www.diariocritico.com

La Agencia de Calidad rechazó el 30%

El Gobierno dice 'no' a 60 carreras universitarias

El Gobierno dice 'no' a 60 carreras universitarias

miércoles 28 de mayo de 2008, 12:11h
El Consejo de Universidades ha ratificado el informe de la Agencia de Calidad (ANECA) sobre las propuestas académicas de las distintas universidades y ha echado para atrás nada más y nada menos que 60 títulos.
La adaptación al sistema de educación superior europeo exige cambios en nuestras universidades. El primero de ellos es la división en grado, máster y doctor que sustituirán a las actuales diplomaturas, licenciaturas y doctorados, pero de qué carreras. Esto es lo que Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha decido junto con los rectores en el Consejo de Universidades ratificar con escasas modificaciones el informe de ANECA.

    El Consejo acordó aprobar por unanimidad las propuestas de resolución de la ANECA, que han dado el visto bueno a 200 carreras y rechazado otras 60. Aquellas titulaciones que obtienen resolución positiva, en primera o segunda instancia, se comunican a la universidad y, tras la autorización de la comunidad autónoma correspondiente, se elevan al Ministerio y éste al Consejo de Ministros para dar carácter oficial al título.

Ingenierías

   Por otro lado, el Consejo también informó favorablemente el acuerdo del Consejo de Ministros que establece las condiciones de los planes de estudio de las ingenierías y su modalidades de técnica.

   Las primeras afectan a Aeronáuticos, Agrónomos, Camino, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicaciones. Las segundas, se refieren a Aeronáuticos, Agrícolas, Forestales, Industriales, Minas, Navales, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Topografía. En todo caso, Petriz explicó que se ha acordado crear también una comisión dentro del consejo que mejorará su redacción en algunos puntos.

    ANECA ha rechazado el 30% de las carreras presentadas y entre ellas están títulos como ingeniero en sistemas web y graduado en ciencias de la danza y el movimiento. Los planes de estudio presentados por las 33 universidades pertenecían en un 42% a la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”. Le siguen las “Ingenierías y Arquitectura”, que representan un 21% de los planes, “Ciencias de la Salud” un 16%, “Artes y Humanidades” un 15% y “Ciencias”, con un 6% de los planes de estudio presentados.

   En las próximas dos semanas se presentarán las instancias de reclamación. En septiembre algunos estudiantes ya estarán integrados en el nuevo sistema y será a partir de octubre de 2010 cuando todos los estudiantes que empiecen sus estudios universitarios lo harán conforme a los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Proceso de revisión
En esta reunión se ha acordado por unanimidad abrir un proceso de revisión para mejorar el sistema de verificación de titulaciones para adaptarlas al espacio universitario europeo, después de la carta remitida al Ministerio por parte del presidente del Consejo de Rectores Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y las críticas expresadas por otros rectores en el Consejo de Universidades.

   "El objetivo es evitar que en este proceso exista una sensación de que se hacen diferencias entre universidades públicas y privadas, grandes o pequeñas, o entre diferentes comunidades autónomas", aseguró Rubiralta. Rectores y Ministerio acordaron iniciar este proceso en la próxima reunión del Consejo de Universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios