www.diariocritico.com

IU-ICV había presentado 18.000 firmas

PSOE, PP, CiU y PNV tumban en el Congreso la propuesta para despenalizar el cannabis

PSOE, PP, CiU y PNV tumban en el Congreso la propuesta para despenalizar el cannabis

martes 20 de noviembre de 2007, 18:32h
El PSOE y el PP, junto con los nacionalistas de CiU y el PNV, coincidieron este martes en rechazar en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley de IU-ICV instando a la despenalización de las drogas, especialmente la tenencia para consumo.
   En su iniciativa, defendida por la diputada Isaura Navarro, la coalición de izquierdas recuerda que la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 estableció que, aunque no estuviera destinada al tráfico, la tenencia ilícita de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos constituía una infracción grave.

Hipocresía del Estado

   Ese apartado es el que IU-ICV pedía suprimir alegando que el "prohibicionismo"ineficaz" ha resultado , máxime cuando "el Estado ha mantenido hasta ahora una postura hipócrita al aceptar el consumo de algunas drogas (alcohol y tabaco) y la dispensa con consentimiento sanitario de otras (metadona) mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión estrictamente privada".

   A su juicio, es "imprescindible" avanzar en "la convivencia con las drogas, que siempre han existido", y por ello IU-ICV apuesta por la prevención "para que las personas sean responsables de los límites de determinadas sustancias, que pueden utilizar en determinados momentos y en qué determinadas cantidades"

   Navarro recordó también que esta iniciativa fue apoyada por el PSOE en su etapa de oposición al PP, un extremo que el socialista Antonio Hernando precisó recalcando que no era el mismo texto y que se respaldó con "todas las precauciones".

   Según el PSOE, más que legalizar las drogas hay que prevenir desde los cimientos, como en su opinión ha hecho el Gobierno socialista con la Ley Antitabaco y las medidas contra la publicidad del alcohol.

Legalizar = genocidio

   También intervino en el debate la portavoz del PP en la Comisión Mixta sobre las Drogas, Ana Belén Vázquez, quien rechazó de modo tajante la propuesta de IU-ICV aseverando que legalizar hoy las drogas supondría un "genocidio".

   Aprovechando la discusión de esta iniciativa, el presidente de la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC), Martín Barriuso, presentó esta mañana en el Registro del Congreso un total de 18.000 firmas en apoyo a la proposición no de ley de IU-ICV.

   En presencia de la diputada Navarro, Barriuso garantizó, en declaraciones a los medios, que la recogida de rúbricas continuará en los próximos meses ante el "trato discriminatorio" que, en su opinión, sufren los consumidores de cannabis. "Seguiremos dando la lata para que se nos haga caso", remarcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios