www.diariocritico.com

Cumbre de la OTAN

La entrada de Macedonia en la OTAN aplazada por culpa de Grecia

La entrada de Macedonia en la OTAN aplazada por culpa de Grecia

miércoles 02 de abril de 2008, 22:28h
   El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores griego, Giorgios Koumoutsakos, advirtió de que mientras persista la disputa con la Antigua República Yugoslava de Macedonia por la pretensión de ésta de ingresar en la OTAN con el nombre de Macedonia, "Grecia no podrá dar su consentimiento" a la invitación formal a este país para entrar en la Alianza Atlántica.
   "Acuerdos de última hora no pueden proporcionarnos a nosotros, a la Alianza y a la región en su conjunto, una solución estable y final al problema que viene del pasado más oscuro de los Balcanes, un pasado de fricciones, tensiones, guerras y tragedia", recalcó en rueda de prensa el portavoz.

   Reconoció que hoy por hoy no es "muy optimista" respecto a que las partes resuelvan su contencioso y recalcó que "mientras este importante problema persista, Grecia no puede dar su consentimiento a la invitación" de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN al ingreso de Macedonia en el organismo euroatlántico. Los Veintiséis aliados deben dar su visto bueno a la entrada de nuevos socios de la Alianza.

   Admitió que a diferencia de Croacia y Albania --los otros dos países candidatos a entrar en la Alianza y que esperan recibir su invitación oficial para ello en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estos días se celebra en Bucarest--, Grecia evalúa de forma "diferente" su "actuación global" en materia de reformas pertinentes para entrar en la OTAN por su política y "relaciones de vecindad" que, a su juicio, no son satisfactorias.

   Asegura que Grecia ya acepta que su vecino utilice el nombre de Macedonia adjunto a un adjetivo para ingresar en la OTAN y aludió a la mediación de la ONU entre las partes para resolver el litigio. En este contexto, admitió que "Grecia está totalmente comprometida con este proceso. La solución puede y debe resolverse en el marco de este proceso", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios