www.diariocritico.com

La industria goza de buena salud

La venta de armas crece más del 50 % en España

La venta de armas crece más del 50 % en España

lunes 09 de junio de 2008, 20:58h
La “desaceleración” de Solbes o la “crisis” de Rajoy, que tanto monta, monta tanto, parece que no afecta a determinado sector de la industria española: el de venta y exportación de armamento. Las cifras cantan y los último informes reflejan su buena salud y eso a pesar de las restricciones que han supuesto los compromisos sobre las llamadas bombas de racimo o la nueva ley de comercio de armas. Pero no todo son bombas de racimo ni minas antipersonal, ya prohibidas en su día.
Hace pocas semanas más de cien países, con notabilísimas excepciones, entre ellas EE UU, China, Israel, India…firmaron un compromiso para prohibir la producción, venta y almacenamiento de las llamadas bombas de racimo, artefactos explosivos de extremada crueldad para la población civil por sus efectos colaterales posteriores. Aunque sólo se trata de un compromiso para un futuro tratado, las ONG se han felicitado por lo que de avance tiene contra el horror. Otro sólido avance en España ha sido la Ley de Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, cuyo preceptivo informe ha entrado hace días en el Congreso, Según éste, España ha incrementado en el primer semestre la venta de armas en más de un 50 por ciento respecto al año 2006,

Las ventas aparecen desglosadas en barcos, armas y explosivos, aeronaves, combustible, electrónica, vehículos terrestres y un enigmático “otros” que supone un 26,3 por ciento del importe total. En cuanto a los países a los que se exporta están los miembros de la UE y de la OTAN, otros países y otro no menos enigmático apartado: “resto de países”, cuyas exportaciones alcanzan la bonita cifra de 25,28 millones de euros, de los que 4,9 han ido a China.

La cosa comienza a chirriar y lo hace mucho más cuando los expertos denunciaron en su día la fabricación de minas antipersonal por parte de España – ahora están prohibidas, si – que ha supuesto que un gran porcentaje de esos niños lisiados  que salen en televisión lo hayan sido por bombas “made in Spain”.

El  poderoso “lobby” de armamento y munición

¿Qué ha pasado y qué está pasando? Pues ha pasado que el lobby de fabricación de armamento español es poderoso Se daba la circunstancia de que la munición con la que se mataban los países africanos y entre sus habitantes entre sí en crueles guerras civiles, había salido en gran parte de las fábricas del norte de España. Eso sí, cuando la situación era denunciada por su inhumanidad, nos apresurábamos  a enviar aviones con ayuda humanitaria. Es decir, primero infectábamos la zona y, luego, les enviábamos el pesticida. Eso sucedía antes y ahora sucede…pero menos. Hemos avanzado, sí. Cabe preguntarse: ¿Era tan poderoso el “lobby” de los fabricantes y exportadores españoles?. 

Según los datos que proporciona la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (AFARMADE), se calcula que unas 180 empresas españolas constituyen el entramado de la industria militar y de Defensa en España, formado tanto por grandes empresas (cuyo accionariado está compuesto a su vez por grandes grupos empresariales y financieros de otros sectores) como por pequeñas y medianas empresas

 Sectores de actividad y algunas empresas de la industria militar española:

1. Armamento y munición (Eurocopter España S.A., Explosivos Alaveses S.A.)
2. Plataformas terrestres (Gamesa, Santa Bárbara Sistemas S.A.)
3. Plataformas aeroespaciales (CESA S.A., EADS CASA)
4. Plataformas navales (Rodman Polyships S.A., Sidenor S.A.)
5. Electrónica y comunicaciones (Aerlyper S.A., Avanzit Tecnología)
6. Servicios, ingenierías (CESA S.A.,Cimsa Ingeniería de Sistemas)
7.Material de seguridad y equipamiento especial (INDRA, Eurocopter España S.A.)
(Datos de AI, Greenpeace e Intermon Oxfam).

Y tras estas empresas existen grandes grupos e incluso bancos. Sí, es poderoso el “lobby” de los fabricantes y exportadores de armas españoles. ¿Va a permitir la nueva Ley que la exportación incontrolada desaparezca? ¿O que se aplique con la contundencia debida y que las armas españolas no lleguen a países como Pakistán e incluso Marruecos – uno de nuestros mejores clientes a quienes hemos entregado recientemente una moderna fragata – por aquello del respeto a los derechos humanos? No es probable. Aunque la hipocresía en la política internacional está presente casi siempre, cada vez son más las voces que se alzan en los foros internaciones contra estas prácticas en cuestiones de  construcción y exportación de armas.

Que España lidere a los países que están por esta labor no sería ningún dislate. Tenemos un Gobierno que se dice progresista y que así lo ha demostrados en otras apuestas sociales en momentos de dificultades, llámense crisis o como quiera llamarse. Y también disponemos de una nueva ministra conotro talante, según manifiesta y de altos cargos militares, que demostraron su lealtad al Gobierno, en empresas importantes en la construcción de armamento, como esel caso de Explosivos Alaveses.

Una ministra pacifista

El factor de la nueva ministra nada belicista es importante, a menos que se acepte sin más ni más la paradoja: aunque la exportación de armas se mueve en el entorno del ministerio de Industria, Comercio y Turismo dirigido por Miguel San Sebastián, algo podrá que decir el ministerio de Defensa al frente del cual se encuentra Carme Chacón que se ha manifestado pacifista. Hasta ahora, la industria española fabricaba  bombas de racimo, el ejército las almacenaba y Defensa lo justificaba por razones estratégicas. ¿Qué van a hacer ahora tras la entrada en vigor de la nueva Lay?

Como puede verse, no todo es firmar un compromiso de futuro tratado  para prohibir lasa bombas de racimo. Aún queda mucho por hacer en este campo..Es de suponer que cuando la ministra vuelva a ejercer sus funciones se “moverá” para que la política de “su” Gobierno en el caso que nos ocupa, dé un cambio de rumbo aún más enérgico del que ha dado hasta ahora, que ha sido importante, sí, pero al que le quedan todavía grados para encontrar la nueva derrota, empleando términos marineros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios