www.diariocritico.com

COMIENZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ

Nieve o no nieve, esa es la cuestión

Nieve o no nieve, esa es la cuestión

jueves 29 de noviembre de 2007, 17:19h
Hay opiniones para todos los gustos. Mientras las estaciones de esquí de Lleida esperan vender un 50% más de forfaits en la temporada que empieza el sábado, las andorranas aún dudan si abrir, dependiendo de la climatología, y Viajar.com lanza el seguro 'No Nieve', que reembolsa en caso de falta de nieve.
Lleida

   Las once estaciones de esquí de Lleida esperan aumentar en un 50% el número de forfaits vendidos respecto a la temporada pasada, según informaron sus responsables durante la reunión anual celebrada hoy y en la que los complejos de Boí Taüll, Port del Comte y Baqueira Beret anunciaron su apertura para este sábado. El resto lo hará durante el puente de la Constitución.

   Tras la mala campaña del año pasado, afectada por la falta de nieve, las empresas del sector se han marcado como objetivo alcanzar el millón y medio de tickets conseguido hace dos años, según explicó el director de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina.

   Esta temporada, las once estaciones de esquí leridanas han invertido cerca de 12,5 millones de euros, de los que un 36% se ha centrado en las instalaciones para la producción de nieve artificial.

   Baqueira Beret ha invertido 3,8 millones en la mejora del sistema de producción de nieve, sustituyendo 150 cañones por otros de última generación más eficientes.

   Boí Taüll ha ampliado la red de nieve artificial con una inversión de seis millones, lo que supone cincuenta cañones suplementarios incrementando en cinco kilómetros el recorrido de las pistas.

   Por su parte, Port del Comte ha invertido 300.000 euros --la mayor parte, en quince nuevos cañones--, y Tavascán ha ampliado la capacidad del aparcamiento.

   Una de las novedades de esta campaña es el forfait conjunto que ofrecen las estaciones de Port Ainé y Espot Esquí, propiedad de la Generalitat y gestionadas por la sociedad Gran Pallars.

   Las once estaciones leridanas, que suman 4.000 hectáreas esquiables y contratarán este año a unos 1.500 trabajadores, generarán un impacto económico en el territorio de unos 290 millones de euros según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Andorra

Las estaciones de esquí andorranas podrían posponer el inicio de temporada, previsto para este fin de semana, si no mejoran las condiciones climatólogicas, según explicó hoy la directora de Esquí de Andorra, Marta Rotés.

El buen tiempo de estos días y las últimas lluvias han perjudicado la calidad de la nieve que se había podido fabricar, por lo que la apertura de todas las pistas "se complica", ya que además las temperaturas no están siendo muy bajas, señaló Rotés.

La directora de Esquí de Andorra explicó que las estaciones tenían previsto abrir el próximo sábado, pero aseguró que ahora el país está bajo la influencia de un anticiclón "que parece que no se irá hasta el sábado o el domingo", por lo que las estaciones no saben si el 1 de diciembre podrán abrir todo el complejo o sólo una parte.

Rotés se mostró confiada en que las condiciones climatológicas sean más favorables para los días del puente de la Purísima, un fin de semana que muchos españoles, principalmente catalanes, pasan en el Principado, y que representa entre el 7% y el 10% de los beneficios de la temporada.

La situación tampoco mejora en la mayor parte de las estaciones de los Alpes, principales competidoras de Andorra, que no abrirán oficialmente la temporada hasta mediados de enero.

Con todo, Grandvalira aseguró hoy en un comunicado que este fin de semana estará abierto el 25% de las pistas y el 20% de los remontadores, con unos grosores de nieve polvo de 15 centímetros.

Un seguro, por si la falta...

   Viajar.com lanza el seguro 'No Nieve' para viajes de esquí, que reembolsa en caso de falta de nieve

   La agencia de viajes 'online' Viajar.com ha lanzado el seguro 'No Nieve', mediante el cual la compañía reembolsará un "alto porcentaje" del precio de los viajes de esquí a los clientes que lo contraten y que finalmente no encuentren nieve en el destino.

   La agencia de viajes 'online' Viajar.com ha lanzado el seguro 'No Nieve', mediante el cual la compañía reembolsará un "alto porcentaje" del precio de los viajes de esquí a los clientes que lo contraten y que finalmente no encuentren nieve en el destino.

   En este sentido, Viajar.com recordó el aumento del turismo deportivo que se produce en invierno en las zonas de montaña españolas. No obstante, destacó que con el cambio climático y el consiguiente aumento de las temperaturas medias, la nieve puede desaparecer o no encontrarse en condiciones óptimas en determinadas zonas.

   El seguro 'No Nieve' estará disponible a partir del próximo 17 de diciembre a un precio que oscila entre los 5,5 euros y los 25,5 euros, según los días de cobertura que se requieran y de la parte del mundo donde se haya contratado el viaje.

   El director general de Viajar.com, Georges Sans, destacó que las personas que viajan a la nieve "se encuentran cada año con la misma incertidumbre" y recalcó que para la compañía es "fundamental que los clientes no tengan reparo alguno a la hora de comprar un viaje a la nieve para sus próximas vacaciones, porque si las condiciones no son las deseables, van a recibir su dinero reembolsado".

   Sans agregó que esta clase de coberturas son "cada vez más demandadas por los consumidores de esta clase de viajes", teniendo en cuenta la "tranquilidad que garantizan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios