www.diariocritico.com
Profecías económicas

Profecías económicas

miércoles 25 de junio de 2008, 20:16h
No pasa una semana sin que se divulgue una previsión sobre el crecimiento del PIB en 2008. Y siempre la última es más pesimista que la anterior.
La que publicará en los próximos días FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) es “crecimiento cero” en el segundo semestre de 2008.  Hace ocho meses, esa misma Fundación pronosticaba un crecimiento del 3,8% en media anual. La anterior previsión de este mismo servicio de estudios, hace poco más de un mes era del 1,6.

Hace tres meses el FMI, preveía el 1,8, nueve décimas inferior al pronóstico que hizo en enero, que a su vez era seis décimas menos que la anterior.  La última previsión del Servicio de Estudios del BBVA era del 2,2%, un mínimo del 1,7%, con un escenario central del 1,9%, y  con un paro del 11%.
El Gobierno calculó los presupuestos inicialmente con un 3,1 que luego Solbes redujo al 2,8%.  El Banco Central Europeo cree que lo haremos entre el 1,8% y el 2,8%», con un escenario central del 2,3%.

    ¿Creen ustedes que estas previsiones van a funcionar como las profecías autocumplidas? ¿Recuerdan? Russell A. Jones definió los pronósticos pesimistas como profecías que se autocumplen y aseguró que «la última función de la profecía no es predecir el futuro, sino construirlo». Paul Watzlawick remachó la idea cuando dijo que hay predicciones cuyo simple enunciado tiende a convertir en realidad el suceso profetizado y así reafirman su propia exactitud.

LINK    Self-fulfilling Prophecies (Hardcover)
by Russell A. Jones (Author)


Para dejar un comentario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios