www.diariocritico.com

El ‘federalismo’, una constante en las relaciones PSC-PSOE

martes 22 de julio de 2008, 15:13h
La ‘guerra federalista’ ha traspasado el límite de lo político, dentro del Partido Socialista, y ha llegado la capítulo de lo intelectual. Y es que la batalla en el último congreso del PSC, con Montilla a la cabeza, por un desarrollo total del Estatut precisamente en ese sentido federalista no es algo nuevo en la ‘familia socialista’.

Dos expertos han salido a la palestra en defensa o no del concepto: frente a las quejas de Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea, que se lamenta de la "escasa sensibilidad federal" del socialismo español, Mariano Bacigalupo, experto en derecho administrativo que ha sido secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, replica que “sorprende que se formule semejante reproche a la fuerza política que ha hecho posible en la pasada legislatura unas reformas estatutarias (entre ellas, señaladamente, la del Estatuto catalán) que han dotado a los estatutos reformados de unas potencialidades de las que carecen incluso las constituciones de los Estados miembros de muchos de los Estados federales más avanzados de Europa (de ahí, precisamente, el litigio pendiente sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán)”.

La ‘guerra federalista’ del PSC

Lo que ha ocurrido en el Congreso de los socialistas catalanes el pasado fin de semana no es una novedad, sino todo lo contrario: es una vieja aspiración, constante durante toda la transición. Esas premisas ya estaban patentes, por ejemplo, en diciembre de 1987, cuando los socialistas catalanes propusieron aprobar en su V Congreso una ponencia que propugnaba la federalización del Estado español, "dentro del marco constitucional vigente"; resolución que se iba a presentar al 31 Congreso del PSOE, de enero de 1988.

Ya entonces, la propuesta federalista del PSC constaba de cuatro puntos: 1) Establecimiento de un statu quo competencial en materia legislativa entre las comunidades autónomas y el Estado. 2) Creación de fórmulas de participación institucional de las comunidades en las instituciones legislativas del Estado. 3) Competencia exclusiva de las comunidades autónomas en materia de Administración local. 4) Modelo de hacienda autonómica que respete la autonomía financiera de las comunidades.

Para algunos socialistas, preocupados de las relaciones con el PSC en un momento, además, de crisis económica, recuerdan que esas tensiones han estado siempre ahí, pero que ha sido la labor de Rodríguez Zapatero de abrir el ‘melonar’ catalán con el Estatut la que ahora ha dado vuelos a Montilla. Y, lo que es peor, en el PSOE no saben cómo van a salir de ésta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios