www.diariocritico.com

Conclusiones del análisis sobre Latinoamérica

No estamos mal, pero ¿podríamos estar mejor?

miércoles 30 de enero de 2008, 21:15h
Periodistas provenientes de América Latina y de varios países de Europa se han dado cita en Burgos, para participar en el Congreso Mundial de Análisis sobre la influencia Latinoamericana en Europa.
Más de un centenar de profesionales tuvieron la tarea de analizar los diversos temas que protagonizan la palestra política, económica y social de ambos continentes, divididos en diez paneles de trabajo. Los tópicos desarrollados debatidos son los siguientes:

  1. MERCOSUR en el contexto de las alianzas comerciales internacionales.
  2. Sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América.
  3. Seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico en Latinoamérica.
  4. Energía y sostenibilidad.
  5. Las luchas por el liderazgo político en la región.
  6. Las relaciones de Latinoamérica en Estados Unidos. La realidad hispana en Estados Unidos.
  7. El área amazónica: claves estratégicas de la región.
  8. Los flujos migratorios.
  9. Crecimiento económico, estabilidad crediticia y brecha social.
  10. Formación y Universidad.

En un lapso de 3 días, estos periodistas, analistas políticos y editores de medios, tuvieron la oportunidad de trabajar cada panel y de presentar conclusiones y posibles escenarios futuros para cada fenómeno.

Alianzas comerciales internacionales

Las encuestas realizadas dentro del Congreso a través de los paneles permiten concluir que el panorama futuro de la relación Venezuela-Irán tendrá en la implementación del TLC del MERCOSUR  con Israel, un fuerte impacto generando una discusión con Argentina y Brasil. Por otra parte,  los miembros consideraron medianamente probable que el MERCOSUR abra negociaciones con otros bloques o países como la CAN y México. Entre las probabilidad que se han barajado relacionada con las negociaciones de Doha,  especialmente en el aspecto agrícola, es posible que no lleguen a término, lo que implicaría una paralización mayor del MERCOSUR y el abandono de la iniciativa por parte de la UE.

Sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América

La desaceleración de la economía de Estados Unidos afectará de manera diferenciada a los países Latinoamericanos. Después de la jornada de trabajo, Brasil será una de las naciones menos afectadas por ese fenómeno gracias a la fortaleza que proporciona su apuesta en los bio-combustibles y por su activo intercambio con la Unión Europea (UE). En cambio los países de Latinoamérica con políticas populistas -Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- verán afectado su crecimiento y desarrollo.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) se presiente que Chile, Brasil, México y Costa Rica –países con mayor seguridad jurídica en la región- mantendrán su tendencia de recepción de inversiones extranjeras, en especial Chile, que tiene una alta probabilidad de que aumente su IED.

Como EE.UU va en decadencia, la UE, y en especial España, aprovecharán la desaceleración para fortalecer su intercambio con Latinoamérica, por lo que el dólar dejará de ser la moneda más influyente para dejar paso al euro.

Seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico


El apoyo del presidente Chávez a las FARC  va a provocar que el mandatario pierda apoyo incluso entre sus seguidores, y además,  resurge la idea de que “la tolerancia oficial va  convertir a Venezuela en una plataforma del narcotráfico”. También los primeros Lula Da Silva y Alvaro Uribe Velez estuvieron presentes en el análisis. Unos, el de Brasil, porque intensificará su lucha contra el narcotráfico y las bandas armadas. El otro, el de Colombia, porque optará por una negociación sobre la base de intercambio humanitario para conseguir la liberación de los secuestrados.

A pesar de que en los últimos meses la acción del Presidente venezolano para la liberación de los rehenes  de las FARC ha sido cuanto menos mediática, polémica y efectiva, después de analizar los posibles panoramas futuribles, se llega a la conclusión de que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy asumirá un papel protagonista para mediar entre Uribe y el grupo terrorista armado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios