www.diariocritico.com

Se estrena en Castilla y León

Comienza la temida Selectividad que en 2007 aprobó el 80%

Comienza la temida Selectividad que en 2007 aprobó el 80%

lunes 09 de junio de 2008, 14:59h
Este lunes arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Castilla y León, que será la primera comunidad autónoma en enfrentarse este año a estos exámenes, durante los días 9, 10 y 11 de junio. Los que más tarde iniciarán la Selectividad son los alumnos gallegos, que la realizarán nueve días más tarde que los primeros, los días 19, 20, 21 de junio.
Los alumnos que pasen estas pruebas tienen la posibilidad de acceder a los primeros títulos universitarios adaptados la nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), recientemente aprobados por el Consejo de Universidades --integrado por la Secretaría de Estado de Universidades y los rectores de todas los centros universitarios españoles--, tras los informes de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad de la Enseñanza (ANECA).

   En la mayoría de los territorios, estas pruebas están convocadas para los días 10, 11, 12, concretamente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Un días después, el 11 de junio, y hasta el 13 se enfrentarán a la Selectividad los estudiantes de Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; del 12 al 14, en Canarias; del 15 al 18 en Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja; y del 17 al 19 en Andalucía e Islas Baleares.

   En cuanto a la convocatoria extraordinaria de Selectividad, todas las comunidades autónomas, menos el País Vasco --que la celebrará del 9 al 11 de julio--, convocarán a los alumnos suspensos en la primera vuelta a una segunda prueba en septiembre. Así, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia celebrarán los exámenes del 10 al 13 de septiembre.

   Posteriormente, del 15 al 17 de septiembre, será el turno de Castilla-La Mancha y Navarra; y del 16 al 18, de Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid. A diferencia de la convocatoria de junio, la última convocatoria de esta segunda vuelta tendrá lugar en Galicia los días 17, 18, 19 de septiembre.

El 80% aprobó en 2007

El año pasado, de los 222.086 alumnos que se matricularon para las pruebas de acceso a la universidad aprobó el 80,6 por ciento, lo que supone un 2,6 por ciento menos que el curso anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En la convocatoria de junio se matricularon 155.400 estudiantes y superaron las pruebas el 89,5 por ciento mientras que en la convocatoria de septiembre se matricularon 42.804 alumnos y superaron las pruebas el 68,1 por ciento.

   De los aspirantes a ingresar en 2007 en la universidad el 57,2 por ciento fueron mujeres, que aprobaron el 81,5 por ciento de las que se presentaron; en el caso de los hombres, el porcentaje de aprobados es menor, concretamente, del 79,3 por ciento.

Carreras adaptadas al EEES
Este será el primer año en el que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades públicas, que ofrecerán unas 70 titulaciones de estas características.

Las universidades privadas también organizan pruebas propias en titulaciones donde la demanda supera la oferta de plazas, como la San Pablo-CEU de Madrid, donde 1.747 alumnos se han examinado para optar a 110 plazas de Medicina y 365 para 60 de Odontología.

    En 2007, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los datos del Consejo de Universidades. Sin embargo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios