www.diariocritico.com

La verdad sobre la caída de Giménez Arbe

‘El Solitario’ fue detenido por el ‘chivatazo’ de un antiguo ‘colega’

‘El Solitario’ fue detenido por el ‘chivatazo’ de un antiguo ‘colega’

· La Guardia Civil no investigó el chivatazo y el informante se fue a la Policía
· Y ahora, piden hasta 6.000 euros por una carta manuscrita del peligroso atracador

martes 11 de septiembre de 2007, 18:10h
Un gran éxito policial tiene, sin embargo, tintes de escándalo. Así se podría calificar a lo que ocurrió con la investigación del famoso –y sanguinario- atracador conocido como ‘El Solitario’ antes de saberse que su verdadero nombre es Jaime Giménez Arbe.

Aunque siempre fue especialmente buscado por la Guardia Civil, la detención se llevó a cabo el pasado 23 de julio en Figueira da Foz, en Portugal, por la policía lusa y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que también lo buscaban, sí, pero menos que los civiles. ¿Por qué?

Conocido es que a ‘El Solitario’ le siguieron desde su casa en Las Rozas y que esperaron a que intentara atracar un banco portugués para cazarle en ese justo momento. La Guardia Civil, al explicar cómo se conoció la identidad real del atracador, es decir, que se trataba de Jaime Giménez Arbe y de que vivía en Las Rozas, ‘vendió’ la especie de que habían rastreado más de 2.000 vehículos 4 x 4 en toda España como el utilizado por este atracador y que, al final, las pistas les condujeron hasta La Rozas.

No es que la historia sea falsa, pero resulta que no es del todo cierta. La verdad es más inconfesable para el Instituto armado. Según nuestras fuentes, a la identidad de ‘El Solitario’ se llegó a través de… una confesión que otro delincuente, que había actuado hacía años con ‘El Solitario’, le hizo a un guardia civil en Valencia: “A ése le conozco yo”, le vino a decir, “se llama fulanito de tal y vive en Madrid”. El guardia lo elevó inmediatamente a sus superiores que lo pasaron, cómo no, información. Pero pasaba el tiempo y no pasaba nada.

Con las mismas, y vistos los escasos resultados obtenidos, el confidente hizo lo propio con un policía nacional. Éste lo pasó a sus superiores e Información de la Policía sí se puso inmediatamente a investigar. Llegaron hasta la casa de Giménez Arbe; le hicieron repetidos seguimientos; le pusieron una ‘chicharra’ en su coche –operación complicada-, y descubrieron incluso que el delincuente vivía en la misma urbanización y calle que un general retirado de la Guardia Civil. Lo que son las cosas.

Decíamos que la colocación de la ‘chicharra’ resultaba complicada porque se le hizo in situ y siempre cabe la posibilidad de ser descubiertos. En la Policía hay un grupo especial dedicado a estos menesteres, que funciona de la siguiente manera: cuando se conoce el modelo del coche al que se le va a colocar la ‘chicharra’, el grupo de los ‘chapuzas’ –en argot interno- pide un coche igual, que prácticamente desarmen en un taller policial. El objetivo de tal ‘desguace’ es conocer todos y cada uno de los tornillos del coche, de tal manera que los operarios que luego actuarán in situ no se lleven ninguna sorpresa y puedan realizar la operación en pocos minutos.

La Policía incluso localizó el 4 x 4 que ‘El Solitario’ había utilizado en un atraco y desde el que había asesinado a un guardia civil hacía años al creerse descubierto. El coche estaba siendo desmantelado para deshacerse de él pieza a pieza.

Con los seguimientos físicos y con la ‘chicharra’ en el coche que utilizaba en esos momentos, la Policía pudo descubrir los planes de Giménez Arbe para atracar un banco en Figueira da Foz, en Portugal y luego evadirse a Brasil. Por eso le siguieron los policías desde su casa en Las Rozas cuando salió para el país vecino, pero no hacían falta acercamientos ‘delatorios’ porque la ‘chicharra’ indicaba en cada momento la posición del vehículo.

De ninguna de estas operaciones se dio cuenta a la Guardia Civil, como la Guardia Civil tampoco comunicó a la Policía lo que sabía de ‘El Solitario’. Sin embargo, cuando ya se supo que se le iba a detener en Portugal, la Guardia Civil presionó para que fueran sus agentes los que le detuvieran junto a la Policía lusa. El secretario de Estado, Antonio Camacho, no fue receptivo a tal reivindicación.

6.000 euros por una carta de ‘El Solitario’

Por otra parte, y según ha adelantado el Heraldo de Aragón, al atracador le ha dado por escribir desde la cárcel lisboeta de Monsanto, donde está preso desde el pasado 6 de agosto. Parece ser que está enfrascado en la redacción de un libro autobiográfico.

Lo curioso del caso, según el citado rotativo, es que 'El Solitario' ha escrito a su abogado una carta de seis folios por la que hasta el 17 de septiembre a las 17.10 horas se podrá pujar en Ebay, un sitio de subastas por Internet. En la carta, según parece, Giménez Arbe narra su supuesta huida tras robar un banco en Zafra (Badajoz), en la cual, según cuenta, un pastor resultó abatido por la Guardia Civil. El documento, que ha sido puesto a la venta por su abogado y que consiste en seis folios escritos por reverso y anverso, tiene un precio de salida de 6.000 euros.

Hasta el momento, a Jaime Giménez Arbe se le imputan 36 robos a entidades bancarias y tres asesinatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios