www.diariocritico.com

Hoy se examina el 50%

El informe PISA 2006, en el examen de Lengua de Selectividad

El informe PISA 2006, en el examen de Lengua de Selectividad

martes 10 de junio de 2008, 12:42h
Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzarán este martes en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, donde se presentarán 70.743 alumnos de los 150.000 convocados en toda España, es decir, casi el 50 por ciento. El lunes se examinaron los primeros en Castilla y León 8.354 alumnos.
   Es la primera vez que estos exámenes comienzan sin conocerse el número de plazas para el próximo curso académico para la carrera de Medicina, ya que la decisión está pendiente de los recursos presentados a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) por dos universidades madrileñas privadas --Alfonso X el Sabio y Francisco de Vitoria-- y la Católica de Valencia.

   Así, entre las 10.00 y las 11.30 horas tendrá lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura II, seguido entre las 12.00 y las 13.30 horas por el de Historia. Tras una pausa para comer, a las 16.00 horas se efectuará la prueba de Lengua Extranjera II, que podrá ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Después y hasta las 19.30 horas tendrá lugar el examen de Filosofía II.

   Los centros universitarios recomiendan a los alumnos que estén en el aula asignada para su prueba al menos un cuarto de hora antes de la misma, y que no olviden llevar consigo su DNI, ya que será imprescindible para poder acceder al aula.

Temas del examen de Lengua de la Selectividad en Cataluña

Los resultados españoles del informe PISA 2006 y un fragmento de la novela de Carmen Laforet 'Nada' fueron este martes los protagonistas del examen de Lengua castellana y literatura, el primero de la Selectividad en Cataluña, cuyas pruebas empezaron hasta el jueves.

   En la primera opción, los alumnos pudieron leer como la protagonista de 'Nada', una joven llamada Andrea, llega a Barcelona en los años de la posguerra para estudiar y empezar una nueva vida.

   Posteriormente, en los apartados de comprensión lectora y expresión escrita, los alumnos fueron invitados a escribir un texto en primera persona en que se transmita las emociones que les pueda producir todo ello. Además, la prueba pide a los alumnos comentar los personajes de Angusta, Gloria y Andrea, así como los modelos femeninos que proponen cada una de ellas.

   En la opción B, los estudiantes pudieron comentar el Estudio Pisa 2006, Programa para la evaluación internacional de la OCDE: Informe español. En este caso, como título de tema a desarrollar constaba 'Sistema educativo español'.

   Asimismo, la prueba pedía al alumnado valorar, a partir de su propia experiencia, los aspectos positivos y negativos del sistema educativo actual y proponer alguna medida para su mejora.

   La mayoría de alumnos consultados se decantaron por la opción A, más literaria, y aseguraron que el examen fue fácil. Sobre las 11.00 horas, los estudiantes continuaron con la prueba de Lengua catalana y literatura, y a las 13 horas está previsto que empiecen con el examen de lengua extranjera.

   Un total de 24.833 alumnos catalanes iniciaron hoy los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) correspondientes a la primera convocatoria.

   Este año, son 65 más los alumnos que se presentan a la prueba respecto al año anterior. La mayoría --24.197-- provienen de Bachillerato, 433 son repetidores del año anterior, 248 repiten para mejorar nota y cinco han cursado segundo de Bachillerato en el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios