www.diariocritico.com

Los datos del informe del BBVA, toda una 'bomba' informativa

La prensa  madrileña estalla contra la 'solidaridad' interterritorial porque los catalanes pagan menos

La prensa madrileña estalla contra la 'solidaridad' interterritorial porque los catalanes pagan menos

jueves 29 de noviembre de 2007, 07:56h
Cómo ha sentado a algunos el informe del BBVA sobre los flujos fiscales de las autonomías. El hecho de que los madrileños paguen más que nadie en la España de las Autonomías, y el doble que los catalanes, tradicionalmente 'victimistas' a la hora de hablar de sus aportaciones fiscales, ha hecho estallar a los medios de comunicación de la capital. La prensa catalana guarda silencio...

Un estudio de la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas revela que Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido las autonomías con mayor déficit fiscal con la Administración Pública Central.

El informe apunta que mientras que cada catalán aporta al Estado 1.094 euros anuales más de los que percibe, cada madrileño 2.304 euros, más del doble. En conjunto, el déficit fiscal de Madrid entre 1991 y 2005 ascendió a 12.304 millones de euros, frente a los 6.933 de Cataluña. Baleares y Valencia también presentan balances negativos en sus balanzas fiscales, de 770 millones y 228 millones de euros, respectivamente.

Con saldo positivo destaca Andalucía, con 10.237 millones de euros, mientras que entre 4.000 y 2.000 millones de saldo positivo se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias.

Mientras, en el ranking del PIB per cápita Madrid se sitúa como la comunidad más rica y la que más aporta, lo que no ocurre con Navarra y País Vasco, que ocupando el segundo y tercer puesto en lo que a riqueza se refiere, son receptores netos de fondos.


Reacciones políticas

La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, destacó que del estudio del BBVA se desprende que esta comunidad "es la región más solidaria de España", e insistió en que las inversiones del Estado deben hacerse allí donde más se necesita, no donde más riqueza se genera.

Desde CiU, Oriol Pujol propuso a Madrid hacer un frente común para "pedir que se publiquen las balanzas fiscales", petición a la que también se sumó el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.


Reacciones en los medios

La mayoría de los diarios llevan a sus portadas el informe destacando la diferencia de aportación entre Madrid y Cataluña. EL MUNDO apunta que cada madrileño aporta a las regiones menos ricas del Estado un 120% más que cada catalán. En la misma línea, ABC señala que los madrileños son los que más aportan a la solidaridad regional, el doble que los catalanes. "Madrid aporta a las arcas del Estado el doble que Cataluña", titula LA RAZÓN. EXPANSIÓN señala que cada madrileño aporta al resto de CCAA 2.300 euros más de lo que recibe del Estado.

PÚBLICO destaca en primera que "madrileños y catalanes son los máximos contribuyentes, mientras que vascos y navarros se benefician de los acuerdos forales". En parecidos términos, LA GACETA apunta que el estudio del BBVA pone de relieve "la insolidaridad de vascos y navarros".

EL PERIÓDICO recuerda que el déficit fiscal de Cataluña se ha triplicado en los últimos 15 años, mientras que LA VANGUARDIA señala que el BBVA "reduce a la mitad el déficit fiscal" de esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios