www.diariocritico.com

Duro informe del FMI sobre la crisis

Las casas pueden llegar a valer menos que sus hipotecas

Las casas pueden llegar a valer menos que sus hipotecas

martes 29 de julio de 2008, 09:45h
Los mercados financieros internacionales “siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanecen elevados”. El informe de Estabilidad financiera Mundial que realiza, periódicamente, el Fondo Monetario Internacional, advierte que lo peor de la crisis económica está por venir en forma de problemas para el sistema crediticio. A pesar de que, hasta el momento, han aflorado unas pérdidas en estos mercados de 400.000 millones de dólares, la cosa puede ir a peor.
  El FMI llama la atención sobre el empeoramiento de la crisis crediticia en los mercados globales tras la ralentización económica mundial. Según el director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo, el español Jaime Caruana, “el deterioro crediticio está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan”.
  
Además, a los expertos del organismo les preocupa que si continúan cayendo los precios de la vivienda, los pisos acabarán por valer menos que las hipotecas. Un fenómeno que ya se vivió en Japón en los noventa y que tiene un efecto desvastados sobre las economías domésticas porque los propietarios tienen contraídas deudas superiores al valor de sus activos.
  
El fenómeno se está produciendo especialmente en Europa, en Irlanda, Reino Unido y en menor medida, en España donde los precios, ralentizados, están cayendo menos pero están cayendo. Según el FMI, para evitar este fenómeno “es necesario frenar el declive del mercado inmobiliario estadounidense con el objetivo de poder estabilizarlo"..
  
En su informe, el FMI admite no saber cuándo tocará fondo el mercado de la vivienda aunque reconoce que “últimamente ha mejorado algo la accesibilidad” lo que puede significar una señal para ver el final del túnel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios