www.diariocritico.com

Increíble, pero cierto

Rosa Díez ha presentado listas en todas las provincias


jueves 07 de febrero de 2008, 18:27h
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado candidaturas al Congreso y Senado para las próximas Elecciones Generales en las 52 circunscripciones españolas. Pero, también, el partido de Rosa Díez ha completado candidaturas para las elecciones autonómicas en las ocho provincias andaluzas: en total, incluyendo a los suplentes, son casi 700 candidatos en toda España.
Según los datos facilitados por el propio partido, el 95 % de los candidatos son “políticos vocacionales, sin voluntad de perpetuarse y con una trayectoria profesional consolidada”. Además, en su mayoría, no habían militado en ningún partido político.

En tan sólo tres meses, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha conseguido completar las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo en las 52 circunscripciones electorales que componen el mapa nacional. A estas listas, hay que añadir las ocho candidaturas de la Comunidad Autónoma andaluza para las próximas elecciones autonómicas convocadas en la misma fecha.

UPyD afirma que ha tenido que vencer numerosos obstáculos financieros, burocráticos, legales y mediáticos “de cara a evitar la participación de los ciudadanos en la actividad política y desafiar al establishment”.

En ese sentido, la formación de Rosa Díez señala que su crecimiento responde a una demanda real de parte de la sociedad disconforme con la oferta electoral actual –“sectaria y carente de ideas”-, y ha logrado lo que muchos pronosticaban imposible: presentarse en todas y cada una de las circunscripciones electorales de España, sin excepciones, tanto para el Congreso como para el Senado.

Las listas electorales de UPyD parecen dibujar la realidad del partido, según hacen hincapié sus organizadores: “la mayoría de nuestros candidatos no tienen experiencia política tradicional –el 90% de ellos nunca han pertenecido a un partido político-, pero, a diferencia de la mayoría del resto de los candidatos de los partidos parlamentarios, sí tienen trayectoria como ciudadanos activos en diferentes ámbitos de la sociedad civil asociativa”. El 95 % está ocupado en su trabajo, negocios o estudios “y no necesita un cargo para medrar”.

Ello vendría a demostrar que la “transversalidad” de UPyD es una realidad: hay listas donde el primero y segundo de la lista proceden del PP y de IU, como es el caso de Vizcaya, con Fernando Maura como número 1 y Kati Gutiérrez en la segunda posición. Además, en esta circunscripción el candidato al Senado es Tomás Tueros, un histórico fundador de CCOO.

Cabe subrayar además que, pese a la amenaza terrorista, UPyD del País Vasco ha completado todas sus listas con residentes en el País Vasco, y ha podido “exportar” candidatos a otros lugares. Lo mismo ocurre en Cataluña y Madrid: en esta comunidad, el partido tiene más de 1.300 afiliados sobre los más de 5.000 registrados en la actualidad.

Además, en las candidaturas de toda España se mezclan jóvenes, jubilados, profesionales y empresarios con trabajadores y empleados, militares jubilados -que participaron en la creación de la UMD bajo la dictadura-, poetas académicos y catedráticos reputados como Álvaro Pombo y Aurelio Arteta que comparten compromiso con deportistas de élite como Álvaro Marichalar.

Dicen en esta nueva formación: “En nuestras listas hay católicos y musulmanes que, alejados del fundamentalismo, comparten su confianza en la necesidad de un Estado laico que garantice la libertad de conciencia para todos. Es, pensamos, un extraordinario signo y testimonio práctico de la vitalidad democrática de la sociedad española”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios