
La selección de candidaturas se producirá entre el 15 y el 30 de diciembre
El PSOE de Castilla-la Mancha se encuentra en una situación propicia y con ambición suficiente para ganar las próximas elecciones generales e invertir los resultados de estos comicios. Son palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que asistió, en la tarde del jueves, en Toledo, a una reunión de trabajo, junto a su homólogo en la región, Patrocinio Gómez, y los secretarios y coordinadores provinciales. Blanco se mostró encantado con la vuelta de Bono.
Según el dirigente socialista, el PSOE regional está "en condiciones" de trabajar para conseguir invertir el resultado actual en el Congreso y el Senado -11 diputados del PP frente a 9 de los socialistas- ya que el PSOE está "fuerte, con ganas y ambición en esta Comunidad Autónoma".
Blanco también repasó algunos de los beneficios que el gobierno socialista ha propiciado en España y en esta Comunidad Autónoma, criticando que los mismos -por el PP- que en junio decían que este Gobierno estaba callado ahora "querrían que se paralizase la legislatura ya en este momento".
Destacó que en menos de cuatro años la tasa de paro ha bajado en más de dos puntos, que la de desempleo femenino ha descendido en más de cinco puntos, que más de 135.000 trabajadores autónomos verán reconocidos sus derechos, que unos 170.000 pensionistas han visto incrementadas sus pensiones mínimas; que 50.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la Ley de Dependencia y que más de 12.500 padres de la región podrán pedir permiso de paternidad gracias a la Ley de Igualdad.
Y queda tarea por delante, agregó Blanco, porque "la reforma Zapatero aún no ha terminado", defendiendo que la modernización de España necesita cuatro años más con un gobierno de signo socialista, convencido de que la cohesión de un país, "se garantiza con determinación y no con golpes de pecho".
Blanco, encantado con la vuelta de Bono
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que este partido "estaría encantado" de poder contar con la participación de José Bono en las próximas elecciones generales, "porque es, dijo, un activo político de primera, una persona que ha demostrado que sabe ganar elecciones".
Sobre las declaraciones de Barreda a cerca de que "hoy por hoy" el ex ministro de Defensa está dispuesto a encabezar la lista por Toledo, Blanco señaló que esa decisión se tiene que tomar en el mes de diciembre y "la tiene que tomar el partido y Pepe Bono", recordó.
Matizó que las declaraciones de Barreda no suponen dar por hecho la candidatura de Bono, ya que "para que una persona pueda ser candidato tiene que haber dos decisiones: una, la del propio candidato, y otra, la determinación formal del partido, más allá de la voluntad del secretario general del partido", explicó.
Por lo tanto, reiteró, cuando el PSOE aborde en toda España el proceso para la selección de candidaturas, entre el 15 y el 30 de diciembre, "en ese momento sabremos la predisposición del compañero y amigo Pepe Bono y, si existe esa predisposición y el partido así lo propone, estaríamos encantados de contar con su participación en la contienda electoral", reiteró.
Cospedal no repetirá como candidata
José Blanco afirmó que "está seguro" de que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, no repetirá como candidata de este partido en las próximas elecciones autonómicas, "porque el Partido Popular suele cambiar de candidato".
Blanco avaló también esta consideración en que "los propios compañeros no están muy seguros de que hayan acertado con la elección de Cospedal" como cartel electoral, señaló.
Reforma de la Ley Electoral
Sobre la aprobación de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-la Mancha sin el consenso de los dos principales partidos políticos de la región, dijo que "no hay un manual que diga cómo se deben abordar las reformas electorales" y agregó que además "es muy difícil el acuerdo con el PP, como se está viendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial".
En referencia a este asunto agregó que el PP, "ante el interés general y el poder siempre trata de buscar lo segundo", por lo que no "le extraña que no apoye una reforma que persigue hacer a los ciudadanos más iguales". "El PP no cree mucho en la igualdad, ni siquiera entre hombre y mujer, por eso no votó la Ley de Igualdad".
Escaso sentido de Estado de Rajoy
José Blanco, aseveró que las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre terrorismo, demuestran "el escaso sentido de Estado" que tiene el líder 'popular'. A preguntas de los medios, por las declaraciones de Rajoy en Roma, sobre ETA, Blanco señaló que Rajoy "un día dice una cosa y al día siguiente la contraria".
A juicio del dirigente socialista, ésto forma parte de "esa locura que le entró para ganar un puñado de votos que luego no consigue". De otro lado, y respecto al pacto para el Estado del Bienestar propuesto también hoy por Mariano Rajoy, el secretario de Organización del PSOE aseveró que "el único peligro del Estado del Bienestar es que Rajoy sea presidente del Gobierno".