www.diariocritico.com

V Congreso Estatal de Educadores y Educadoras Sociales

Se presenta el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales

Se presenta el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales

En España existen diez colegios autonómicos

viernes 28 de septiembre de 2007, 13:53h
La ciudad de Toledo acoge la presentación del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES), en el marco del V Congreso Estatal de los Educadores Sociales, que aglutina a los diez colegios autonómicos existentes en España y que nace con el objetivo de convertirse en referente nacional de la profesión y con un espíritu de crecimiento y colaboración.

Toledo acogió el viernes la presentación del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales. Al acto asistieron representantes de todos los colegios profesionales del Estado, la directoral general de Menores y Familia del Gobierno de las Islas Baleares, Francisca Vanrell; el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universitaria de Valencia, Ramón López; el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Cristóbal Vergara; un técnico de Infancia y Familia de la Federación Española de Municipios y Provincias, Joaquín Corcobado.

El CGCEES es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia que representa y coordina a los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales del Estado. Este Consejo fue aprobado por ley el 26 de diciembre de 2006 tras más de diez años de movimiento asociativo en España. Desde el año 1996 hasta nuestros días se han ido constituyendo los colegios oficiales de educadores en cada comunidad autónoma.

En este marco, la presidenta de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) nacida en el año 2000, Flor Hoyos, presentó ante el público asistente al nuevo presidente del CGCEES, Alberto Fernández-Sanmamed, que junto al resto de representantes de colegios profesionales que conforman la primera Junta de Gobierno del Consejo, se encargará de perfilar y diseñar los Estatutos Generales.

El presidente del Consejo afirmó que a partir de ahora asume una responsabilidad "grande" y confió estar a la altura de la anterior Asociación. Asimismo, recalcó que "somos el Congreso de todos y las educadoras y los educadores sociales" y afirmó que a partir de hoy el CGCEES debe convertirse en referente de la profesión. Actualmente unas 10.700 profesionales están colegiados.

Entre las funciones del CGCEES se encuentran las de ordenar a nivel estatal el ejercicio de la profesión, representar a los más de 10.000 profesionales españoles ante entidades similares de otras naciones, y convertirse en una voz unificada de la educación social en el ámbito estatal e internacional.

En España existen actualmente diez colegios profesionales y varios a punto de constituirse. Hasta la creación del Consejo de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, la representación de colegios y asociaciones profesionales autonómicos se ha realizado a través de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), entidad que ha promovido el proceso de creación de colegios autonómicos.

Por su parte, el representante del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Gustavo García, explicó que una vez constituido el Consejo quedan cuatro retos inmediatos: elaborar los estatutos generales, traspasar las funciones y responsabilidad entre ASEDES y el CGCEES, establecer las estructuras y las formas de trabajo interno y difundir públicamente el Consejo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios