www.diariocritico.com

Podría impartirse en inglés

El Gobierno recurre la orden valenciana de Ciudadanía

El Gobierno recurre la orden valenciana de Ciudadanía

jueves 03 de julio de 2008, 17:58h
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Valencia la orden del Gobierno valenciano sobre organización pedagógica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) para solicitar su nulidad de pleno derecho, así como la suspensión cautelar en tanto en cuanto se resuelve el proceso, según informó este jueves el Ministerio en un comunicado.
El MEPSYD considera que la norma "incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE), asume competencias propias de los centros educativos, divide a los alumnos y dificulta que completen los objetivos de la etapa" y entiende que ha de suspenderse ya porque su aplicación "perjudicaría los alumnos".

   La norma valenciana establecía dos opciones para cursar EpC: la propuesta 'A', a través del desarrollo del currículo de la materia en inglés por parte del profesor, o a través de la opción 'B', con realización de un trabajo individual con un enfoque transversal de los contenidos de la materia de, al menos, una periodicidad trimestral.

   El ministerio también acusa a la Comunidad Valenciana de regular medidas relacionadas con la objeción de conciencia a la asignatura, "en contra una vez más de la LOE, pero también de la Constitución y de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, que en ningún caso autoriza esta posibilidad".

   Por otra parte, asegura que, al articular dos opciones diferentes para la asignatura, el Consejería de Educación valenciana asume competencias que corresponden "de manera exclusiva" a los centros educativos, como son la organización y el proyecto educativo propio.

   Asimismo, para Educación, la normativa "impide" que los alumnos que cursaran la opción B alcancen los objetivos de la asignatura. "Los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de una asignatura obligatoria son aspectos básicos regulados por una Ley Orgánica y no pueden alterarse", argumenta.

"Respeto a la ley y a la comunidad educativa"

   Por todo ello, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, solicita al consejero de Educación de Valencia "respeto a la Ley y a la comunidad educativa" y recuerda que más de 200.000 alumnos de siete comunidades autónomas han cursado ya la asignatura Educación para la Ciudadanía "con normalidad". "Las familias, los centros educativos y los alumnos han demostrado una responsabilidad de la que el Gobierno valenciano carece", subraya.

   Almunia señala igualmente que "es la misma responsabilidad demostrada por los valencianos, que han sido los primeros en oponerse a una ocurrencia del consejero que parece no tener fin". "Comenzó anunciando que la asignatura se daría en inglés, continuó planteando dos opciones que perjudican a los alumnos y ha terminado provocando el enfrentamiento de toda la comunidad educativa", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios