
Los tres grupos con representación en el Parlamento cántabro aprobaron por unanimidad una iniciativa conjunta en la que instan a los gobiernos central y regional, así como a la Unión Europea, a tomar medidas frente al "abuso de poder" que ejercen los grandes supermercados europeos a la hora de fijar los precios a los agricultores y productores, una situación que en Cantabria afecta especialmente a las explotaciones ganaderas de leche.
Con la aprobación de esta iniciativa, PP, PRC y PSOE responden a la petición que les realizó la Plataforma en defensa del sector ganadero de Cantabria para que el Parlamento autonómico se pronunciara sobre este asunto, al igual que ya hizo en enero el Parlamento Europeo. En la proposición no de ley aprobada esta tarde por los grupos se insta a las administraciones a tomar medidas ante esta situación y se asume íntegramente la declaración del Parlamento Europeo en la que se propuso abrir una investigación y subsanar en su caso el "abuso de poder" que ejercen los grandes supermercados que operan en la Unión Europea.
Los tres grupos parlamentarios coincidieron hoy en la Cámara en la importancia del sector ganadero para la economía cántabra y para la conservación de su territorio, así como en la necesidad de consenso en la búsqueda de soluciones y medidas que, a su juicio, deben ir más allá de las relativas a los precios. El regionalista Rafael Pérez Tezanos aseguró que para hacer frente a la "crisis del sector ganadero y su problemático futuro" se puede trabajar también en otras líneas, como el estudio de los costes de producción, la diversificación de la misma, el fomento de la leche de Cantabria por su especial calidad, la difusión de información a los consumidores basada también en la calidad, la limitación de las importaciones y el rechazo del "dumping encubierto".
Habló también de la posibilidad de plantear un plan estratégico para finalizar con el sistema de cuotas y destacó que los ganaderos son un elemento "imprescindible" para la conservación del medio ambiente y el paisaje.
'Ni un ganadero menos'
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, se felicitó de escuchar a un representante regionalista admitir la "crisis" del sector y criticó la "mala" negociación del Gobierno de España en el nuevo reparto de cuotas, porque el reparto lineal no beneficia a Cantabria. Asimismo, señaló que los ganaderos se han encontrado durante años con la "presión a la baja" de las industrias y a esa presión se suma ahora la de los grandes supermercados. Por ello animó a investigar esas presiones no sólo desde la UE, sino también desde el Gobierno de Cantabria, que "tiene mecanismos" para ello.
Rodríguez lamentó que en los últimos años en Cantabria ha desaparecido una explotación de leche al día algo que, en su opinión, no puede continuar. También la diputada socialista Purificación Sáez recalcó que no se debería perder "ni un ganadero más" en la región. A su juicio, se necesita "compromiso" para asegurar la permanencia de un sector que contribuye además a la conservación del patrimonio y el medio ambiente; y abogó por lograr que la sociedad reconozca la "profesionalidad" de los ganaderos y por "dignificar" un trabajo que es "esclavo, muy duro y poco valorado".
Se mostró convencida de que el sector tiene futuro por delante, animó a los ganaderos a hacer un esfuerzo para tener unas explotaciones eficientes y, junto a la investigación de los precios y las presiones de los supermercados, señaló también la necesidad de medidas para "evitar los fraudes" y reforzar los controles con el fin de garantizar la trazabilidad y la calidad.
'Declaración de la Eurocámara'
La declaración del Parlamento Europeo asumida esta tarde por la Cámara cántabra, que fue aprobada en el mes de enero, explica que la venta al por menor en la UE "está cada vez más dominada por un número reducido de cadenas de supermercados" que "se están convirtiendo en controladores del acceso real de agricultores y otros proveedores a consumidores" de la Unión.
Sostiene que "existen elementos de juicio que indican que grandes cadenas de supermercados abusan de su poder de compra para presionar a la baja los precios pagados a los proveedores hasta niveles insostenibles e imponerles condiciones injustas", lo cual tiene "efectos negativos para la calidad de los puestos de trabajo y la protección del medio ambiente" y también para los consumidores, que se enfrentan a una "pérdida de diversidad de productos, de patrimonio cultural y de tiendas de minoristas".
Aunque algunos Estados de la UE han introducido disposiciones nacionales con el objetivo de limitar tal abuso, los parlamentarios europeos subrayan que los grandes supermercados operan cada vez más a través de las fronteras nacionales y se requiere por ello una legislación europea "armonizada".
En ese contexto, el Parlamento Europeo instó a la Dirección General de Competencia a que investigue los impactos que supone esa concentración del sector de los supermercados en perjuicio de las pequeñas empresas, los proveedores, los trabajadores y los consumidores y, en particular, "para evaluar los abusos del poder de compra que pueden derivarse de tal concentración".
También pidió a la Comisión Europea que proponga medidas adecuadas, "incluidas las de carácter regulador, para proteger a los consumidores, a los trabajadores y a los productores de abusos por parte de la posición dominante o de impactos negativos constatados en el curso de la investigación".