www.diariocritico.com

Inauguración de la Conferencia del PP

Acebes: "Las cesiones de Zapatero han provocado una mutación constitucional"

viernes 30 de noviembre de 2007, 13:18h
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, en la inauguración de la Conferencia del PP sobre “Modelo de Estado”  ha señalado que el PP propondrá una reforma constitucional para “hacer que la Constitución sea, ya no sólo en su espíritu, sino ahora también en su letra, la Constitución del Consenso. Porque el consenso es el mejor blindaje de la España constitucional. El mejor. Es la garantía más eficaz de que España siga siendo un ámbito de convivencia y libertad”.
Acebes ha declarado que las cesiones de Zapatero ante el nacionalismo radical han provocado “una mutación constitucional: la sustitución de de un modelo pactado entre todos los españoles por uno acordado sólo entre Zapatero y sus socios; precisamente aquellos que quieren separarse de España” y se ha mostrado convencido de que “la España autonómica sigue siendo no sólo posible y necesaria, sino también la más adecuada para garantizar la convivencia y la libertad en nuestro país”.

El dirigente popular ha afirmado que para “dar respuesta a aquellos problemas que los hombres de la Transición no pudieron prever” y “vacunar nuestro sistema constitucional contra quienes pretenden poner en jaque nuestra convivencia” el PP propone una reforma de la Constitución basada en tres aspectos: el fortalecimiento del consenso, el refuerzo de la seguridad jurídica y el protagonismo de las corporaciones locales.

Acebes ha señalado que el problema es que “la Constitución no tiene mecanismos para garantizar que, en cuestiones fundamentales, el consenso se respete” y ha recordado que “el respeto depende exclusivamente de que lo quieran las partes, es decir, de la buena voluntad, de lo que llamamos la lealtad constitucional, pero esa lealtad, lamentablemente, no siempre se da”. Acebes ha puesto como ejemplo la actual legislatura: “Los años de Zapatero han demostrado que no basta con que el espíritu de la Constitución recomiende el consenso, hace falta que la letra de la Constitución lo proteja de manera explícita”.

Para conseguir el objetivo del consenso, Acebes ha propuesto introducir en la Constitución “mecanismos que hagan necesario el consenso entre, al menos, los dos grandes partidos nacionales a la hora de tomar decisiones sobre el modelo territorial” y para ello, entre otras reformas, el líder popular plantea “elevar la mayoría necesaria para aprobar los Estatutos de Autonomía, de manera que sea imprescindible el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios