www.diariocritico.com

Segundo día de huelga de transportistas con la amenaza del desabastecimiento

España, en jaque por el petróleo

España, en jaque por el petróleo

martes 10 de junio de 2008, 07:37h
La prensa abre este martes con grandes titulares y fotografías que ilustran los efectos del primer día de huelga de los transportistas. "Los transportistas llevan a la calle la primera gran protesta por la crisis", titula EL PAÍS. "Los huelguistas imponen su ley ante la pasividad del Gobierno", dice EL MUNDO. "La psicosis por el bloqueo agota el combustible en cientos de gasolineras", advierte ABC. "El Gobierno promete blindar el suministro", indica EL PERIÓDICO. Por su parte, LA VANGUARDIA titula: "Camino del colapso". Según PÚBLICO: "El miedo a una huelga larga seca las gasolineras". Y LA RAZÓN dice: "Zapatero resta importancia a la huelga del transporte".

Todos ellos reflejan los atascos y bloqueos en las carreteras de buena parte del país, que obligó a la actuación de Policía y Guardia Civil en carreteras, puertos y aeropuertos. Los piquetes fueron especialmente activos en las fronteras con Francia y en los mercados centrales de abastecimiento. En Madrid, los huelguistas cortaron la autovía A-1 y algunos camioneros que intentaban circular sufrieron pinchazos de ruedas y rotura de lunas. Los pasos fronterizos de La Jonquera de la AP-7 y la N-II quedaron bloqueados a primera hora de la noche. El seguimiento fue secundado por más del 90% de los transportistas.

También destacan que la fuerte demanda de combustible ante el temor de desabastecimiento ha agotado el carburante en cientos de gasolineras y ha provocado su cierre en algunas provincias. En Madrid, el 15% de las estaciones de servicio presentaba problemas de suministro, según reconoció el presidente de la patronal de gasolineras madrileñas. Según informa EL PERIÓDICO, "la Policía pone en marcha un plan que garantiza suministros básicos" y señala que los Mossos d´Esquadra han escoltado el aprovisionamiento de gasolineras, farmacias, supermercados y fábricas.

El comercio se prepara también para el desabastecimiento y prevé carestía a partir del miércoles. También las fábricas empiezan a notar los efectos de la huelga. Seat se ha visto obligada a dejar de fabricar 1.400 automóviles, Mercedes ha parado la producción, y numerosas plantas del sector tienen problemas. Los paros afectan también a la distribución de periódicos en Cataluña, Andalucía y Galicia.


La culpa, del Gobierno

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de "huir de su responsabilidad" ante la situación y emplazó a "hacer mucho más" para salir de la crisis económica. Anunció que su grupo llevará mañana al Congreso una moción en la que solicitará rebajas fiscales para los sectores afectados y pidió al Ejecutivo de "dialogue, escuche y tenga en cuenta sus propuestas".


Vea también lo que dicen los principales editoriales del día:

El Mundo: ES INTOLERABLE QUE LOS TRANSPORTISTAS ABUSEN DE SU FUERZA EN PERJUICIO DE LOS CIUDADANOS

La huelga del transporte por carretera provocó ayer "un grave colapso circulatorio". "Resulta intolerable que los transportistas, por muy difícil que sea su situación, tomen por rehenes a millones de ciudadanos, a los que se les está provocando un grave perjuicio al restringir su libertad de desplazamiento". "Todos tenemos problemas y todos soportamos el alza del precio del crudo, por lo que resulta inaceptable que piquetes violentos impidieran ayer la distribución de todo tipo de mercancías". "Lo que está sucediendo pone en evidencia la necesidad de una ley de huelga que impida estos abusos". "Si cabe reprochar algo al Gobierno es su tardanza en sentarse a dialogar con los transportistas. Pero éstos no deben abusar de su posición de fuerza porque corren el serio riesgo de que la opinión pública se ponga en su contra si persisten en hacer la vida imposible a los ciudadanos".


ABC: EL GOBIERNO DEBE SER CAPAZ DE COMBINAR LA FIRMEZA CON LA FLEXIBILIDAD

"Hay crisis y los ciudadanos la notan en sus bolsillos, y ahora también con las dificultades en el desplazamiento y en el comercio". "El Ejecutivo no está sobrado de ideas". "No es de recibo que sean los ciudadanos los que paguen la factura del interés legítimo, pero parcial, de los transportistas y de la ineficacia del Gobierno para hacer frente a un conflicto que desborda el nivel de los interlocutores actuales y exige la intervención de los ministros afectados". "Tampoco sirve echar toda la culpa a factores exteriores para eludir la propia responsabilidad". "Si el Gobierno no es capaz de combinar la firmeza con la flexibilidad, habrá demostrado esa incapacidad que ya le reprocha la opinión pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios