www.diariocritico.com

Aparecen restos de dinosaurios en la provincia de Cuenca

Es el hallazgo más importante de la Península

Es el hallazgo más importante de la Península

El Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha albergará los restos

miércoles 31 de octubre de 2007, 17:40h
El yacimiento de dinosaurios más importante de la Península Ibérica se encuentra en la localidad de Fuentes (Cuenca). Cincuenta técnicos trabajan a marchas forzadas en las excavaciones, que se encuentran en el recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia. El presidente de la región, José María Barreda, que visitó hoy los trabajos dijo que no se van a escatimar esfuerzos dada la importancia del hallazgo.

El Yacimiento de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), es el yacimiento de dinosaurios más importante de la Península Ibérica, ya que las más de 6.000 piezas de diversas especies que han aparecido, como cocodrilos o tortugas, suponen un volumen mayor que cualquier otra colección de la Península.

Así lo explicó hoy uno de los codirectores de las excavaciones, el paleontólogo Francisco Ortega, que junto a otros 50 profesionales trabaja "a destajo" desde hace tres meses para extraer los restos del Yacimiento, durante la visita que hizo hoy al mismo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El motivo es que estas excavaciones, de las que se extraen restos de cerca de 80 millones de años de antigüedad, se encuentran en el recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, por lo que es necesario terminar las excavaciones para que las obras sigan su curso.

Ortega resaltó que este yacimiento aportará mucha información sobre el Cretácico superior, una época poco conocida en Europa, "porque conocemos mucho de Estados Unidos, pero no podemos hacer ese mismo registro en nuestro continente. A partir de ahora vamos a poder contar cómo eran las faunas terrestres en ese momento", dijo.

La proyección internacional de Lo Hueco, así como la gran cantidad de material encontrado, hacen de él algo muy importante, según Ortega "por razones científicas, de didáctica y socioculturales".

Así, 50 técnicos, entre paleontólogos, biólogos o geólogos, además de una treintena de auxiliares, trabajan en el Yacimiento "al límite de lo metodológicamente aceptable, es decir, el número máximo de gente que podemos meter en un espacio como éste". A lo largo de este mes, Ortega espera que concluyan los trabajos de extracción de los distintos ejemplares hallados en la zona afectada por la obra pública.

"No vamos a escatimar esfuerzos"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha "acogerá la gran mayoría de estos restos, una vez estén catalogados".

También aseguró que no van a escatimar esfuerzos para convertir Fuentes "en un referente de la importancia que tiene" y agradeció los esfuerzos de ADIF y la comprensión que ha mostrado a la hora de permitir intervenir en el terreno.

Por su parte, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el director de la sección de medioambiente, Pedro Pérez, destacó que están trabajando en estrecha colaboración con la Consejería de Cultura para garantizar la conservación del yacimiento de Lo Hueco.

En declaraciones a los medios en las III Jornadas "Empresa y Medio Ambiente", de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pérez subrayó que ha solicitado que se puedan compatibilizar las obras de la línea de alta velocidad con la extracción de los restos arqueológicos, para cumplir los plazos de obra sin tener que cambiar el trazado del tren y sin hipotecar el futuro del Yacimiento.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios