www.diariocritico.com

Por la visita de los Reyes

Marruecos aumenta la tensión y llama al embajador en España

Marruecos aumenta la tensión y llama al embajador en España

viernes 02 de noviembre de 2007, 16:25h
El Gobierno de Marruecos no tiene ningún interés en disimular su malestar por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y han optado por llamar a consultas al Embajador en España, una decisión que aumenta la tensión entre los dos países provocada por el viaje de los monarcas.
La decisión del Ejecutivo llega después de que la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegurara en el Consejo de Minsitros que la relación entre los dos países es "excelente".

La llamada a consultas del embajador marroquí en España, Omar Azziman, es "por un periodo indeterminado", según ha informado este viernes el Gobierno de Rabat en un comunicado. La decisión ha sido tomada directamente por el rey Mohamed VI "como seguimiento a la lamentable visita de su majestad el Rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".

Antes, el pasado jueves, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, había advertido de que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas" y que "nuestros amigos españoles deben comprenderlo". El Gobierno marroquí espera que esta visita "no tenga consecuencias negativas" sobre las relaciones bilaterales, agregó Naciri.

Según indicó entonces el portavoz, el Gobierno marroquí quiere transmitir un "mensaje claro y no codificado": Marruecos "considera que las relaciones entre los dos reinos son fundamentales y trabaja para consolidarlas y promoverlas aún más". Sin embargo, la amistad entre ambos países "no puede hacernos olvidar que existe un desacuerdo de fondo entre nosotros sobre las ciudades de Ceuta y Melilla".

Moratinos llama a su homólogo marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, contactó este viernes con su homologo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, después de que el Gobierno marroquí decidiera llamar a consultas a su embajador en Madrid.

Según Exteriores, tanto Moratinos como Fassi-Fihri, "esperan que este gesto se pueda superar" y que la llamada a consultas, "un uso diplomático que no es excepcional", "tenga carácter informativo". En todo caso, según las fuentes, el Gobierno español "descarta totalmente" adoptar una medida similar y llamar a consultas al embajador en Rabat.

El departamento de Moratinos insiste en la "profundidad estratégica" de las relaciones entre los dos países y se confía en que esto "permita sortear cualquier problema". "España y Marruecos tienen unas relaciones estupendas y privilegiadas y confiamos en que sigan siendo así".

Rubalcaba dice que el Gobierno no comparte la llamada a consultas

   El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este viernes que la llamada a consultas al embajador de Marruecos en Madrid es algo que el Gobierno español no comparte, aunque aseguró que ambos países siguen manteniendo "buenas relaciones" con el Reino de Marruecos.

   En rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz) tras inaugurar la nueva Comisaría, Rubalcaba señaló también que en la próxima visita de El Rey a Ceuta y Melilla habrá total seguridad y señaló que la seguridad "está garantizada vaya o no El Rey".

   El Ejecutivo alauí anunció a primera hora de la tarde de este viernes su decisión, por instrucción del rey Mohamed VI, de llamar a consultas "por un periodo indeterminado" a su embajador en Madrid, Omar Azziman, por la visita "lamentable" de los Reyes a "las ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios