www.diariocritico.com

Conmemoran la muerte del joven

Las manifestaciones griegas se 'pacifican'

Las manifestaciones griegas se 'pacifican'

sábado 13 de diciembre de 2008, 17:32h
Reducidos grupos de ciudadanos griegos realizaron este sábado manifestaciones pacíficas en Atenas en recuerdo del adolescente que murió a causa de un disparo de un agente policial hace una semana, incidente que ha provocado los peores disturbios en el país heleno en décadas.
Familias y ex compañeros del colegio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, conocido por sus amigos como Alexis, se concentraron de manera silenciosa en la plaza principal en las afueras del Parlamento después de siete días de violencia en Atenas, una ciudad de cuatro millones de habitantes.

   "Decidimos venir aquí a expresar nuestros respetos por Alexandros", indicó Chryssoula Kapsali, una técnico de televisión de 37 años de edad, en la Plaza Syntagma, donde unas 500 personas se reunieron a mitad de la tarde de este sábado.

   En las pancartas desplegadas en la plaza se podía leer "El Estado mata" y "Abajo con el Gobierno de los asesinos", sin embargo, el ambiente que se respiraba permaneció tranquilo.

   Además, otras manifestaciones similares se celebraron por distintos lugares de la capital y en otras dos ciudades. La Policía informó tan solo de un disturbio menor en el estadio olímpico de Atenas, donde un policía resultó herido leve.

   La muerte de este adolescente el pasado 6 de diciembre desató una oleada de disturbios provocados por estudiantes y anarquistas, y que hizo explotar un resentimiento social a causa de los escándalos políticos y de la desaceleración de la economía, afectada por la recesión global.

   Miles de jóvenes se alborotaron en Atenas y otras ciudades, destrozando y quemando tiendas, bancos y vehículos, y agrediendo a la Policía con piedras, lo que ha amontonado la presión sobre el frágil gobierno conservador. Para la próxima semana ya se han planeado nuevas protestas. "El asesinato de Alexis fue la gota que colma el vaso. Ser un hombre joven en Grecia hoy es un crimen... Están robando nuestros sueños", se podía leer en un folleto hoy.

   Los disturbios han provocado una pérdidas de 200 millones de euros en daños sólo en Atenas y la Policía ha detenido ya a 432 personas.

Calma en Atenas

   Este sábado, los negocios en el centro de Atenas permanecieron abiertos y se podía observar a los comerciantes arreglando las ventanas rotas. Los trabajadores del Ayuntamiento también repararon hoy la decoración navideña dañada por los manifestantes.

   Así, la gente se concentró fuera del Parlamento y gritaron enfadados a la Policía pero muchos dijeron que estaban cansados de las protestas violentas. "Estamos aquí para expresar nuestro profundo dolor y pesar porque nadie nos entiende. Ellos están matando niños sin ninguna razón", afirmó Irini, una alumna de 16 añós de edad del mismo colegio al que asistía Grigoropoulos.

   Un estudiante universitario de 20 años de edad, Elias Alkides, dijo que él no condenaba los disturbios pero que quería demostrar que es posible una manera diferente de protestas. "Estamos vestidos de blanco para enseñar que somos distintos de los violentos", indicó Alkides que llevaba un ramo de margaritas.

   El policía acusado de la muerte del adolescente la semana pasada ha sido encarcelado con un colega y está pendiente de juicio. Alega que disparó después de ser atacado por jóvenes en un barrio de izquierdas de Atenas y que una de las balas rebotó y alcanzó a Alexis de forma accidental.

   Por su parte, el primer ministro griego, Costas Karamanlis, ha abogado por garantizar la seguridad y ha rechazado los llamamientos a que renuncie y espera las cercanas elecciones.

   Un sondeo realizado antes de que se desatara la violencia y que ha sido publicado hoy por el diario 'Ethnos' indicó que el gobierno de la Nueva Democracia, que cuenta con mayoría tan solo por un escaño en el Parlamento, está perdiendo apoyos que se están dirigiendo hacia la oposición socialista y hacia otros partidos.

   "Ahora mismo, el país está lidiando con una seria y enorme crisis financiera internacional. Esto necesita policías responsables y mano firme en el timón", dijo ayer el primer ministro. "Esta es mi preocupación, esta es la preocupación y la prioridad del Gobierno y no los escenarios acerca de las elecciones", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios