al visitante que cuelgue su imagen en este Portal y deje sus datos para poder recibir en su ordenador toda la actualidad de las actividades y exposiciones de los museos andaluces.

Además de esta campaña destinada especialmente a los colectivos socialmente desfavorecidos, los museos gestionados por la Consejería de Cultura acogerán durante el mes de mayo un amplio programa de actos con 23 exposiciones y cerca de medio centenar de actividades como conciertos, conferencias, talleres, montajes teatrales o la celebración de la Noche de los Museos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios