www.diariocritico.com

Según la Asociación Alternativa Laica de Toledo

'Sólo una educación pública y laica garantiza el derecho a la educación'

"Sólo una educación pública y laica garantiza el derecho a la educación"

martes 09 de octubre de 2007, 14:52h

La Asociación Alternativa Laica de Toledo considera que la asignatura de Educación para la Ciudadanía debe tener el máximo apoyo de la Administración Educativa para forma ciudadanos críticos, libres y responsables. Así se lo trasladó al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

Así se lo trasladaron los miembros de este colectivo al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en el transcurso de un encuentro en el que Alternativa Laica trasladó al titular de Educación las preocupaciones y propuestas relativas al desarrollo de una escuela pública y laica.

El colectivo expuso su convicción de que sólo una escuela pública y laica puede responder a la obligación del Estado y, por tanto, de la Comunidad Autónoma de garantizar el derecho a la educación, cuyo objeto es, según la Constitución, "el pleno desarrollo de la  personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Respecto a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, consideran que "debiera desarrollarse con el máximo apoyo por parte de la administración educativa en tanto que expresión de la  obligación del Estado a formar ciudadanos críticos, libres y responsables".   

También le trasladaron la pervivencia de símbolos religiosos en muchos centros educativos con fondos públicos que "vulneran el principio de aconfesionalidad del Estado y que pueden suponer una falta de respeto a los padres, alumnos y profesores de distintas creencias religiosas y de convicciones no religiosas".

También hablaron de la evolución de los conciertos educativos con los centros de ideario religioso, haciendo hincapié en la apuesta por la educaicón en centros de titularidad pública.    

Además le expusieron su punto de vista sobre la enseñanza de la religión en los centros públicos, cuyo marco legal "heredado de  acuerdos preconstitucionales permite el adoctrinamiento de los alumnos y sostiene una importante nómina de profesores de religión financiada con fondos públicos, que en nuestra opinión, debería desaparecer". 

Alternativa Laica también se interesó por la futura Ley de Educación de Castilla-la Mancha y por la traslación a la misma de los principios de neutralidad del sistema educativo en materia religiosa, que es la máxima expresión del respeto a las creencias de todos los ciudadanos.

La reunión finalizó con un emplazamiento al diálogo en el ámbito educativo y la disposición de Alternativa Laica a trasladar sus propuestas en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios