www.diariocritico.com

Postergado 100 puestos en el escalafón

Dura sanción contra el hermano de Mariano Rajoy

Dura sanción contra el hermano de Mariano Rajoy

jueves 31 de julio de 2008, 17:15h
Negarse, sin razones para ello, a registrar una escritura pública en abril de 2007 le ha costado una importante sanción a Enrique Rajoy Brey, Registrador sustituto de la Propiedad de Alcalá de Henares número 4 y hermano del presidente del PP –y también registrador de la propiedad-, Mariano Rajoy Brey. La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado le fue comunicada al interfecto el pasado 14 de junio.
Según la resolución contra Enrique Rajoy Brey, a la que Diariocrítico ha tenido acceso, “el comportamiento del expedientado al calificar negativamente la escritura n° 288 del Sr. Notario D. Norberto González Sobrino el 12 de abril de 2007 por insuficiencia de poder, es constitutivo de la falta grave del art. 313 8) k de la Ley Hipotecaria: ‘el incumplimiento y la falta de obediencia a las resoluciones de carácter vinculante de la Dirección General de los Registros y del Notariado’”.
   
    Añade que a dicho comportamiento le corresponde la sanción de multa por importe de 12.000 euros, la suspensión de los derechos reglamentarios de ausencia, licencia o traslación voluntaria por un periodo de 2 años y la postergación 100 puestos en el escalafón. Cantidad que deberá ingresar en la Delegación de Hacienda correspondiente (Modelo 069).

    Y finaliza señalando que “habiéndose impuesto una sanción por infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 314, párrafo séptimo, de la Ley Hipotecaria, aquella sanción lleva como aneja, con carácter de accesoria, la privación de aptitud para ser elegido para los órganos de gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España mientras no se haya obtenido la rehabilitación”. Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Ministro de Justicia.

Los antecedentes del hermano de Rajoy


Los hechos por los que el hermano de Mariano Rajoy Brey ha sido sancionado se iniciaron el 16 de abril de 2007, cuando el Notario de Madrid Norberto González Sobrino dirigió escrito de denuncia a la Dirección General de los Registros y del Notariado, poniendo de manifiesto que la escritura n° 288 fue objeto de calificación negativa el 12 de abril de 2007 por el Registrador sustituto de la Propiedad de de Alcalá de Henares n° 4 Enrique Rajoy.

    Según el notario, Rajoy no extendió en ningún caso su nota de calificación negativa en el propio título sino en folio aparte, y, además, Rajoy calificó negativamente la citada escritura “al no dar por valida la calificación de suficiencia de poder que había hecho el Notario en la misma”.

    Entiende el denunciante que esa actitud suponía un incumplimiento del mandato del legislador contenido en el art. 98 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre -modificado por el artículo 34 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre-, que atribuye al notario, bajo su responsabilidad, la competencia de apreciar la suficiencia y subsistencia de las facultades representativas del apoderado o representante para la conclusión de un acto o negocio jurídico.

    Del mismo modo, a juicio del denunciante, este comportamiento suponía una desobediencia a las Resoluciones que sobre el asunto de suficiencia de poderes ha dictado la Dirección General de los Registros y del Notariado y que son vinculantes para todos los registradores por imperativo del párrafo 10 del artículo 327 de la Ley Hipotecaria “y de las que tiene conocimiento el Registrador denunciado”.
   
    Así, se afirmaba en la denuncia que Rajoy Brey “ha incumplido formalmente lo establecido en el artículo 19 bis de la Ley Hipotecaria, por “no expresar los fundamentos de derecho de la calificación sustitutoria y por no indicar los recursos que se pueden interponer contra la misma”.

    Estudiado el caso por la Dilección General, en junio se emitió la ya citada resolución condenando a Enrique Rajoy a la sanción arriba citada.

Vean de forma íntegra la resolución contra Enrique Rajoy pinchando aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios