
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha rectificado sus palabras de ayer en las que vino a acusar al Gobierno Regional de no involucrarse suficientemente en la ordenación ferroviaria y urbanística de la unificación de las estaciones. De la Serna se ha felicitado esta mañana de que el Gobierno indicara su interés "de forma activa" en dicho proyecto, "asumiendo los compromisos que ello conlleve, incluidos los de carácter económico".
El regidor calificó esta postura de "muy positiva" para el Ayuntamiento "porque nosotros siempre hemos considerado que el Gobierno de Cantabria debería participar". No obstante, matizó que éste "no es el momento de entrar a ver de qué manera (debía concretarse esa participación)" hasta que "se sepa de qué estamos hablando".
En respuesta a preguntas de los medios, De la Serna aseguró estar "muy satisfecho" y "agradecido" por lo que el consideró un "cambio de actitud del consejero Del Olmo", que, según insistió el alcalde, "ha pasado de decir taxativamente" en la reunión de ayer con el Ministerio de Fomento para estudiar la ordenación ferroviaria en Santander que el Gobierno "no iba a aportar ni un solo euro" para este proyecto a decir "que el Ejecutivo sí va a participar".
En otro sentido, De la Serna consideró que "hay que ser prudentes" y "esperar a ajustar" la valoración económica para "conocer el alcance de la participación de cada uno de los implicados". Así, opinó que "no tiene ningún sentido hablar de cuál va a ser la participación y la cuantía económica" sin tener "cerrada" esa parte.
Así, a sus ojos, con anterioridad se requiere concretar "algunos aspectos técnicos". Por ello, el alcalde instó a "seguir trabajando" para "avanzar" y "en el momento adecuado sentarnos todos para ver de qué manera participa cada uno". "Ya hablaremos de la sociedad --que podría encargarse de llevar a cabo el proyecto-- y de los porcentajes cuando sea el momento", remachó el alcalde.
Puntualizó que el Gobierno regional ha participado "en todas" las reuniones en las que se ha abordado "el diseño" del proyecto para la ordenación ferroviaria y urbanística de la unificación de las estaciones en la capital.
'Cambio de actitud'
De la Serna reiteró que en la reunión con Fomento de ayer en Madrid ya dijo al consejero Del Olmo "no entender" el porqué de su postura, puesto que "no era el momento de hablar de la participación" y, por tanto, en su opinión, "no había los elementos de juicio para ver qué tenía que aportar cada uno". Agregó que, con posterioridad a este episodio, en el viaje de vuelta a Cantabria, también manifestó al delegado del Gobierno en la región, Agustín Ibáñez, la "sorpresa" y "perplejidad" del Ayuntamiento ante esa actitud del consejero.
Por otro lado, incidió en que "la inmensa mayoría" de las ciudades en las que se han desarrollado proyectos de este tipo el Gobierno regional tiene participación, bien a través de sociedades o consorcios, y recalcó que "aquí (en Santander) tiene que pasar lo mismo". "Es una actuación fundamental y trascendental para Santander y para Cantabria, con la envergadura suficiente como para que la participación del Ejecutivo se medite bien", apostilló el alcalde.
Pese a que precisó que hasta el momento todas las reuniones sobre este asunto se han desarrollado en Madrid con la presencia del Ministerio de Fomento "y todas las partes implicadas", De la Serna no descartó que "en el futuro el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento hablen" en un encuentro bilateral. "Se podría hablar de muchísimos temas, y cuanto más se hable mejor", aseveró.
De cualquier modo, reiteró que "hay que esperar con prudencia y paciencia" para "ver cómo se cierran todos los asuntos" y "saber luego qué órgano es el que lo impulsa" el proyecto "y de qué forma participa el resto".