www.diariocritico.com

El nuevo debate entre candidatos, lleno de tensión

Más que chispas: Gallardón-Sebastián se lanzaron acusaciones personales y se rozó la 'guerra'

jueves 17 de mayo de 2007, 07:40h
Los dos principales candidatos a la Alcaldía de la capital convirtieron el último debate en TVE-1 en una lucha sin cuartel, sobre todo por parte de Miguel Sebastián, que necesita dar un vuelco a los sondeos. Gallardón se limitó casi todo el tiempo a hacerle parecer el crispado ante un convidado de piedra como era Ángel Pérez (IU). Pero cuando el socialista sacó a relucir sus relaciones con una implicada en la trama marbellí, saltaron más que chispas.

   El segundo debate entre los candidatos a la Alcaldía, esta vez en TVE, terminó el miércoles con un duro y tenso cruce de acusaciones personales entre el candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, y el socialista, Miguel Sebastián.

   Durante el último bloque del programa, y mostrando dos fotografías de una implicada en el caso de corrupción marbellí, Sebastián le planteó la pregunta: "¿En algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya acerca de actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid?".  

   Gallardón reaccionó al instante: "Hay que estar muy desesperado políticamente", dijo, al tiempo que subrayó que él no trataría de "temas personales" del socialista, puesto que "su vida personal es suya".  "No insista por ese camino. No voy a entrar de ninguna de las maneras. Relación personal, ninguna. No voy a entrar en temas personales, pero se ha definido usted esta noche", le respondió Gallardón. Este gesto "le define en su estilo y en su ausencia total de elegancia", concluyó .

  Tras varios intentos fracasados de reconducir el debate a los temas municipales, el alcalde acusó al ex presidente de la Oficina Económica del Gobierno de no pagar sus impuestos, para lo que se refirió a cuatro fechas concretas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las que Sebastián aparecer como "deudor".

  "Usted me ha hablado mucho de la deuda, pero sería bueno que, para que nosotros pudiéramos cubrir la deuda, no solamente tuviésemos políticas de ir amortizándolas, sino que pagasen todos los contribuyentes, como por ejemplo usted señor Sebastián, que aparece en el BOCAM el 20 de noviembre de 2004, el 20 de abril de 2005, el 20 de diciembre de 2005 y el 21 de marzo de 2006 como deudor por impuestos o por otras deudas con el Ayuntamiento", señaló.

   "¿Usted paga sus impuestos señor Sebastián? Sería bueno que lo supiésemos todos", cuestionó el actual alcalde, a lo que Sebastián le respondió que "siempre" ha abonado sus impuestos. "He podido tener alguna multa recurrida como miles de madrileños, pero eso no quiere decir que yo no pague los impuestos, está dentro de mi derecho y de la legalidad", subrayó.

   Asimismo, Gallardón dijo que Sebastián fue despedido del BBVA, algo que Sebastián calificó de "falso, de toda falsedad". El cruce de reproches se dejó sentir hasta los últimos minutos de programa, e incluso después, cuando, al término del directo, miembros del equipo de Gallardón mostraron su sorpresa por la "bajeza" del cabeza de lista socialista y reprocharon al candidato de IU, Angel Pérez, no haber intervenido para rechazar un debate en términos personales.


La artillería del PSOE

   Hasta ese momento, y durante el debate, el candidato socialista a la Alcaldía, hizo suya toda la artillería política del PSOE y los logros del Gobierno central, intentando que los temas municipales quedaran eclipsados. Así, sacó desde el primer minuto las defensas socialistas: La participación en la guerra de Irak y la teoría de la conspiración en los atentados del 11-M durante el Gobierno de José María Aznar.

   "Yo tengo respeto por los madrileños y ese respeto exige que hablemos de lo que nos ocupa, de los madrileños. Si usted quiere podemos tratar de otros temas en otro debate, sobre ETA y su comportamiento", le respondió Gallardón.

   De este modo, el alcalde siguió mostrando sus tablas en la arena política y su experiencia en los debates de este tipo. Mientras se zafaba de las acusaciones contra su partido llevándole al terreno municipal, donde su contrincante es novel, le resaltó las promesas cumplidas durante los últimos cuatro años (M-30, Metro, empleo, vivienda, fiscalidad), lo que, a su juicio, demuestra que sus planes para los próximos cuatro años serán una realidad.  

  "Está usted completamente perdido en los temas de Madrid", le acusó, al tiempo que enumeró diversos cuestiones introducidas en el programa socialista que, según él, ya ha hecho el gobierno popular. Así, citó la construcción de un aparcamiento en la calle Barceló, la reforma de los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda y la remodelación de la Plaza de Prosperidad. "Van a acabar ustedes votándome porque proponen cosas que ya he hecho", ironizó.

   El aspirante socialista atacó también a Gallardón desde su propia casa, sacándole a relucir diversas frases de su contrincante tradicional de partido, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tales como "Calladito está más guapo" o "Gallardón debería escuchar a los vecinos que protestan contra los parquímetros". "Usted se ha quedado solo contra el tranvía, porque Aguirre está encantada, como se vio en Parla", dijo Sebastián en referencia a la inauguración reciente de esta línea a la que asistió la presidenta junto con el alcalde socialista local.

   Mientras tanto, el candidato de Izquierda Unida, aprovechó el enfrentamiento entre los dos líderes de los partidos más votados para sacar a relucir sus críticas al Gobierno popular, con una ironía que ha demostrado manejar a la perfección. En especial, dijo que 94 personas murieron solas en sus viviendas en 2006, que un alto porcentaje de ciudadanos sufren un "trabajo de subsistencia" y que el 66% de los madrileños que buscan una plaza pública de guardería no la consiguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios