www.diariocritico.com

Para la renovación del Consejo General, bloqueada por el PP

El PSOE pacta con otros grupos reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

El PSOE pacta con otros grupos reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

jueves 22 de noviembre de 2007, 21:09h
Sólo se necesita una enmienda al artículo 115.2. de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para convertir al actual Consejo en Comisión Permanente, sin funciones de ningún tipo. Y esa reforma, de urgencia y por el procedimiento de lectura única, es lo que han propuesto diversos grupos para ‘afear’ la posición del PP de no pactar el nuevo Consejo. La decisión aún no ha sido adoptada, entre otras cosas porque los plazos están muy comprimidos.
Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, esa posibilidad se discutió en la reunión que el pasado miércoles mantuvieron en el Congreso de los Diputados los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con la única excepción del Partido Popular. Como se sabe, en octubre de 2006 se cumplió el plazo para la renovación de los veinte magistrados que componen el Consejo General del Poder Judicial. Desde entonces, no ha sido posible alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo, ya que se necesitan tres quintos para que el Congreso y el Senado procedan al nombramiento de los nuevos consejeros. Es decir, se necesita obligatoriamente del concurso del PP.

Hasta ahora, todos los esfuerzos de negociar una renovación del Consejo han sido infructuosos: aunque el PSOE está apoyado por el resto de los grupos parlamentarios, el PP sabe que tiene la sartén por el mango y todo parece indicar que la estrategia de Mariano Rajoy pasa por esperar a ver qué ocurre en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que los populares esperan que cambien las actuales mayorías. Además, el PP no quiere perder a Francisco José Hernando presidiendo la Sala del 61 del Tribunal Supremo; es decir, la que tendrá que decidir sobre la posible ilegalización de grupos abertzales como ANV. Esa Sala está presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cargo que recae en la misma persona.

Así, jurídicamente es imposible que se pueda obligar a una renovación del CGPJ, como es imposible cambiar el porcentaje de tres quintos para la elección de los nuevos vocales, ya que habría que hacerlo reformando la Constitución. Tampoco se puede obligar –como querían el PSOE y el Gobierno- a que los actuales vocales dimitan. Por el momento, la mayoría de los vocales forman en el lado conservador y todos los intentos de que presenten su dimisión en bloque han fracasado.

Ante esa tesitura, el Gobierno decidió después del verano reunir casi semanalmente a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja como medida de presión para que el PP acepte un acuerdo para la renovación. Se trataba de afear políticamente que al respecto vienen manteniendo Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa. Pero esa estrategia del ‘afeamiento’ sólo ha producido sonrisas en el PP.

 Así, en la reunión del pasado miércoles los socialistas han retomado una vieja idea ya establecida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de reformar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, de tal manera que cuando se cumpla el mandato –cinco años- el Pleno del Consejo se convierte en Comisión Permanente, sin casi ninguna atribución: no se podrán nombrar magistrados, presidentes de Sala, etcétera, etcétera. Es decir, se trata de ‘bloquear’ un Consejo que lleva en funciones más de un año.

Propuesta de hace un año

Sólo hay que reformar un punto de la Ley Orgánica, en concreto el artículo 115.2, que en su actual redacción dice: “El Consejo saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consejo”. La reforma iría en el sentido de añadir que ese Consejo en funciones se constituye en Comisión Permanente y sin las atribuciones propias del Pleno del Consejo.Como decimos, la propuesta es de hace un año, pero los socialistas no la habían llevado hasta ahora a la práctica. Sin embargo, ahora parece que están a favor de esa reforma todos los grupos parlamentarios, según ha podido comprobar Diariocrítico en diferentes fuentes políticas. Y, además, aunque las Cortes se disolverán a mediados de enero de 2008- aún daría tiempo para la reforma, ya que se tramitaría por la vía de urgencia y por el procedimiento de lectura única: un solo trámite en Pleno en Congreso y Senado.

 Una segunda ‘línea de ataque’ sería a través de las asociaciones de jueces, ya que se sabe que los que quieren entrar en el CGPJ se están empezando a poner nerviosos. Se trata de convencer a la Asociación Profesional de la Magistratura, a la Francisco de Vitoria, al Foro Judicial Independiente y a Jueces para la Democracia para que presionen a sus compañeros ‘cesantes’ del CGPJ para que dimitan en bloque y den paso así al cierre de las negociaciones de manera que puedan entrar veinte nuevos vocales.

Ante la situación de bloqueo, los grupos parlamentarios decidieron este miércoles enviar una carta a las asociaciones judiciales y al propio CGPJ para que tengan conocimiento del problema, a la que han adjuntado el documento que suscribieron hace dos semanas, en el que denunciaban “la grave situación de bloqueo del CGPJ, derivada única y exclusivamente de la conducta sectaria y antidemocrática del PP” y exigían a este partido que rectificara su posición.

De tomarse la medida arriba enunciada, sería en la reunión que estos mismos grupos mantendrán el próximo miércoles, 28 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios