www.diariocritico.com

El viernes 11 de abril se aprobará un amplio paquete de medidas económicas

La economía, la principal preocupación de Zapatero tras la formación de su nuevo Gobierno

La economía, la principal preocupación de Zapatero tras la formación de su nuevo Gobierno

martes 01 de abril de 2008, 20:09h
La economía se ha convertido en la principal preocupación de Rodríguez Zapatero; no en vano España es el país de la UE donde más ha subido el paro en 2007. Así que, en su discurso de investidura, el próximo martes, 8 de abril, Zapatero anunciará un importante paquete de medidas económicas que aprobará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Para negociar esa sesión de investidura, mañana empezarán los contactos formales con los grupos.
La Mesa del Congreso de los Diputados, reunida nada más constituirse el nuevo Parlamento, ha decidido que la sesión de investidura se inicie el martes, día 8 de abril, para que las votaciones se produzcan un día después, el 9. Si Rodríguez Zapatero no contara entonces con mayoría absoluta –le faltan siete diputados-, se daría un plazo de 48 horas para una segunda votación, la cual se produciría el viernes, 11 de abril. Para esa segunda votación bastaría con obtener mayoría simple.

         En cualquier caso, los datos económicos son tan preocupantes que la economía se ha convertido en la mayor preocupación de Rodríguez Zapatero; tanto, que sus previsiones son salir elegido por mayoría absoluta el 9 de abril; el día 10, jueves, comunicar la composición de su nuevo Gobierno al Rey Juan Carlos y el día 11, viernes, celebrar el primer Consejo de Ministros en el que se aprobaría el paquete de medidas económicas que Zapatero anunciará en su discurso de investidura.

         Ahora bien, no está nada claro que Zapatero sea elegido en la primera vuelta, dado que lo ha ocurrido este mismo martes en la elección de José Bono como presidente del Congreso –sólo le ha votado el Grupo Socialista- significa una importante llamada de atención para el PSOE.

         En Ferraz, sin embargo, no cunde el desánimo y este mismo miércoles comienzan las negociaciones con los diferentes grupos políticos para conformar una mayoría estable. La verdad es que los negociadores, José Antonio Alonso, Pepe Blanco y Ramón Jáuregui se van a tener que emplear a fondo. De hecho, tanto CiU como PNV ya han anunciado que se abstendrán en la sesión de investidura. Si esa tesis se mantiene tras las negociaciones, a Zapatero sólo le queda jugar con los componentes del Grupo Mixto, pero tiene que ofrecer contrapartidas.

         En cualquier caso, este miércoles comienzan los contactos: Uxue Barkos (Nafarroa Bai); Francisco Jorquera (BNG); Ana Oramas (CC); Gaspar Llamazares (IU), y Rosa Díez (UPyD). UN día después se completarán con Joan Ridao (ERC); Josu Erkoreka (PNV); Durán i Lleida (CiU), y Soraya Sáenz de Santamaría (PP).

         Paralelamente, este miércoles comienzan también en el Palacio de la Zarzuela las audiencias del rey con los líderes políticos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. El rey recibirá a Uxue Barkos, Joan Herrera (IU-ICV), Rosa Díez, Gaspar Llamazares y Ana Oramas. El jueves pasarán por Zarzuela Francisco Jonquera, Joan Ridao, Josu Erkoreka y Durán i Lleida. El viernes, el rey recibirá a Mariano Rajoy y, finalmente, a Rodríguez Zapatero.

         Las previsiones socialistas son, siguiendo el procedimiento, que el Rey encargue la formación del nuevo Gobierno a Zapatero, quien se someterá a la investidura el 8 y el 9 de abril. Creen en Ferraz que será posible un acuerdo al menos con el Grupo Mixto para obtener los siete diputados que le faltan y conseguir mayoría absoluta en la primera votación. De ser así, el 10 comunicaría Zapatero al Rey la composición de su nuevo Gobierno, y el viernes 11 el Consejo de Ministros aprobaría las medidas económicas que se anunciarán en el debate de investidura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios