www.diariocritico.com

Un informe para las grandes dudas en Latinoamérica

viernes 02 de noviembre de 2007, 12:14h
Les ofrecemos a continuación el informe de Prospectiva del Análisis de la Actualidad  Iberoamericana correspondiente al mes de octubre de 2007, que se presentó el pasado jueves 25 de octubre en el almuerzo mensual del Club Arekuna.

Este informe trata temas como el conflicto existente con Costa Rica. Este país será criticado por los gobiernos de la región con influencia chavista, como consecuencia del referéndum celebrado en el que triunfó el “Sí” al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Por otra parte, se comenta la aplastante victoria del presidente Rafael Correa en las elecciones para la Asamblea Constituyente en Ecuador. El informe piensa que  tendrá como primera consecuencia una mayor presión del gobierno sobre los contratos con las multinacionales del petróleo.

La victoria de Correa, además, fortalecerá su alianza con el venezolano Hugo Chávez e igualmente provocará alarma entre los grupos inversores y empresariales extranjeros.

En relación con el inicio del proceso judicial en Chile contra la familia Pinochet, los expertos de la Red consideran que los abogados de la familia alegarán desconocer los negocios en los que participó el general Pinochet, y que otros represores chilenos y colaboradores de la dictadura se verán obligados a
explicar el origen de sus fortunas.

Por tanto, las principales preguntas a las que intenta responder son éstas:

• ¿Qué alcances y derivaciones puede tener la aprobación por referéndum del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con EE.UU.?
• ¿Qué consecuencias puede tener la aplastante victoria del presidente Correa en las elecciones para la Asamblea Constituyente?
• ¿Qué caminos políticos, sociales, mediáticos o judiciales se abren con el inicio del proceso judicial contra la familia de Pinochet?

   - Lea el informe íntegro (formato PDF)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios